miércoles, 11 de febrero de 2009

. Phylum Arthropoda

Los artrópodos (arthron, articulación; pod, pie) ocupan prácticamente todos los hábitats, desde el fondo de los mares, hasta las cumbres más altas de las montañas.
Son animales triblásticos de simetría bilateral, celomados y metamerizados.
Son características en los artrópodos:
· Notable desarrollo del esqueleto externo o exoesqueleto con los músculos adheridos a la parte interna de él.
· Exoesqueleto es rico en esclerotina, sustancia endurecedora que contiene quitina.
· Tendencia a formar regiones diferenciadas por fusión de varios elementos (tagmas).
· Presencia de patas y otros apéndices articulados.
· La inmensa mayoría presenta sexos separados.
· Posición del cordón nervioso ventral al tubo digestivo.
· El vaso principal del sistema circulatorio (con relación al tubo digestivo) en posición dorsal.
Tienen importancia económica por ser fuentes de alimentación (crustáceos como el camarón, los cangrejos, las langostas), otros por los daños que causan a los cultivos (saltamontes, mariposas, orugas, escarabajos) y otros más por importancia médica y sanitaria (moscas, mosquitos, alacranes, piojos, pulgas, chinches).
Han dado origen a los únicos invertebrados voladores. Además, presentan simetría bilateral, son celomados (poseen un celoma reducido), un sistema circulatorio abierto y sexos separados.

Una de las clasificaciones más aceptadas divide al Phylum Arthropoda en tres Subphyla:
Trilobita: Artrópodos extintos; sólo se conocen fósiles.
Chelicerata: Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, no presenta antenas ni mandíbulas. Incluye a la Clase Arachnida.
Mandibulata: Tienen mandíbulas y antenas. Incluye a las Clases: Crustacea, Miriapoda e Insecta.

Subphylum Trilobita. Los trilobites marinos de la era Paleozoica son los artrópodos más primitivos que se conocen, las variaciones morfológicas indican cierta diversidad de hábitos entre los trilobites, como la excavación, la reptación y la natación.
Subphylum Chelicerata. Los quelicerados son artrópodos que tienen el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. El primer par de sus apéndices tiene la forma de pequeñas pinzas adaptadas para la alimentación, que reciben el nombre de quelíceros. Este grupo de artrópodos no presenta antenas ni mandíbulas; incluye incluye a las cacerolitas de mar (xifosuros), las arañas de mar (pantópodos) y a la Clase de los Arácnidos (arañas, alacranes y garrapatas). Se han descrito 32 mil especies más o menos de arácnidos los cuales presentan además cuatro pares de patas.

Subphylum Mandibulata: Poseen mandíbulas y antenas e incluye a:
· Clases Crustacea (crusta, costra): Existen 31 mil especies conocidas; la presencia de un caparazón duro y dos pares de antenas constituye un rasgo distintivo de los crustáceos. Casi todos son marinos, pero también existen muchas especies dulceacuícolas, grupos terrestres y semiterrestres. Ejemplos: cangrejo, camarón, cochinilla, pulga de agua, langosta.


· Clase Miriapoda que incluye a los Chilopoda y Diplopoda.

Los quilópodos forman un grupo de animales con cuerpo en forma alargada formado por numerosos segmentos, incluye a los ciempiés. De los segmentos del cuerpo parten las patas andadoras que pueden ser de 15 a 180 pares; un par de patas en cada segmento.
Los diplópodos incluyen a los milpiés que poseen dos pares de patas en cada segmento; se han encontrado milpiés de más de 300 pares de patas.
· Clase Insecta. La clase de los insectos o hexápodos posee más de 800 mil especies descritas. Se les denomina con el nombre de insectos (in, en; secta, sección) porque tienen tres secciones corporales: cabeza, tórax y abdomen; y hexápodos (éxa, seis; pod, pie) por presentar seis patas y en ocasiones uno o dos pares de alas articuladas al tórax, por lo que son los únicos invertebrados (animales sin huesos) capaces de volar.

No hay comentarios: