COACERVADOS
A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa
1.- Principales hipótesis sobre el origen de la vida
2.- Composición de la atmósfera primitiva
3,. Etapas fundamentales de la evolución química
4.- Experimento de Miller
5.- Generación espontánea
B. TRABAJO DE LABORATORIO
1. Objetivo
Que el alumno se percate que bajo ciertas condiciones se pueden crear los coacervados en el laboratorio con soluciones de sustancias de alto peso molecular (proteínas y carbohidratos).
II. Material
· 50 ml de agua destilada
· 50 gr de grenetina
· 50 gr de goma arábiga
· Microscopio compuesto
· Cubre objetos
· Portaobjetos
· Solución de azul de metileno (colorante)
· Probeta graduada
· Pipetas
· Gotero
· Dos vasos de precipitados (140 ml)
· Un tubo de ensaye
· Balanza
· Parrilla eléctrica
III.- Introducción
En el proceso de evolución de la Tierra, las sustancias se encontraban simplemente disueltas, pero más tarde, esas partículas comenzaron a agruparse entre sí, constituyendo verdaderos enjambres moleculares y finalmente se separaron de la solución en forma de pequeñas gotas denominadas coacervados, que flotaban en el agua.
Se cree que las gotas de estructuras más sencillas se desintegraron, pero las más perfectas crecieron y se multiplicaron por división, por lo tanto, la formación de coacervados es un importante paso en la hipótesis del origen de la vida.
IV.- Desarrollo de actividades
1.-Preparar una solución de grenetina al 5 %
2.- Mida en una probeta 95 ml de agua destilada, colóquela en el vaso de precipitados, entíbiela, pese 5 gr de grenetina y disuélvala en el agua tibia.
3.- Preparar una solución de goma arábiga al 5 %, proceda de igual forma utilizando el otro vaso de precipitados.
4.- En el tubo de ensaye y con ayuda de la pipeta, mezclar 5 ml de solución de grenetina y 3 ml de solución de goma arábiga.
5.- Colocar una gota de la mezcla de tubo con una gota del colorante azul de metileno entre el porta y el cubre objetos y observar al microscopio con el objetivo de menor aumento, anotando los resultados.
C.- REPORTE DE LA PRÁCTICA
De acuerdo con las actividades que realizó en el laboratorio, conteste las siguientes preguntas, complemente el reporte con dibujos, esquemas y conclusiones.
1,. ¿Cuál es la razón de utilizar la grenetina y la goma arábiga en esta práctica?
2.- ¿Pueden compararse los coacervados artificiales con los que probablemente aparecieron en el océano primitivo?
3.- ¿Cuál es el resultado de agregar algún colorante a los coacervados?
4.- ¿Surgen los microorganismos de los materiales sin vida? ¿Aparecen espontáneamente?
5.- ¿Se observan semejanzas entre los coacervados y algún ser vivo?
6.- ¿Qué conclusión se puede obtener de este dato?
A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa
1.- Principales hipótesis sobre el origen de la vida
2.- Composición de la atmósfera primitiva
3,. Etapas fundamentales de la evolución química
4.- Experimento de Miller
5.- Generación espontánea
B. TRABAJO DE LABORATORIO
1. Objetivo
Que el alumno se percate que bajo ciertas condiciones se pueden crear los coacervados en el laboratorio con soluciones de sustancias de alto peso molecular (proteínas y carbohidratos).
II. Material
· 50 ml de agua destilada
· 50 gr de grenetina
· 50 gr de goma arábiga
· Microscopio compuesto
· Cubre objetos
· Portaobjetos
· Solución de azul de metileno (colorante)
· Probeta graduada
· Pipetas
· Gotero
· Dos vasos de precipitados (140 ml)
· Un tubo de ensaye
· Balanza
· Parrilla eléctrica
III.- Introducción
En el proceso de evolución de la Tierra, las sustancias se encontraban simplemente disueltas, pero más tarde, esas partículas comenzaron a agruparse entre sí, constituyendo verdaderos enjambres moleculares y finalmente se separaron de la solución en forma de pequeñas gotas denominadas coacervados, que flotaban en el agua.
Se cree que las gotas de estructuras más sencillas se desintegraron, pero las más perfectas crecieron y se multiplicaron por división, por lo tanto, la formación de coacervados es un importante paso en la hipótesis del origen de la vida.
IV.- Desarrollo de actividades
1.-Preparar una solución de grenetina al 5 %
2.- Mida en una probeta 95 ml de agua destilada, colóquela en el vaso de precipitados, entíbiela, pese 5 gr de grenetina y disuélvala en el agua tibia.
3.- Preparar una solución de goma arábiga al 5 %, proceda de igual forma utilizando el otro vaso de precipitados.
4.- En el tubo de ensaye y con ayuda de la pipeta, mezclar 5 ml de solución de grenetina y 3 ml de solución de goma arábiga.
5.- Colocar una gota de la mezcla de tubo con una gota del colorante azul de metileno entre el porta y el cubre objetos y observar al microscopio con el objetivo de menor aumento, anotando los resultados.
C.- REPORTE DE LA PRÁCTICA
De acuerdo con las actividades que realizó en el laboratorio, conteste las siguientes preguntas, complemente el reporte con dibujos, esquemas y conclusiones.
1,. ¿Cuál es la razón de utilizar la grenetina y la goma arábiga en esta práctica?
2.- ¿Pueden compararse los coacervados artificiales con los que probablemente aparecieron en el océano primitivo?
3.- ¿Cuál es el resultado de agregar algún colorante a los coacervados?
4.- ¿Surgen los microorganismos de los materiales sin vida? ¿Aparecen espontáneamente?
5.- ¿Se observan semejanzas entre los coacervados y algún ser vivo?
6.- ¿Qué conclusión se puede obtener de este dato?
2 comentarios:
Hola Profe!.
Ya cree uan cuenta de blog después de años que quería hacerlo xD.
Bueno, cuidece mucho.
Ah, por cierto, ya no encuentro lo de las tareas y aún me hacen falta hacer unas cuantas ;w;.. am, disculpe las molestías n_ñ.
Ana~
Profe!!!!!
Acuerdece que me tiene que avisar para de los fetos, y ya le saque las fotocopias al libro.
Pase a mi blog xDD!, o sino... no le dare regalo xDD, nah, mentira.
Cuidece n_n
Ana Boo~
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