A. Investigación cuantitativa y descriptiva.
¿Cómo decides cuál toalla de papel comprar?
Supongamos que eres el nuevo administrador de un restaurante, y que el personal de cocina se quejó de que las toallas de papel que utilizan no son lo suficientemente absorbentes. El manual de procedimiento del restaurante dice que estás en capacidad de escoger entre las cuatro marcas más económicas existentes en el área. Tú decides llevar a cabo un experimento para decidir cuál marca comprar.
B. TRABAJO DE LABORATORIO
I.- Objetivo
¿Cómo decides cuál toalla de papel comprar?
Supongamos que eres el nuevo administrador de un restaurante, y que el personal de cocina se quejó de que las toallas de papel que utilizan no son lo suficientemente absorbentes. El manual de procedimiento del restaurante dice que estás en capacidad de escoger entre las cuatro marcas más económicas existentes en el área. Tú decides llevar a cabo un experimento para decidir cuál marca comprar.
B. TRABAJO DE LABORATORIO
I.- Objetivo
Conocer sobre la investigación cuantitativa con un ejemplo sencillo.
II.- Material
(Por equipo)
4 diferentes marcas de toallas absorbentes.
Agua
pipetas
Tijeras
Regla para medir
III. INTRODUCCION
Parte de la ciencia consiste en aprender muchos de los hechos conocidos acerca del mundo que nos rodea, pero más importante aún es que los científicos utilizan estos hechos conocidos para descubrir problemas nuevos, plantear hipótesis, diseñar experimentos, interpretar datos y elaborar conclusiones.
Es esencia, la ciencia no es un conjunto de hechos e ideas, sino un proceso de estudio por medio del cual logramos entender la naturaleza.
La Mayoría de los biólogos llevan a cabo experimentos en condiciones controladas de los que se obtienen medidas o conteos, es es, datos numéricos. Este tipo de experimentación se conoce como cuantitativa.
Los datos que se obtienen de la investigación cuantitativa se colocan en gráficas o tablas.
Cuando los científicos utilizan datos obtenidos por medio de la observación, están realizando investigación descriptiva. Este tipo de investigación es útil porque hay algunos fenómenos que no se pueden cuantificar. Por ejemplo, la forma como reacciona un animal salvaje en su entrono no se puede ilustrar fácilmente con números.
IV. Desarrollo de actividades
Corta un trozo de papel de cada marca de 5 cm x 5 cm.
Coloca cada pedazo sobre la superficie de la mesa de laboratorio.
Agrega una gota de agua a cada cuadrado de papel.
Continúa agregando y cuenta las gotas de agua hasta que el cuadrado no pueda absorber más.
Anota tus observaciones y haz una gráfica con los resultados.
C. REPORTE DE LA PRACTICA
¿Absorben todos los trozos de papel la misma cantidad de agua?
Si alguna marca de papel absorbe más agua que los demás, ¿crees que debes comprar esa marca? Explica.
¿Qué método científico utilizaste para contestar la pregunta acerca de cuál marca de papel es más absorbente?
D. CUESTIONARIO
¿Por qué es importante que los científicos repitan los experimentos siempre que sea posible?
Compara y contrasta la investigación cuantitativa con la descriptiva.
Por qué la ciencia es considerada como una combinación de hechos y procesos?
II.- Material
(Por equipo)
4 diferentes marcas de toallas absorbentes.
Agua
pipetas
Tijeras
Regla para medir
III. INTRODUCCION
Parte de la ciencia consiste en aprender muchos de los hechos conocidos acerca del mundo que nos rodea, pero más importante aún es que los científicos utilizan estos hechos conocidos para descubrir problemas nuevos, plantear hipótesis, diseñar experimentos, interpretar datos y elaborar conclusiones.
Es esencia, la ciencia no es un conjunto de hechos e ideas, sino un proceso de estudio por medio del cual logramos entender la naturaleza.
La Mayoría de los biólogos llevan a cabo experimentos en condiciones controladas de los que se obtienen medidas o conteos, es es, datos numéricos. Este tipo de experimentación se conoce como cuantitativa.
Los datos que se obtienen de la investigación cuantitativa se colocan en gráficas o tablas.
Cuando los científicos utilizan datos obtenidos por medio de la observación, están realizando investigación descriptiva. Este tipo de investigación es útil porque hay algunos fenómenos que no se pueden cuantificar. Por ejemplo, la forma como reacciona un animal salvaje en su entrono no se puede ilustrar fácilmente con números.
IV. Desarrollo de actividades
Corta un trozo de papel de cada marca de 5 cm x 5 cm.
Coloca cada pedazo sobre la superficie de la mesa de laboratorio.
Agrega una gota de agua a cada cuadrado de papel.
Continúa agregando y cuenta las gotas de agua hasta que el cuadrado no pueda absorber más.
Anota tus observaciones y haz una gráfica con los resultados.
C. REPORTE DE LA PRACTICA
¿Absorben todos los trozos de papel la misma cantidad de agua?
Si alguna marca de papel absorbe más agua que los demás, ¿crees que debes comprar esa marca? Explica.
¿Qué método científico utilizaste para contestar la pregunta acerca de cuál marca de papel es más absorbente?
D. CUESTIONARIO
¿Por qué es importante que los científicos repitan los experimentos siempre que sea posible?
Compara y contrasta la investigación cuantitativa con la descriptiva.
Por qué la ciencia es considerada como una combinación de hechos y procesos?
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