lunes, 9 de febrero de 2009

Antiparasitario 1

Bendapar®
Tabletas y suspensión
(Albendazol)
FORMA FARMACÉUTICAY FORMULACIÓN:
Cada TABLETA contiene:
Albendazol....................... 200 mg
Excipiente, c.b.p. 1 tableta.
Cada ml de SUSPENSIÓN contiene:
Albendazol......................... 20 mg
Vehículo, c.b.p. 1 ml.
INDICACIONES TERAPÉUTICAS: BENDAPAR® es un efectivo antihelmíntico y antigiardiásico que está indicado en aquellas entidades provocadas por: Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duodenale, Necator americanus, Hymenolepis nana, Taenia sp, Strongyloides stercoralis.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA: Posterior a su administración por vía oral, el albendazol es absorbido en escasa cantidad (5%). Cuando se administra una dosificación de 6.6 mg/kg, la hemoconcentración del metabolito principal, el sulfóxido de albendazol, es de 0.25 a 0.30 mcg/ml a las dos horas de su ingestión. En el plasma, el sulfóxido de albendazol tiene una vida media de 8.5 horas.
El metabolito es eliminado principalmente por vía urinaria. BENDAPAR® tiene efecto antihelmíntico al inhibir la polimerización de la tubulina, en consecuencia, disminuyen los niveles de energía hasta que estos son insuficientes para la sobrevivencia del parásito. De tal forma que el albendazol inmoviliza y más tarde mata al parásito susceptible.
CONTRAINDICACIONES: BENDAPAR® está contraindicado en aquellos casos donde existe hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, así como durante el embarazo, lactancia y niños menores de 2 años.
RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: El albendazol es teratogénico y embriotóxico en ratones y conejos, aunque no hay es­tudios en embarazadas, no deberá admi­nistrarse durante la gestación o en mujeres que se piense están embarazadas. En la mujer con potencial de embarazo, el albendazol se administrará a los 3 días del inicio de la menstruación y se aconsejará tener precauciones anticonceptivas para evitar el embarazo al menos un mes posterior al trata­miento.
REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: La sintomatología gastrointestinal ha sido la más comúnmente reportada en los pacientes tratados con albendazol, los síntomas más comunes son: dolor abdominal, náusea, vómito, mareo y cefalea, con todo, no se ha demostrado una relación contundente con el fármaco.
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: A la fecha no se han reportado interacciones de ningún tipo con el uso de BENDAPAR®.
ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: A las dosis recomendadas, no se han observado alteraciones en los parámetros más comunes de las pruebas de laboratorio.
PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En ratas y co­nejos se ha observado que el albendazol tiene efecto em­briotóxico y teratogénico, sin embargo, no hubo evidencia de mutagénesis y genotoxicidad en ensayos in vitro e in vivo. Se han realizado estudios de toxicidad a largo plazo en ratas y ratones, manejándose dosis diarias 30 veces superiores a las dosis recomendadas en humanos, no observándose formación de tumores que se pudieran relacionar directamente con el tratamiento.
DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN: La vía de administración de BENDAPAR® es oral, las tabletas pueden deglutirse, masticarse o triturarse y mezclarse con los alimentos.
Ascariasis, tricocefalosis, enterobiasis, uncinariasis: 400 mg (2 tabletas o un frasco de 20 ml) en dosis única.
Teniasis intestinal, estrongiloidosis, himenolepiasis: 400 mg (2 tabletas o un frasco de 20 ml) una vez al día durante 3 días consecutivos. Se recomienda repetir el tratamiento dos a tres semanas posteriores debido al ciclo vital de los parásitos.
Giardiasis: 400 mg (2 tabletas o un frasco de 20 ml) una vez al día durante 5 días, es una dosis efectiva también en niños.
MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: A la fecha no se han descrito casos de sobredosificación con albenda­zol que haya presentado manifestaciones serias o se­veras.
PRESENTACIONES: BENDAPAR® se presenta en:
Caja con 2 tabletas de 200 mg.
Frasco con 20 ml (20 mg/ml).
RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.
LEYENDAS DE PROTECCIÓN:
No se administre a niños menores de 2 años.No se administre en embarazadas ni durante la etapa de la lactancia. Evitar el embarazo un mes después de su administración. No se deje al alcance de los niños.Su venta requiere receta médica.
Hecho en México por:
IVAX PHARMACEUTICALSMÉXICO, S. A. de C. V.
Reg. Núm. 221M89 y 114M91, S. S. A. IV
EEAR-104921/98 y EEAR-104920/98

No hay comentarios: