Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 16 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, níquel, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
viernes, 22 de mayo de 2009
Oligoelementos
Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 16 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, níquel, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
BIOELEMENTOS
Se denominan elementos biogenésicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías: macroelementos, microelementos y oligoelementos.
Macroelementos o bioelementos primarios (C, H, O, N).
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades físicoquímicas que los hacen idóneos son las siguientes:
· Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
· El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico
· Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.
· A causa de la configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes. Esta conformación espacial es responsable de la actividad biológica.
· Las combinaciones del carbono con otros elementos, como el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, etc, permiten la aparición de muchos grupos funcionales que dan lugar a las diferentes familias de sustancias orgánicas. Estos presentan características físicas y químicas distintas, y dan a las moléculas orgánicas propiedades específicas, lo que aumenta las posibilidades de crear nuevas moléculas orgánicas por reacción entre los diferentes grupos.
· Los enlaces entre los átomos de carbono pueden ser simples (C - C), dobles (C = C) o triples.
miércoles, 20 de mayo de 2009
Tarea 7
Tarea 6
Para que la respiración celular se lleve a cabo es necesario que los compuestos orgánicos, por ejemplo,_______________ y _________________, se catabolizan hasta formar___________. Este compuesto entra en el proceso. conocido como_______________, en donde se une al___________, compuesto cuya cadena tiene cuatro ____________________y se forma un nuevo ácido con una cadena de -———————, el ácido___________________. Mediante nuevas reacciones se van originando otros ácidos hasta llegar nuevamente al ácido oxalacético. A lo largo de estas reacciones se libera———————————, que sale al ambiente e___________________, que se transfiere a un conjunto de compuestos que se lo van transfiriendo de uno a otro; este conjunto de transportadores de H2 se conoce como__________________________. El hidrógeno se transporta a través de la cadena respiratoria hasta llegar al________________, que es el aceptor final; al unirse el aceptor final y el _______________________ se forma___________________. Durante la transferencia del hidrógeno de un transportador a otro se libera_______________ la cual es usada para sintetizar ___________________a partir de___________________
Tarea 5
a) De verde, el organelo que regula las actividades celulares.
b) De rojo, el organelo que almacena temporalmente proteínas y azúcares y fuego las secreta.
c) De azul, el organelo que proporciona energía a la célula.
d) De amarillo, la zona membranosa donde se encuentran los ribosomas.
e) De naranja, los organelos que se encargan de la síntesis de proteínas.
f) Pon los nombres a los diferentes organelos que están señalados en tu esquema.
g) Relaciona en la tabla, la columna con los nombres de los organelos y en la otra su función.
Tarea 4
Tarea 3
Tarea 2
Cuando un colibrí extrae el néctar de una flor, se come los productos de la fotosíntesis. La fotosíntesis en las hojas de las plantas ha convertido la energía de la luz en energía química de las moléculas orgánicas que forman el azúcar del néctar. Para cubrir sus necesidades energéticas el colibrí debe comer cada día su peso en néctar, por esto sus células deben extraer de manera eficiente la energía a partir de la glucosa en el néctar.
Cuando las células del colibrí rompen las moléculas de glucosa de alta energía en presencia de oxígeno, obtienen moléculas de baja energía –dióxido de carbono y agua- con las que la planta inició la producción de energía que ahora está disponible para sus músculos y su crecimiento.
Por otro lado, las células del colibrí no pueden utilizar directamente la energía química obtenida de este proceso. Los músculos de sus alas necesitan la energía almacenada en forma de moléculas de trifosfato de adenosina (ATP). Su cerebro utiliza ATP para la conducción de señales nerviosas, y sus ovarios utilizan ATP para la producción de huevos. La planta por su parte utiliza ATP para producir los pétalos, pigmentos, la fragancia que atrajo al pájaro, las hojas y las moléculas de clorofila que capturaron la energía solar.
a. Ponle otro título apropiado a la lectura anterior
b. Elabora un mapa conceptual donde hagas una relación anatómica y funcional de lo macroscópico a lo microscópico, considerando conceptos como célula, sistema, molécula, organelo, tejido, órgano, organismo
c. Explica lo más ampliamente posible qué sistemas entran en función y cómo se relacionan cuando: comes, juegas, cantas, nadas, bailas, duermes y estudias.
Tarea 1 -(Todas las tareas para el 4 de junio 09)
2. ¿En qué consiste el proceso de ósmosis?
3. ¿A qué se les llama medios: hipotónico, hipertónico e isotónico?
4. Describe los procesos de transporte activo y pasivo.
5. ¿Para qué emplean las células el ATP en los fenómenos de transporte?
6. Explica en qué consisten la endocitosis y la exocitosis
7. ¿Qué función desempeña el cloroplasto?
8. ¿Cuáles son los reactivos tomados por el cloroplasto del ambiente para realizar su función?
9. ¿Qué tipo de energía toma el cloroplasto del ambiente para la realización de su función?
10. ¿Qué se obtiene durante la función del cloroplasto? ¿Cuál de estos productos sale de la planta y cuál permanece en ella?
11. Anota las etapas de la fotosíntesis.
12. ¿Cuál es la parte del organelo encargada de captar la energía del ambiente y para qué se utiliza?
13. Describe brevemente qué sucede en la fase lumínica e indica qué se utiliza, qué se forma y el camino que siguen los materiales producidos.
14. Describe brevemente la fase oscura de la fotosíntesis e Índica los compuestos que se utilizan, su origen, qué se produce y la utilidad de lo que se produce.
15. ¿Cuál es la relación entre la fase lumínica y la fase oscura?
16. ¿Qué relación tienen los alimentos con la función de la mitocondria?
17. ¿Qué compuesto entra en el ciclo de Krebs y cómo se origina?
18. ¿Que se produce durante el ciclo de Krebs y hacia dónde siguen estos productos?
19. ¿Qué proceso permite que de los aminoácidos de las proteínas se obtengan compuestos sin nitrógeno?
20. ¿Qué se utiliza en la cadena respiratoria, de dónde proviene y qué se produce?
21. Menciona si el ATP (adenosín trifosfato) es un compuesto orgánico o inorgánico.
22. Anota los compuestos que forman el ATP.
23. ¿El oxígeno utilizado durante la respiración sirve para formar CO2 o H2O?
24. Describe la relación que existe entre el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria.
25. Explica cuál es la relación que hay entre: citoplasma - mitocondria-matriz y membrana interna de la mitocondria
martes, 19 de mayo de 2009
Meiosis
La meiosis permite la reducción del número de cromosomas por medio de dos sucesivas divisiones celulares, denominadas primera y segunda divisiones meióticas; sólo una de ellas, la primera, es precedida de la duplicación de los cromosomas. Los cromosomas homólogos se aparean en la primera división de la meiosis y realizan un proceso de intercambio de material genético, denominado entrecruzamiento (crossingover), que tiene notable importancia en la evolución y variación genética de las especies que se reproducen sexualmente.
En la profase I, los cromosomas homólogos se aparean o sinapsan en toda su longitud, formando los llamados cromosomas bivalentes y luego intercambian porciones de su material en lo que constituye el punto de entrecruzamiento, el cual se manifiesta citológicamente por los llamados quiasmas.
En la metafase I, los cromosomas bivalentes, después de haber llevado a cabo el entrecruzamiento, se colocan en el plano ecuatorial de la célula, orientando sus centrómeros hacia cada uno de los polos, Durante la anafase I, los dos cromosomas de cada par se separan, dirigiéndose cada uno al polo celular correspondiente. Esta separación de los homólogos constituye la base física de la segregación de los alelos. En la telofase I se completa la primera división de meiosis, la cual es seguida por la meiosis II.
En la metafase II, los cromosomas se colocan en el plano ecuatorial de la célula y en la anafase II ocurre la división longitudinal del centrómero, completándose la migración hacia los polos en la telofase II.
Por consiguiente, cada una de las dos células obtenidas en la meiosis I originará a su vez otras dos, o sea, cuatro en total, cada una de ellas con un número simple o haploide de cromosomas en condiciones normales.
La meiosis cumple la función de producir gametos o células haploides (espermatozoides u óvulos) que no pueden vivir independientemente. Un espermatozoide se fusiona con un óvulo para producir una célula diploide, el óvulo fertilizado o cigoto, que mediante divisiones celulares mitóticas da origen a un nuevo organismo multicelular.
Aunque los detalles varían mucho de un organismo a otro, hay tres características de la reproducción sexual en casi todos los eucariotas multicelulares:
1) Los organismos que participan en la reproducción sexual tienen células diploides con pares de cromosomas homólogos que se encuentran en el mismo estadio en su ciclo de vida.
2) Los cromosomas homólogos se separan mediante la meiosis, la cual produce células haploides (en animales estas células haploides son los gametos).
3) Los gametos se fusionan para formar una célula diploide o cigoto con una copia de cada cromosoma homólogo donado por cada progenitor. Esta fusión restablece los pares de cromosomas homólogos.
La clave para la reproducción sexual en las células eucarióticas es la meiosis, la producción de células haploides con cromosomas no pareados. La palabra meiosis proviene de una palabra griega que significa “disminuir”, pues disminuye el número de cromosomas a la mitad y cada célula hija recibe un miembro de cada par de cromosomas homólogos.
Fases de la mitosis
2.- Metafase, es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuador de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico.
3.- Anafase, es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.
4.- Telofase es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.
La mitosis asegura la distribución exacta y equitativa de los cromosomas en cada una de las células hijas, de modo que cada célula tenga exactamente el mismo número y tipo de cromosomas que las demás células de la misma especie. Esto garantiza que la información genética (juego de cromosomas) se distribuya exactamente en cada uno de los núcleos hijos, en donde cada célula tendrá toda la información genética para la totalidad de las características del organismo.
En los organismos pluricelulares, la división mitótica no solamente puede dar origen a nuevos individuos por reproducción vegetativa en plantas o por fragmentación en animales, sino que además, restituye las células muertas, sana heridas y en algunos casos, regenera tejidos dañados o perdidos del cuerpo. En organismos unicelulares, la mitosis es una forma de producir mucha progenie idéntica. Esto conlleva una variabilidad mínima, formando, por su capacidad de adaptabilidad, una ventaja en condiciones ambientales estables y una desventaja cuando estas condiciones cambian. Los organismos unicelulares se reproducen habitualmente mediante mitosis, así que las células hijas son exactamente iguales a la progenitora. En este mecanismo de reproducción no interviene el sexo, por lo que se denomina reproducción asexual. Otros tipos de reproducción asexual ocurren también en organismos unicelulares e incluso pueden darse en organismo superiores, como muchas plantas, en los que es un medio auxiliar de reproducción. Con una rama de un árbol se puede obtener un árbol entero idéntico genéticamente al original.
CICLO CELULAR
El proceso de división celular por el cual una célula da origen a dos células idénticas con igual dotación de cromosomas, se denomina mitosis. En el caso de las células somáticas humanas cada célula que se divide da lugar a dos células hijas con 46 cromosomas.
Cuando no se manifiestan los fenómenos de la división, se dice que la célula está en el periodo de interfase, en el cual el ADN no está compactado y forma una fina red dentro del núcleo.
La mayoría de las células del organismo se divide periódicamente, siendo notables excepciones las neuronas y los miocitos. Para lograr esta división, ocurren transformaciones y fenómenos que se suceden de manera cíclica, constituyendo lo que se denomina el ciclo celular.