domingo, 24 de agosto de 2008

EL NIVEL MACROSCÓPICO Y MICROSCÓPICO DE LA ORGANIZACIÓN E INVESTIGACIÓN BIOLÓGICA

Partiendo desde la pequeña escala de los mecanismos químicos moleculares de nuestra maquinaria celular, llega hasta la gran escala de los conceptos de ecosistemas y cambios climáticos globales.
La Biología estudia (entre otras cosas) los detalles íntimos del cerebro, la composición de los genes y el funcionamiento del sistema reproductivo.
El estudio de la complejidad de los seres vivos es, sin lugar a dudas, un tópico científico de actualidad. A pesar de muchos de los esfuerzos que se han realizado y los que se realizarán en el futuro, no es fácil comprender la complejidad inherente a los sistemas vivos.
Por un lado obedecen las leyes de la física y de la química, sin embargo estas leyes no explican sus comportamientos, dado que cada una de los componentes de un sistema complejo interacciona de múltiples formas con el resto generando de este modo propiedades emergentes.
Por sorprendente que parezca, las interacciones entre las distintas moléculas que ocurren a nivel microscópico, pueden producir a nivel macroscópico una célula viva.
¿A qué se llama materia? Todo lo que podemos ver y tocar es materia. Pero también son materia algunas cosas que no podemos ver, como el aire, por ejemplo. La materia ocupa una cierta porción de espacio que se denomina volumen. En el caso específico del aire esto no es tan evidente.
¿Qué es la materia viva? Dentro de los niveles de organización, la materia viva ocupa los cuatro últimos lugares. La materia viva llamada también materia orgánica, esta formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva mas simple que es la célula.
La célula es la unidad fundamental por la cual están constituidos todos los seres vivos. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que, ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.