sábado, 27 de septiembre de 2008

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.
“ME ORGANIZO EN LA TARDE”

1.- Cálculo del tiempo semanal de estudio

¿Cuánto tiempo crees que debes dedicar semanalmente al estudio (sin incluir las tareas)?
- De lunes a viernes: ________ - Fin de semana: ________- Total: ________
Ahora reparte el tiempo semanal de estudio entre las distintas asignaturas, según su grado de dificultad e importancia que tienen para ti.

ASIGNATURAS
Horas semanales de clase
Grado de dificultad
de 1 a 5
Grado de importancia
de 1 a 5
Tiempo de estudio semanal
Días de la semana

Firma del alumno/a VºBº de los padres
MI HORARIO DE ESTUDIO

Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

Nombre: ____________________________________

Grupo: _________


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Sábado / Domingo
4.00

4.30

5.00

5.30

6.00
6.30

7.00


7.30


8.00

8.30

9.00

9.30

10.00

10.30


11.00


TÉCNICA DE VALORES
Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

ENCUENTRA AL COMPAÑERO/A QUE:

1 Toque un instrumento musical.

2. Practique algún deporte.

3. Haya leído un libro en los últimos 15 días.

4. Haya ido a un campamento.

5 Haya nacido en un lugar cercano a la ciudad de Puebla.

6. Quiera ser profesor.

7. Tenga un perro

8. Piense que las guerras pueden evitarse.

9. Le guste contar chistes

10. Sepa hacer buenas imitaciones.

11.Su nombre empiece con S

12. Tenga el pelo güero.

13. Cumpla años en Junio.

14. Le guste venir a la escuela.

15. Le gusten las matemáticas.

16. Le vaya al equipo del “América”.

17. Le guste la música clásica.

18. Haya plantado alguna vez un árbol.

19. Estudie a diario.

20.Sea puntual



Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

ALUMNO/A:_____________________________________________________

GRUPO________. FECHA: ________________

COMPROMISOS VOLUNTARIOS PARA ESTE CURSO:

1. Sobre: MEJORAR o MANTENER mi rendimiento y trabajo en clase: Yo voy a hacer __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

2. Sobre MEJORAR MI atención y mi conducta: Yo me comprometo a __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

3. Con todo lo anterior, Yo quiero conseguir __________________________________________________________________

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

_________________________________________________________________



FIRMA DEL ALUMNO/A: FIRMA DEL PADRE/MADRE


A) A MI/S COMPAÑERO/S, PUES ELLOS PUEDEN _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________


B) MIS PROFESORES, PUES ELLOS PUEDEN __________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

C) MIS PADRES, PUES ELLOS PUEDEN _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

PARA ELLO PIDO...








FIRMA DEL TUTOR/A.________________________________


Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

CUESTIONARIO DE ACTIVIDADES DE ESTUDIO
1. Cuando me pongo a estudiar (leo sin distraerme; respondo guías de estudio; hago ejercicios; elaboro resúmenes; etc.) habitualmente le dedico al tiempo efectivo de estudio:
1-2 horas_____ 1-4 horas______ 5-6 horas_____
7-8 horas_____ no le dedico tiempo _____
2. Cuando leo al estudiar, señalo en el libro los conceptos más importantes subrayo_____ anoto al margen________ encierro párrafos______
3. Mi situación económica me limita para cumplir satisfactoriamente con mis estudios Si ________ NO _______
4. Escribo tanto cuando tomo apuntes en clase, que después no tengo tiempo de pasarlos en limpio Si ________ NO _______
5. Tengo tantas cosas que hacer cuando salgo de la escuela, que no me da tiempo para estudiar
Si ________ NO _______
6. Persisto en la lectura de un libro hasta terminar lo que necesito estudiar
Si________ NO ________
7. Estudio más de lo que exigen los profesores
Si ________ NO _______
8. Organizo mi tiempo de estudio, programando las actividades que tengo que realizar
Si ________ NO _______
9. Cuando estudio, escribo en una hoja aparte los puntos más importantes de lo que voy leyendo
Si ________ NO _______
10. Cuando estudio, organizo los temas o el material en partes, para estudiarlos uno por uno
Si ________ NO _______
11. En el salón de clases, me siento en los lugares de adelante para poner más atención
Si ________ NO _______
12. Al terminar de estudiar me hago preguntas para saber qué tanto aprendí y qué cosas todavía me fallan
Si ________ NO _______
13. En cada clase, tomo notas sobre los puntos más importantes, sin dejar de poner atención a lo que se explica
SI ________ NO _______
14. Cuando estudio un tema, leo otros libros sobre lo mismo para complementar lo que estoy estudiando
Si ________ NO _______
15. Cuando estudio temas difíciles los repaso una y otra vez hasta dominarlos
Si ________ NO _______
16. Cuando tengo un trabajo de investigación, voy a la biblioteca para seleccionar libros y revistas sobre el tema
Si ________ NO _______
17. Después de estudiar los temas para un examen, organizo mis notas desde los aspectos más generales hasta los conceptos más particulares
Si ________ NO _______
18. Se me dificulta resolver ecuaciones y operaciones matemáticas
Si ________ NO _______
19. Cuando tengo que estudiar o debo hacer un trabajo, me es difícil comenzar a hacerlo
Si ________ NO _______
20. Cuando estudio algún tema, busco mis propios ejemplos para asegurarme de lo que entendí
Si ________ NO _______
21. Cuando estoy en clase, voy pensando en cada cosa que explica el (la) profesor(a) para asegurarme de comprenderlo
Si ________ NO _______
22. Me esfuerzo por estudiar más que los demás
Si ________ NO _______
23. Cuando leo al estudiar, me distraigo pensando en otras cosas
Si ________ NO _______
24. Después de leer lo que tengo que estudiar, me reúno con otros compañeros para comentar sobre los puntos más importantes
Si ________ NO _______
25. Después de resolver un problema o una operación matemática, verifico que el resultado sea correcto y lógico
Si ________ NO _______
26. Me dan ganas de quedarme acostado(a) todo el día, aunque haya dormido bien
Si ________ NO _______
27. Cuando leo al estudiar, escribo algunas preguntas que después contesto en una segunda lectura
Si ________ NO _______
28. Cuando me preparo para un examen, escribo notas o ejercicios hasta estudiar a fondo cada tema
Si ________ NO _______
29. Siento que no valgo mucho
SI_________ NO ________
30. Es importante para mí hacer las cosas cada vez mejor cuando estudio
Si ________ NO _______
31. Cuando estoy estudiando me levanto para hacer otras cosas o dejo de estudiar por ratos
Si ________ NO _______
32. Después de estudiar para un examen, no hago ninguna otra tarea académica y trato de descansar
Si ________ NO _______
33. Cuando termino de estudiar un tema, anoto palabras clave que me ayuden a recordarlo
Si ________ NO _______
34. Me siento muy triste
Si ________ NO _______
35. Leo desde antes los temas que se van a ver en clase
Si ________ NO _______
36. Se me olvida con facilidad lo que se vio en la clase anterior
Si ________ NO _______
37. Antes de elaborar un trabajo, me aseguro de tener claros los criterios académicos que señaló el profesor
Si ________ NO _______
38. El tiempo que pasa desde el momento que veo un tema en clase, hasta que le doy el primer repaso en mis apuntes o en el libro, es: ____________________
39. Cuando resuelvo problemas, me gusta desarrollar nuevas ideas e hipótesis diferentes
Si ________ NO _______
40. Asisto a mis clases
Si ________ NO _______
41. Cuando resuelvo problemas, primero identifico lo que se busca y después procedo paso a paso hasta solucionarlo
Si ________ NO _______
42. Me gusta que mis trabajos sean de los mejores
Si ________ NO _______
43. Antes de resolver un problema, trato de analizarlo desde diferentes ángulos
Si ________ NO _______
44. Siento que hay cosas que me distraen en el lugar donde estudio
Si ________ NO _______
45. Cuando busco libros o revistas en la biblioteca, encuentro la información que necesito
Si ________ NO _______
46. No me puedo concentrar o me distraigo fácilmente
Si ________ NO _______
47. Cuando leo y encuentro palabras que desconozco, consulto el diccionario para anotar su significado
Si ________ NO _______
48. Cuando estudio en grupo con otros compañeros, de repente nos encontramos platicando de otras cosas
Si ________ NO _______
49. Cuando hago investigaciones o elaboro trabajos, sigo paso a paso un método sistemático
Si ________ NO _______
50. Cuando contesto una guía de estudio, trato de entender cada pregunta y luego busco información para anotar las respuestas
Si ________ NO _______
51. Escucho música o radio mientras estudio
Si ________ NO _______
52. Cuando estudio, lo hago en un lugar tranquilo, sin ruidos que me distraigan
Si ________ NO _______
53. Cuando leo, me voy imaginando lo que se describe en el libro que estoy estudiando
Si ________ NO _______
54. Estudio con la televisión encendida en el mismo cuarto o habitación
Si ________ NO _______
55. Cuando me preparo para un examen, le pido a algún compañero(a) que me pregunte sobre lo que ya estudié
Si ________ NO _______
56. Cuando estoy contestando un examen, me pongo tan nervioso(a) que se me olvida lo que estudié
Si ________ NO _______
57. Cuando estudio, trato de relacionar las nuevas cosas que voy aprendiendo con lo que ya sabía
Si ________ NO _______
58. Al terminar de leer lo que estoy estudiando, saco mis propias conclusiones
Si ________ NO _______
59. Cuando empiezo a estudiar, me siento cansado(a) o me da sueño
Si ________ NO _______
60. Cuando el (la) profesor(a) pregunta algo en la clase, siento que lo sé, pero no puedo recordarlo
Si ________ NO _______
61. Cuando estudio para un examen, tengo tantas cosas que leer que no alcanzo a estudiar todos los temas
Si ________ NO _______
62. Participo activamente en clase (hago comentarios, preguntas importantes, críticas constructivas, etc.)
Si ________ NO _______
63. Cuando estudio, trato de explicar con mis propias palabras los puntos más importantes de lo que leí
Si ________ NO _______
64. Cada vez que aprendo algo nuevo, lo aplico en diferentes situaciones para ponerlo en práctica
Si ________ NO _______
65. Llevo un horario de las actividades que tengo que realizar cada día de la semana
Si ________ NO _______
66. Cuando leo, trato de identificar la información principal del texto
Si ________ NO _______
67. Hago cuadros sinópticos para relacionar los conceptos principales de lo que estudié
Si ________ NO _______
68. Si me interrumpen cuando estoy estudiando, me cuesta trabajo retomar el tema
Si ________ NO _______
69. Cuando me reúno con otros compañeros para hacer un trabajo en equipo, participo en todo el trabajo
Si ________ NO _______
70. Duermo muy poco
Si ________ NO _______

Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.
EVALÚA TUS FORMAS Y ACTITUDES COMO ESTUDIANTE

ESTUDIO EN CASA
Me pongo fácilmente a estudiar:
 a) No, salgo con amigos, veo la tv, juego en la computadora..
 b) Algunas veces, pero me canso en seguida.
 c) Casi siempre, me organizo bien y no me da pereza.

Me programo semanalmente lo que tengo que trabajar.
 a) No, soy muy desordenado /a.
 b) Alguna vez, pero es mucho rollo.
 c) Mucha veces, así no me pierdo y no tengo que pegarme "cosas".

Tengo un lugar fijo “mi rincón” o lugar de trabajo:
 a) No, en donde se pueda, estudio en mi casa, en casa de amigos/as o en la biblioteca.
 b) Casi siempre, en mi cuarto o en el salón.
 c) Siempre, pues así me concentro y trabajo mejor.

Ocupo el tiempo en la TV, videojuegos, Futbol, revistas, comics...
 a) No, por las tardes sólo hago lo que me gusta.
 b) Muchos días me despisto y sólo hago la tarea.
 c) Sí, pues hay tiempo para todo.

Tengo el material que necesito, evito revistas o revistas que me distraigan.
 a) No, pongo todo en la mesa y hago de prisa.
 b) A veces, otras no me entretengo a ordenarla.
 c) Casi siempre, me organizo... de esta forma ahorro tiempo.

Me suelo preguntar en voz alta preguntas sobre lo que estudio, y después intento contestarlas.
 a) No, leo en voz alta para concentrarme.
 b) Sí, pero pocas veces.
 c) Sí, así reflexiono sobre lo que sé y sobre lo que no sé.

Me cuido de pequeños detalles como tener un iluminación con luz blanca, que no haga calor o frío en la habitación, que este ventilada la estancia...
 a) Paso, solo hago la tarea, no repaso ni estudio.
 b) Alguna vez intento que todo este bien.
 c) Sí, pues estoy muy cómodo para trabajar.

Hago pequeñas paradas o descansos entre un área y otra.
 a) No, lo hago de un jalón para acabar antes.
 b) A veces, cuando no tengo exámenes.
 c) Sí, así no mezclo en mi cabeza todas las cosas que estudio y no me bloqueo.

Tengo un horario bastante fijo.
 a) No, estudio cuando puedo, a veces en clases de repaso. Mis padres me lo imponen pero no hago nada.
 b) Sí, pero sólo cuando hay exámenes.
 c) Sí, de esta forma mejoro mi memoria y mi habito.
Estudio todos los días, haya exámenes o no.
 a) No, para nada. Sólo si me castigan.
 b) Sólo tareas.
 c) Sí, así no me tengo que agobiar para los exámenes.
Hago los trabajos poco a poco y a tiempo.
 a) Lo dejo todo para el final, a veces no los hago.
 b) Me “agarran las prisas”. Los hago muy al “ahí se va”.
 c) Sí, así aprendo más y no me agobio en clase.
Estudio con lápiz, subrayando, haciendo esquemas, resúmenes, repitiendo ejercicios, autopreguntándome.
 a) Sólo lo que hacemos en clase.
 b) Alguna vez, pero el día antes del examen.
 c) Casi siempre, esto me facilita mucho los repasos.
Al empezar a estudiar hago una lectura general de los temas antes de estudiarlos detenidamente.
 a) No, solo estudio de memoria antes del examen.
 b) A veces, cuando algo no lo entiendo bien.
 c) Casi siempre, así sé qué parte tengo que repasar más.
Hago esquemas definitivos para repasar en los exámenes, los leo en voz alta y valoro si me lo he aprendido y que no tengo dudas.
 a) No, prefiero hacer “acordeones”.
 b) Pocas veces, no me da tiempo.
 c) Sí, así sólo repaso lo que me cuesta entender y/o memorizar.
Me planifico el tiempo de estudio, de forma que repaso la mayoría de las áreas con tiempo.
 a) No, sólo para los exámenes o cuando tengo muchos tareas.
 b) A veces, pero no de forma muy seguida.
 c) Sí, además lo hago en serio para no engañarme a mi mismo.
Trato de relacionar lo que aprendo con otros temas y áreas.
 a) No.
 b) Sólo, si lo hace el “profe”
 c) Sí, esto me sirve para mejorar mi capacidad de relacionar.
Estudio primero algo fácil, luego lo difícil y acabo la tarde con lo que me gusta.
 a) No.
 b) Lo intento.
 c) Sí, de esta forma saco más provecho.
Consulto libros, diccionario o al profesor, si no sé algo o no lo entiendo.
 a) No, sólo en clase.
 b) Pocas veces, me da flojera.
 c) Casi siempre, así estoy activo/a estudiando.
Intento no tener lagunas o cosas por aprender intento que todo tenga sentido.
 a) Pocas veces.
 b) Sí, pero no me molesto demasiado.
 c) No, porque sin entender las cosas se olvidan rápido.
Procuro evitar la música, TV, ruido cuando estudio.
 a) Me gusta estudiar con música.
 b) Lo intento.
 c) Sí, así me concentro mejor y aprovecho el tiempo.

La clase
Preparo cada tarde las clases del día siguiente.
 a) No. Sólo cuando eso es la tarea.
 b) A veces, si el profesor/a comenta algo.
 c) Muchas veces, pues me facilita seguir las explicaciones.
NO dejo de estudiar algún área porque no me guste el profesor/a o no me agrade como explica.
 a) Si me cae mal “no pelo” su clase.
 b) No, pero me suelo desanimar.
 c) No, siempre habrá profesores de todo tipo y hay que acostumbrase y no “agarrar” manías.
Me gusta estar atento en clase y prefiero ponerme en las primeras bancas (si puedo).
 a) No me gusta atender, me suelo perder o me molestan los compañeros/as.
 b) Sí, pero a veces me pierdo.
 c) Sí, aunque me cueste un esfuerzo, pues esto facilita estudiar mejor y en menos tiempo.
Tengo en cuenta lo que dice el/la profesor/a que es importante.
 a) No.
 b) A veces.
 c) Sí, pues así sé lo que hay que preparar mejor.
Me gusta seguir las explicaciones del profesor/a
 a) No, me despisto.
 b) Sí, cuando me gusta lo que explica.
 c) Sí, porque el profesor/a comenta lo que es importante.
Suelo participar en los trabajos, debates y ejercicios que propone el profesor/a.
 a) No, suelo dedicarme a platicar.
 b) A veces, pero si no entiendo no.
 c) Sí, pues así comparo lo que sé con los compañeros/as.
Pregunto al profesor/a cuando no entiendo algo y he estado atento/a.
 a) No, paso.
 b) No, soy muy tímido/a.
 c) Sí, es una forma de no tener dudas cuando repaso o hago las tareas en casa.
Estudio o hago la tarea en clase si hay tiempo.
 a) No, intento pasármela bien.
 b) Sí, pero sólo si vigila el profesor/a.
 c) Sí, así tengo más tiempo para mis aficiones por las tardes.

martes, 23 de septiembre de 2008

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Las relaciones entre los individuos de diferentes especies que forman un ecosistema y que forman la comunidad o biocenosis, pueden ser muy diferentes:
Beneficiosas para las dos especies. ( +,+)
Perjudiciales para las dos especies ( - , - )
Beneficiosa para una y perjudicial para otra ( +, - )
Beneficiosa para una e indiferente para la otra ( +, 0 )

- Mutualismo: ( +,+)
Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. No es una unión íntima sino una asociación. Ej. Musgo y árboles, polinización y dispersión de las semillas (animales y plantas), pájaros desparasitadotes de grandes herbívoros.

- Simbiosis: ( +, +)
También es beneficiosa para ambos organismos, pero en este caso la unión es estructural y permanente para ambos. Ej. Bacterias de la flora intestinal, líquenes (asociación de alga y hongo).

- Comensalismo: ( +, 0 )
Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones.. Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada. Ej. Las esponjas tienen en su interior animales más pequeños que se alimentan de los restos de la comida y se protegen. Los cangrejos ermitaños usan las caracolas marinas vacías para instalarse, también junto a ellos anidan gusanos que aprovechan los desperdicios del cangrejo. Carroñeros. Cuando una especie utiliza a otra como lugar para vivir o criar hablamos de “inquilinismo”.

- Depredación: ( +, -)
En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior y directa entre ambos
Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos:
-Herbívoros. Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas. Las plantas son ingeridas en su totalidad o parcialmente.
-Carnívoros. Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

- Parasitismo. ( +, -)
Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped de los que toman el alimento, pero si los debilitan. La relación entre parásito y hospedador suele mantenerse en equilibrio ya que de morir el huésped, moriría también el parásito.
Hay dos tipos de parásitos:
ECTOPARÁSITOS. Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos Son las chinches, pulgas, garrapatas, piojos,...
ENDOPARÁSITOS. Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Pueden parasitar a todo tipo de organismos. Algunos viven en el intestino humano, como la tenia.

- Competencia (- , - )
La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad. Se suele decir que los seres vivos que compiten ocupan el mismo NICHO ECOLÓGICO, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena trófica, se alimentan de lo mismo o aprovechan los mismos recursos.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Las relaciones entre los individuos de diferentes especies que forman un ecosistema y que forman la comunidad o biocenosis, pueden ser muy diferentes:
Beneficiosas para las dos especies. ( +,+)
Perjudiciales para las dos especies ( - , - )
Beneficiosa para una y perjudicial para otra ( +, - )
Beneficiosa para una e indiferente para la otra ( +, 0 )

- Mutualismo: ( +,+)
Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. No es una unión íntima sino una asociación. Ej. Musgo y árboles, polinización y dispersión de las semillas (animales y plantas), pájaros desparasitadotes de grandes herbívoros.

- Simbiosis: ( +, +)
También es beneficiosa para ambos organismos, pero en este caso la unión es estructural y permanente para ambos. Ej. Bacterias de la flora intestinal, líquenes (asociación de alga y hongo).

- Comensalismo: ( +, 0 )
Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones.. Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada. Ej. Las esponjas tienen en su interior animales más pequeños que se alimentan de los restos de la comida y se protegen. Los cangrejos ermitaños usan las caracolas marinas vacías para instalarse, también junto a ellos anidan gusanos que aprovechan los desperdicios del cangrejo. Carroñeros. Cuando una especie utiliza a otra como lugar para vivir o criar hablamos de “inquilinismo”.

- Depredación: ( +, -)
En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior y directa entre ambos
Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos:
-Herbívoros. Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas. Las plantas son ingeridas en su totalidad o parcialmente.
-Carnívoros. Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

- Parasitismo. ( +, -)
Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped de los que toman el alimento, pero si los debilitan. La relación entre parásito y hospedador suele mantenerse en equilibrio ya que de morir el huésped, moriría también el parásito.
Hay dos tipos de parásitos:
ECTOPARÁSITOS. Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos Son las chinches, pulgas, garrapatas, piojos,...
ENDOPARÁSITOS. Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Pueden parasitar a todo tipo de organismos. Algunos viven en el intestino humano, como la tenia.

- Competencia (- , - )
La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad. Se suele decir que los seres vivos que compiten ocupan el mismo NICHO ECOLÓGICO, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena trófica, se alimentan de lo mismo o aprovechan los mismos recursos.

Relaciones Intra e interespecíficas

Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades vitales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de agua, aire, luz, alimento y un espacio o territorio.
Como esas necesidades son comunes a todos los individuos de la misma especie y también a los de especies diferentes, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos:
Intraespecíficas: Se producen entre los individuos de la misma especie.
Interespecíficas: Entre individuos de distintas especies.

LAS RELACIONES INTRAESPECÍFICAS
Pueden ser de lucha o antagonismo, o de beneficio o ayuda.
Antagonismo. Cuando algún elemento vital, como la luz, el agua, el alimento o el espacio, no existe en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de todos los individuos de una población, se establece entre ellos una lucha o competencia.
Los animales también compiten entre sí por diversas causas: una de ellas es el alimento. Cuando el recurso escasea o cuando aumenta el número de individuos de una población, la lucha por conseguir alimento es cada vez mayor. De este modo se van eliminando los más débiles o los menos adaptados.

La territorialidad. Se asocia a la búsqueda de alimento o reproducción. Cada especie utiliza señales específicas. Como olores, sonidos, etc.

Relaciones de ayuda o cooperación
Es frecuente en algunas poblaciones la formación de agrupaciones transitorias o permanentes.

Relaciones familiares
Se establecen relaciones de reproducción o de cuidado de la prole. Existen varios tipos:
Parentales monógamas: macho y hembra con sus crías.
Parentales polígamas: macho con varias hembras y sus crías.
Matriarcales: hembra con sus crías

Relaciones gregarias. La vida en grupo
El grupo es un conjunto de individuos que desarrolla actividades comunes y tienen comportamientos semejantes. Las ventajas de la vida en grupo son numerosas:
- Defensa ante el ataque
- Defensa contra las inclemencias del tiempo
- Mayor facilidad para procurar alimento
- Favorece la reproducción

Relaciones estatales. Sociedades
La sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se comunican entre sí por medio de diversos estímulos y entre los cuales existe una especialización de tareas y una jerarquía social. Los casos de organización social más elevada están dados por las hormigas, las abejas y las avispas.

Relaciones coloniales.
La población de individuos se asocia de manera extrema de forma que llegan a formar una unidad, es decir un organismo común. También puede haber una división del trabajo o simplemente una unión defensiva. Es el caso de los corales, o los pólipos.

MATERIAL DE LABORATORIO

A. TRABAJO DE INVESTIGACION

Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa

1. ¿Qué medidas de Longitud, Volumen y Peso se emplean en el Sistema Métrico Decimal.
2. Dentro del Sistema Métrico Decimal, ¿cuáles son las Unidades de longitud, masa y temperatura?
3. Diferentes tipos de vidrio, características y propiedades.
4. ¿Qué significa la indicación Pyrex que aparece en algún material de cristalería?
5. ¿Cuáles son las fórmulas empleadas para transformar grados Centígrados a grados Fahrenheit y Fahrenheit a Centígrados?
6. El instrumento para medir el peso, se llama Balanza, ¿cómo se emplea y de que partes consta?
7. Realice una serie de esquemas del material más importante que debe existir en un Laboratorio de Ciencias Naturales

B. TRABAJO DE LABORATORIO

I. Objetivo

Que el alumno, conozca, maneje y aprenda el cuidado del material de Laboratorio de Biología.

II. Material

· una pipeta aforada de 5 ml
· una pipeta graduada 5 ml
· una probeta de 250 ml
· un vaso de precipitados de 150 ml
· un matraz Erlenmeyer 1000 ml
· un matraz aforado 1000 ml
· dos tubos de ensaye (ambos de igual capacidad)
· un embudo
· una parrilla eléctrica
· tela de asbesto
· pinzas para tubos de ensaye
· un termómetro
· una balanza
· tres cucharadas de harina
· bata para trabajar en el laboratorio
· franela, toallas absorbentes y jabón para realizar la limpieza de la mesa de trabajo (por equipo)

III. Introducción

Para realizar un control de las experiencias o trabajos realizados en un laboratorio, es necesario efectuar mediciones.
Magnitudes como longitud, tiempo, frecuencia, volumen, masa, densidad, área, velocidad, temperatura y energía se encuentran relacionadas entre sí.
El Sistema Métrico Decimal es el sistema de pesas y medidas aceptado casi en todas las naciones. Existe el sistema llamado "inglés" que es oficial en los Estados Unidos de Norteamérica y parte de la comunidad británica. Sin embargo los científicos de todo el mundo han adoptado el sistema métrico decimal para expresar uniformemente los datos cuantitativos. El sistema métrico decimal tiene la ventaja de que, a partir de sus unidades, se pueden obtener múltiplos decimales.
Existe una gran variedad de instrumentos para medir volúmenes, pero los de uso más frecuente, sobre todo en los laboratorios de ciencias biológicas, son de dos tipos: los aforados y los graduados. Los primeros tienen indicada con cifras su capacidad, y una raya (aforo) señala en ellos el límite que debe alcanzar la parte inferior del menisco del líquido medido.
En cambio los recipientes graduados tienen indicada una escala lineal para los diferentes volúmenes que pueden medirse, en ambos tipos de recipientes está indicada, además del volumen, la temperatura que debe mantenerse en el laboratorio para que las mediciones resulten exactas.
La medición de la temperatura es una práctica muy frecuente en las experiencias biológicas, el instrumento usado es el termómetro. En Biología, los más frecuentes traen graduaciones de escalas que varían poco, debido a que la vida en la mayoría de los casos se manifiesta dentro de límites de temperatura reducidos.

IV. Desarrollo de actividades.

Auxiliándose con la probeta de 250 ml y con el embudo, llene el matráz aforado de 1000 ml. (cheque el nivel alcanzado
1. Vierta el contenido del matráz aforado a el matráz Erlenmeyer de 1000 ml (cheque el nivel alcanzado)
2. Mida en la probeta 150 ml de agua y pásela al vaso de precipitados de 150 ml
3. Caliente esta agua a 45o C, mida la temperatura con el termómetro
4. Llene la pipeta aforada hasta la raya y coloque el contenido en un tubo de ensaye
5. Llene la pipeta graduada hasta los 5 ml y coloque el contenido en el otro tubo de ensaye
6. Con alguna de las pipetas coloque 10, 5 y 3 gotas en cualquier tubo de ensaye
7. Con alguna de las pipetas (usted decida con cual) pase 3 ml de agua de un tubo de ensaye a otro.
8. Pese 12, 7, 5 y 3 gramos de harina
9. Limpie, seque y ordene el material empleado.

C. REPORTE DE LA PRACTICA

De acuerdo con las actividades que realizó en el laboratorio, conteste las siguientes preguntas, complemente el reporte con dibujos,esquemas y sus conclusiones.

1. En el caso de material empleado para medición de volúmenes ¿se puede hablar de exactitud?
2. ¿Qué material es más exacto para medir volúmenes pequeños?
3. ¿Existe diferencia entre las graduaciones para medición de volúmenes? ¿Se puede hablar de un porcentaje? ¿De cuánto?
4. En el caso de material de vidrio ¿todo se puede exponer directamente al fuego? ¿por qué?
5. ¿A cuántos grados Fahrenheit se calentó el agua?

D. CUESTIONARIO

1. ¿Por qué es indispensable efectuar mediciones precisas y correctas?
2. ¿Qué significa la indicación " + , - , 5% " en algún material de vidrio?
3. Referente a la balanza, ¿A qué se le llama "tara" ?
4. ¿Se podrán emplear las pipetas para retirar soluciones venenosas o sustancias como ácidos o álcalis fuertes cuyo solo vapor puede irritar la boca? ¿Existen alternativas? ¿Cuáles?
5. ¿Qué es más correcto emplear: centímetros cúbicos ( cm.3, c.c.) o mililitros ( ml. )? ¿Por qué?
6. ¿Qué cuidados hay que tener con el material de laboratorio?.