jueves, 12 de febrero de 2009

Phylum Echinodermata

Los equinodermos son exclusivamente marinos y residen en el fondo, la característica más notable es su simetría radial pentámera, estos es, que el cuerpo puede dividirse en cinco partes dispuestas alrededor de un eje central. Sin embargo, esta simetría radial se derivó secundariamente de un ancestro bilateral.
La superficie de su cuerpo está cubierta por una delicada epidermis, que se extiende sobre un endoesqueleto de firme consistencia compuesto por unas placas calcáreas fijas o móviles. En la mayoría de los casos, las placas presentan espinas (de ahí su nombre, piel espinosa).
El celoma está rodeado por un tejido membranoso ciliado o peritoneo, y el fluido celomático contiene amebocitos libres que engullen partículas extrañas. Los sexos están separados y no hay dimorfismo sexual. Las vías reproductoras son muy sencillas pues no existe cópula y la fecundación es externa en el agua de mar. Carecen de sistema excretor; el sistema digestivo es sencillo y completo; el sistema circulatorio irradia en cinco direcciones.
Dentro de las características únicas de este filo están:
· Sistema hidráulico o vascular desarrollado a partir del celoma y que opera a presión de agua
· Pies para su locomoción y aprehensión en forma de tubo, llamados ambulacros
· Son los únicos que poseen endoesqueleto de placas dérmicas y exoesqueleto de espinas dérmicas.
· Presentan agallas o branquias dérmicas por medio de las cuales respiran
· Poseen sistema nervioso radial sin cerebro
· La mayoría presentan ano en posición dorsal

Las larvas de los equinodermos son de simetría bilateral en contraste con la simetría radial de los adultos y tienen un parecido a las de los cordados más primitivos (el humano pertenece al phylum de los cordados), por lo que de todos los phyla, los equinodermos parecen ser los más cercanos a los cordados. Características comunes de su desarrollo embrionario y peculiaridades bioquímicas entre otros estudios, hacen pensar que los cordados y equinodermos pudieron haber tenido un antecesor común hace más de 600 millones de años, ya que no existe otro phylum que sea cercano a los cordados.

Los equinodermos se clasifican en las siguientes Clases:
Crinoidea. Los crinoideos comprenden a los lirios de mar, llamados así por su aspecto de crines o pelos largos, constituye el grupo más antiguo de equinodermos.

Holothurioidea. Los holoturoideos comprenden a los llamados pepinos de mar, de cuerpo alargado y cilíndrico.
Asteroidea. Los asteroideos son las estrellas de mar; de su parte central se desarrollan de 5 a 45 brazos.
Ophiuroidea. Los ofiuroideos (estrellas serpiente) comprenden a las ofiuras, parecidas a las estrellas de mar, pero con brazos largos, delgados y espinosos.
Echinoidea. Los equinoideos comprenden a los erizos de mar, de simetría radial, cuerpo esferoidal, desprovisto de brazos, con un esqueleto calcáreo con aspecto y características de un caparazón con espinas móviles y que, en algunas especies, pueden ser venenosas.