domingo, 24 de agosto de 2008

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

La materia en el universo está organizada. Los seres vivos están formados por materia. La materia está formada por elementos químicos (como el nitrógeno, calcio, carbono) que están formados por átomos. Las investigaciones de los físicos han descubierto un variado número de partículas subatómicas como protones, neutrones y electrones. Si combinamos átomos de hidrógeno entre sí obtenemos hidrógeno molecular (H2), que es un gas incoloro; si, en cambio, combinamos el H2 con oxígeno, otro gas, obtenemos agua, una molécula
La vida surgió a partir de átomos y moléculas. Si combinamos moléculas entre sí, formamos grandes y complejas moléculas: las macromoléculas, como proteínas y ácidos nucleicos. Estas constituyen la materia prima que forman los virus y las células. En el Nivel Subcelular múltiples moléculas se ensamblan y dan lugar a estructuras especializadas como los organelos celulares (mitocondrias, cloroplastos, entre otros). Se puede decir que la vida aparece como propiedad definitoria en el nivel celular, es decir, la célula es la porción más sencilla de la materia viva que es capaz de realizar todas las funciones vitales.
En la mayor parte de los individuos pluricelulares, las células se organizan de acuerdo a sus características y funciones conformando tejidos como el conectivo, muscular, epitelial, nervioso. Los tejidos están ordenados en estructuras funcionales, denominadas órganos como el corazón y los pulmones en los animales, o las hojas y las raíces en las plantas. Las funciones biológicas básicas se llevan a cabo por un sistema o aparato, que es una asociación coordinada de tejidos y órganos. Los organismos pluricelulares están formados por sistemas que actúan en forma coordinada y precisa.

No hay comentarios: