martes, 10 de febrero de 2009

Phylum Nematoda

Los Nemátodos son gusanos filamentosos redondos, triblásticos, bilaterales, y pseudocelomados.
Existen unas 10 mil especies descritas, no presentan segmentos, son puntiagudos en ambos extremos; presentan sexos separados y dimorfismo sexual (los machos son más pequeños que las hembras y su parte posterior se encuentra curvada en forma de gancho).
Evolutivamente constituyen el primer grupo de animales que tienen boca y ano; lo que representa una sola dirección del material que el organismo ingiere, evitándose la mezcla con el ya digerido, y con el que el gusano eliminará. Carecen de aparatos respiratorio y circulatorio y el aparato excretor apenas está representado. El sistema nervioso consta de un anillo periesofágico del que parten nervios longitudinales en dirección anterior y posterior.
Son parásitos de vegetales, animales y del hombre, la mayoría son muy peligrosos ya pueden soportar la desecación, grandes variaciones de temperatura y numerosos productos químicos.
Cerca de 50 especies son parásitas del hombre y entre las más dañinas están las uncinarias, triquinas, áscaris, oxiuros y las filarias.
IMPORTANCIA DE LOS NEMÁTODOS
Médica. Producen enfermedades parasitarias como ascariasis (Ascaris lumbricoides), triquinosis (Trichinella spiralis), elefantiasis (Wuchereia bancrofti).
Económica. No solo parasitan a otros animales y al mismo hombre, sino que causan estragos en plantas de importancia económica.

No hay comentarios: