jueves, 6 de septiembre de 2007

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Trabajo de Investigación

Paso 1

Seleccionar el tema

"Me han encargado un trabajo. ¿Qué hago?"

Su profesor le ha encargado un trabajo. Tiene que elegir un tema concreto y decidir qué escribirá en el informe.

Aspectos que debe decidir: seleccionar un tema

Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de seleccionar el tema del informe.

¿Qué tipo de informe es? ¿Debe usar un estilo determinado, por ejemplo satírico o didáctico? ¿Tiene que informar al público, convencerlo o ambas cosas?
¿Qué le interesa? ¿Puede escribir sobre algo que le parezca interesante?
¿Qué extensión debe tener? ¿Especificó el profesor qué longitud debía tener el informe?
¿Puede tratar a fondo el tema con la longitud señalada?
¿Quién podría leer su informe? ¿Podría parecer informativo o interesante a los lectores?
¿De qué fuentes dispone para la investigación? ¿Podrá encontrar información suficiente
sobre el tema?

Método: seleccionar un tema

Cuando haya decidido el tema de su informe, piense qué desea decir y cómo hacerlo.

1. Delimite el tema
A veces el profesor le indicará una tarea general, por ejemplo "Escriba sobre el espacio exterior". Pero en otras ocasiones la indicación será más concreto, como "Escriba sobre la explosión durante la misión del Apolo 13". En cualquier caso tendrá que limitar el tema a algo más específico.


¿Cómo delimitar el tema.?

Explorar
Buscar ideas
Reunir ideas
Escribir libremente


2. Repasar la información
El tema está ya desarrollándose y tiene una idea bastante aproximada de qué va a tratar el informe. Eche una ojeada a las fuentes de que dispone (enciclopedias, libros, revistas y el World Wide Web) y piense si son suficientes para escribir el informe. Si va a escribir un informe de investigación, es posible que el profesor haya especificado el número mínimo de fuentes que debe utilizar. ¿Tiene material suficiente para escribir el informe? Si no es así, busque otras fuentes o cambie de tema.


3. Empiece a pensar en lo que opina y en los lectores
Cuando tenga el tema, deberá empezar a pensar en cómo afecta al enfoque, es decir, en lo que usted y el público piensan de ese tema? ¿Quiere reflejar lo que opina sobre ese tema? ¿Cuál es la mejor forma de describir el tema a quien lea el informe?

Paso 2

Reunir información

"¿Dónde encontrar información suficiente para redactar un informe?"

Cuando tenga una idea aproximada del tema, tendrá que buscar información. La cantidad de investigación dependerá del trabajo, de los recursos que utilice, del tema y de lo que desee decir sobre éste. Si planea la investigación y establece una estrategia, la tarea resultará más fructífera y rápida.

Aspectos que debe decidir: reunir información

Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de reunir información para el informe.

¿Qué tipo de información necesita? ¿Va a redactar un informe persuasivo y necesita argumentos a favor o en contra de su propia opinión? ¿Busca los resultados de lo que otras personas investigaron? ¿Busca estadísticas o ilustraciones?
¿Qué tipo de recursos podrían tener esa clase de información? ¿Encontrará en alguna enciclopedia artículos sobre ese tema? ¿Tendría que recurrir a libros y revistas? ¿De qué tipo? ¿Podría encontrar información en Internet? ¿Se indica en el trabajo si debe utilizar o no una determinada fuente?

¿Es fiable la información? ¿Contiene citas originales y datos, o bien interpreta y presenta datos de otra procedencia? ¿Se trata de una fuente suficientemente actual para su investigación? ¿Pertenece el sitio del World Wide Web (www) a una universidad o a alguna otra institución fiable? ¿Presenta opiniones personales como hechos?
¿Cómo realizar un seguimiento de las fuentes? ¿Qué tipo de estilo de citas espera el profesor que use y qué datos exige que se incluyan en las citas? En cuanto comience a escribir, verá qué fuentes son más interesantes que otras? ¿Debe anotar todos los datos y dónde los encontró?

¿Está modificándose el tema? En su investigación, ¿encuentra lo que estaba buscando? ¿Resulta pobre el tema original del informe? ¿Podría haber otro más sólido o más interesante? ¿Está cambiando de opinión? ¿Está descubriendo un tema totalmente distinto?
Método: reunir información

La mejor forma de empezar a investigar es encontrar las fuentes más prometedoras. Tanto si está buscando en publicaciones impresas como en su equipo por ejemplo en productos de referencia Encarta o en un índice informatizado pida ayuda al bibliotecario: él conocerá las fuentes de la biblioteca y las externas. Cuando tenga las fuentes adecuadas, empiece a evaluarlas, tomando notas y creando citas.

Cuando busque información, siga estos pasos:

1. Busque las fuentes

En la biblioteca del centro escolar o en la pública encontrará infinidad de fuentes. Algunas de ellas son:

Revistas y libros
Diccionarios
Informes estadísticos
Índices periódicos impresos
Folletos
Atlas y mapas
Almanaques
Grabaciones de vídeo y audio
Enciclopedias y anuarios especializados

Algunos de estos materiales se encuentran en la sección de consulta y algunos están indizados. Pueden estarlo de diversas formas: en bases de datos electrónicas, en tarjetas o directorios impresos, en microfilm, tal vez incluso en un mapa de la biblioteca. Utilice los índices para buscar personas, conceptos y acontecimientos relacionados con el tema.

Utilice el catálogo de tarjetas para determinar el número de clasificación (el que figura en los lomos de los libros) que corresponde a su tema e ir a la estantería correspondiente y hojear los libros.

Utilizando su PC podrá encontrar las fuentes rápidamente. Entre ellas podrían figurar las siguientes:

Enciclopedia Electrónica
Atlas mundial Electrónico
Libros de consulta en línea
Internet y sitios Web (www)
Catálogos de bibliotecas
Índices periódicos en línea
Índices académicos y científicos
Grabaciones de vídeo y audio

2. Evaluar y apuntar las fuentes

Cuando haya reunido material, revíselo para saber qué valor tendrán para su informe. Si encuentra una fuente especialmente idónea para el tema, léala y tome notas.

3. Tomar notas

Ya tiene buenas fuentes y ha leído las partes más relevantes. Ahora debería anotar la información que contienen para tenerla a mano después, cuando organice y redacte el informe. Una forma convencional de tomar notas en una investigación son las tarjetas de 7,5 cm x 12,7 cm. No olvide escribir la información sobre la cita (vea más adelante) siempre que tome una nota. En las tarjetas debe figurar:

La información que necesitará para su informe. Cuando tome notas sobre una fuente, puede citar, parafrasear o resumir su contenido.
Sus observaciones personales.
Información sobre la cita para la publicación, incluidos los números de página, para acreditar debidamente la fuente.
Los números de páginas.

4. Reunir información para las citas

Siempre que cite o utilice de cualquier forma las palabras o ideas de otra persona tendrá que identificar debidamente al autor, es decir, indicar de quién son esas ideas. A medida que rellena las tarjetas, incluya la información sobre la cita de todas las fuentes. La necesitará después, cuando redacte el informe.

Consulte a su profesor qué tipo de citas o créditos debe utilizar. Normalmente, las citas incluyen al menos los datos siguientes:

Nombre del autor o autores y del editor
Título de la publicación (y del artículo, en su caso)
Fecha del copyright o de publicación
Edición o volumen
Ciudad donde se publicó
Números de las páginas de la información citada

Paso 3

Organizar el informe

"He reunido mucha información. ¿Qué debo hacer con ella?"

Seleccionar las fuentes y las notas puede ser un desafío. ¿Cómo se pueden incluir todas las notas en un informe? La respuesta es que no se incluye todo. Tendrá que decir qué desea decir en el informe y luego organizar las notas y fuentes de modo que sólo quede el material más adecuado y valioso. Piense las fuentes consultadas que pueden servirle.
Método: organizar

Antes de empezar a escribir el informe, tendrá que organizar las fuentes y las notas y, algo igual de importante, organizar sus pensamientos. Cada cual lo hace a su manera, así que decida el orden y el sistema que le resulten más cómodos. Aquí tiene algunas sugerencias para organizarse.

1. Evalúe y organice el material reunido
Repase y seleccione las notas que ha tomado y las fuentes que ha reunido. Agrupe los materiales que coinciden y los que contrastan.

Ante cada fuente, pregúntese si es relevante y creíble. Deje a un lado las fuentes que en realidad no apoyen su enfoque. Y también las que crea que el público no respetará. Las fuentes pueden considerarse poco creíbles por varias razones:

Están anticuadas y son inexactas.
Utilizan argumentos irracionales o subjetivos.
Son cuestionables la experiencia o los motivos del autor o de la publicación.
Están mal redactadas.
Son partidistas e incorrectas.

2. Reflexione sobre el enfoque

Desde el principio de la investigación habrá considerado las distintas partes del enfoque: de su informe: el tema, lo que considera importante del mismo y lo que consideran importante los lectores. Antes de empezar el esquema del informe, piense si ha cambiado alguno de estos factores. Por ejemplo, ¿es ahora más concreto el tema? ¿Ha cambiado su opinión como resultado de la investigación? En este caso, seguramente también habrá cambiado el enfoque del informe.

3. Prepare un esquema

Cuando haya limitado las fuentes a las que seguramente utilizará en el informe, tendrá que decidir cómo y cuándo usarlas. En este punto, algunas personas preparan un esquema del informe. En el esquema se recoge la estructura del informe. Se detallan las secciones del informe y lo que cada una de ellas dirá.

Paso 4

Escribir el informe

"Ya he investigado. Ya he organizado. ¿Qué hago?"

Para muchos estudiantes, la parte más difícil de la redacción es empezar. Algunos empiezan a escribir sus informes por el primer párrafo. Otros prefieren escribir las secciones que parecen más fáciles, sin tener en cuenta la estructura del informe. Sea cual sea su sistema, le ayudará pensar en distintos enfoques para la redacción.

Aspectos que debe decidir: redactar

Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de redactar.

¿Está verdaderamente preparado para redactar el informe? ¿Conoce a fondo el tema? ¿Tiene recursos suficientes y creíbles? ¿Tiene una idea clara de cuál es su propósito?
¿Qué forma deberá tener el informe? ¿Debería tener una estructura especial, por ejemplo, formato de cinco párrafos en cada página? ¿Debería tener una frase de la tesis?
¿Qué tono debería usar? ¿Quiere informar, entretener o convencer a los lectores? ¿Busca una combinación de estas posibilidades?
¿Cuánto tiene que explicar? ¿Sabe el público mucho del tema o muy poco? ¿Qué parte del tema es de dominio público?
¿Va a respetar el enfoque? ¿Hay partes del informe que se desvíen del propósito general? ¿Hay partes mejor adaptadas a un público distinto? ¿Se aparta del tema tratando otros asuntos?
¿Va progresando? ¿Va tomando el informe la forma que quería o no le convence del todo? ¿Le ayudaría delimitar aún más el tema? ¿Le ayudaría cambiar de público o de propósito?

Método: redactar
Cada cual tiene una actitud hacia la redacción. Tendrá que descubrir sus propias técnicas y seguir con ellas mientras le satisfagan. A continuación hay unos pasos que puede repasar y adaptar para redactar su informe.

1. Tenga en cuenta el factor de la comodidad

¿Prefiere escribir con un procesador de texto o en papel?
¿Debería empezar a redactar simplemente o basarse en las notas, el esquema o en la escritura libre?
¿Prefiere escribir de forma lineal, del principio al final, o empezar por las secciones más fáciles?
¿Prefiere trabajar con tiempo por delante o trabaja bien con la presión de una fecha de entrega?
¿Le gusta escuchar música o prefiere un silencio absoluto?
¿Hay algo que le apetezca especialmente comer o beber mientras escribe?
¿Le gustaría trabajar en un sitio donde sepa que no habrá interrupciones ni distracciones?

2. Dar los primeros pasos

Aquí tiene algunas sugerencias para dar los primeros pasos con la redacción.

Escriba una frase de la tesis

Escriba una sola frase que resuma su enfoque, que recoja lo que desea decir en el informe. Estudie cómo ampliarla. Puede agregar más texto antes o después de esa frase. Por ejemplo, delante de la frase que contiene su tesis podría escribir algunos datos generales. ¿Conduce la frase de la tesis de forma natural a una cita de cualquiera de las fuentes?

Escriba un resumen del informe

Imagine que está escribiendo a sus amigos y les cuenta de qué tratará su informe. Describa en un párrafo lo que desea decir y cómo lo hará.

Escriba un esquema

Un esquema es una especie de mapa con la estructura del informe, en el que se detallan las secciones y lo que se dirá en cada una. A veces, al redactar, es útil pensar de antemano en las ideas que van a exponerse y en los datos que van a utilizarse.

Escriba libremente

Ahora que ya ha terminado la investigación, seguramente podrá escribir mucho sobre el tema. Escriba sobre el tema 15 minutos sin parar. No se preocupe por la organización ni por el enfoque. Cuando haya terminado, repase lo escrito. ¿Hay alguna frase que podría ser perfecta para empezar o terminar el informe? ¿Hay ciertas ideas en las que insiste? Si es así, podría incorporarlas al informe, tal vez incluso podría usar las mismas frases que ha escrito.

Busque el "gancho "

Un "gancho" es un hecho, una afirmación o una cita curiosa, que llama la atención a los lectores. Los ganchos resultan especialmente útiles en la introducción y en la conclusión, ya que muchas veces consiguen presentar una idea desde una perspectiva distinta. Durante la investigación encontrará ganchos, pero también puede buscarlos intencionadamente en un libro de consulta o de citas.

Empiece por lo que sabe

Empiece presentando la información o con un argumento sobre el aspecto más conocido del tema que va a tratar. A medida que avance irá viendo nuevas perspectivas en las que ahondar. Piense en cómo incorporar las fuentes a lo que está escribiendo: ¿hay alguna que respalde o contradiga lo que usted afirma?

3. Haga el borrador de las secciones de uno en uno

La forma de organizar el informe puede variar, pero a medida que escriba el borrador irá dividiéndolo en secciones, cada una dedicada a un aspecto distinto, pero siempre teniendo en cuenta el enfoque global del informe. Las secciones pueden tener uno o varios párrafos. Consulte más arriba, en la sección "Escribir un esquema", la información sobre la forma de estructurar el informe.
Hay varias técnicas que puede usar para escribir una sección.

Definición

Algunas secciones pueden estar dedicadas a definir términos, hechos y conceptos con los que el público tal vez no esté familiarizado.

Análisis

Puede utilizar un análisis para describir un concepto complejo definiendo sus distintos componentes.

Analogía

Una analogía consiste en comparar dos situaciones. Las analogías son útiles cuando se quiere explicar algo poco conocido para los lectores. Comparándolo con algo que sí conozcan bien, les ayudará a comprender mejor.

Comparar y contrastar

Comparar y contrastar es una forma de analogía. Para aclarar un punto puede demostrar que hay similitudes o diferencias de importancia entre dos o más cosas.

Causa y efecto

Si utiliza el concepto de causa y efecto para aclarar algún punto, estará afirmando que un hecho fue causado por otro.

Razonamiento lógico

Cuando utilice la lógica para afirmar una idea, tenga cuidado de no hacer ninguna afirmación que no esté respaldada con pruebas. Los ejemplos son una buena forma de reforzar sus afirmaciones.

Citar una autoridad

A veces, la mejor manera de afirmar algo es citar a otra persona. Si una autoridad en el tema que está tratando dice algo que sirve al propósito de su informe, cite esa autoridad. En cualquier caso, procure no abusar de las citas. Las citas deben ser una parte reducida del informe y reforzar lo que se afirme, no sustituirlo. El profesor le dará una indicación de la proporción adecuada de citas.

Si desea más información sobre la forma de citar los trabajos de otra persona, consulte el Paso 5: Identificar las fuentes.

4. Escribir la conclusión

Las conclusiones suelen ser la parte del informe más difícil de escribir. Tiene que recordar a los lectores lo más importante del informe, pero no puede limitarse a repetir lo que ya ha escrito. Aquí tiene algunas ideas para la conclusión:

·Si tiene una frase de la tesis, tal vez deba volver a ella.
·Busque un gancho que le sirva para exponer sus ideas de un modo algo distinto.
·Mencione las consecuencias del tema en el futuro.
·Diga a sus lectores cuál es el punto más importante del informe, lo que deben recordar, incluso lo que deben pensar o sentir al respecto.

5. Revisar

En cierto sentido, escribir es un proceso circular. Mucha gente repite una y otra vez los pasos presentados en estos consejos, hasta que se sienten satisfechos de su informe. La forma más obvia es revisar el texto. Revisar es volver a atrás y valorar lo que se ha escrito. Puede revisar constantemente mientras escribe, pero también debe hacerlo cuando haya terminado el primer borrador. La revisión puede tener varios pasos:

Colocar las secciones del modo más adecuado

Si el informe todavía es una serie de secciones, tendrá que colocarlas en un orden lógico. ¿Hay secciones que se basen en datos o premisas que se presentan en otras secciones? En este caso, colóquelas en el orden apropiado.
Comprobar el enfoque

En ocasiones, las secciones de un informe se alejan del enfoque. Compruebe que todos los párrafos y todas las afirmaciones apoyan el propósito general del informe. Repase las frases que parecen fuera de lugar. Asegúrese de que todos los ejemplos y todas las frases son adecuadas para sus lectores. Compruebe también si el enfoque cambia. Cambiar el enfoque no es algo necesariamente negativo pero debe reflejarse en la totalidad del informe.

Inserte transiciones

¿Hay un paso natural de cada sección y párrafo al siguiente? Los recursos de transición le ayudarán a pasar hábilmente de una sección a la siguiente. Un tipo de recurso de transición muy útil es un "hilo conductor", un ejemplo repetido que hace referencia al propósito o tesis del informe.

Haga una prueba

Después de trabajar tanto en el informe, no será usted el mejor juez de su calidad. Pida opinión al profesor, a los compañeros, a los amigos o a la familia. Muéstreles el borrador. Dígales lo que pretende conseguir y pregúnteles cómo hacerlo mejor. La opinión del público de prueba es muy valiosa, por tanto, escuche sus ideas.


Paso 5

Identificar las fuentes

"Ya he terminado de redactar el informe. ¿Qué hago?"

Siempre que utilice las palabras o las ideas de otra persona debe indicar su procedencia. Es decir, debe señalar debidamente quién es el autor original. Así su informe tendrá más credibilidad y evitará el plagio, que es presentar el trabajo de otra persona como propio. Hay distintas formas de hacer este reconocimiento, aunque casi todos sus principios son los mismos, independientemente del estilo que se emplee.

Aspectos que debe decidir: citar

Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de citar las fuentes.

¿Pidió el profesor un estilo de citas determinado? ¿Tiene que usar notas al final, notas al pie o citas entre paréntesis? ¿Tiene que presentar una bibliografía, una Página de obras citadas una página de notas o tal vez alguna otra lista con las fuentes?
¿Ha utilizado citas? ¿Ha citado, parafraseado o resumido las palabras de otra persona?
¿Ha usado las ideas de otra persona? ¿Describe o expone algo que aprendió durante la investigación? ¿Hay en el informe partes con las mismas opiniones o datos que leyó en alguna fuente?

Método: citar

Hay dos razones para citar las fuentes utilizadas en el informe. Primera, el informe será más creíble, ya que demostrará que la información procede de expertos. Segunda, evitará el plagio, que consiste en utilizar las palabras o ideas de otras personas presentándolas como propias. Es muy fácil evitar el plagio, pero también es posible que copie sin darse cuenta las ideas de otra persona, incluso las mismas palabras. Por eso debe anotar cuidadosamente las fuentes mientras investiga. El profesor puede decirle más cosas del plagio y de cómo evitarlo.

Con los pasos siguientes podrá reconocer las fuentes y evitar el plagio.

1. Elegir un estilo para las citas
Consulte a su profesor qué tipo de información sobre las fuentes debe presentar. El profesor puede desear también que presente esa información en un formato determinado, no olvide hablarlo con él. Sea cual sea el estilo que emplee, lo más seguro es que inserte citas en el texto del informe y que cree una lista con todas las fuentes empleadas: es lo que se denomina Página de obras citadas.

2. Insertar citas

Si cita, resume o parafrasea palabras o ideas, debe ayudar a los lectores a saber que se trata de palabras de otras personas insertando una cita después del texto. Estos marcadores pueden ser números, como los de las notas al final o texto entre paréntesis. Cada fuente que utilice se convierte en una entrada de obras citadas completa, que es una descripción más extensa de la fuente.

Es muy importante la ubicación de las citas. Las citas deben ir a continuación del material que haya tomado de una fuente, tanto si cita directamente al autor como si no lo hace. Recuerde que aunque escriba con sus propias palabras los argumentos, los datos o las ideas que pertenecen a un autor, deberá agregar una cita después. Para ayudarle, el Organizador de investigación genera automáticamente las notas al final que corresponde a las citas cuando se utiliza una fuente diferente a las propias palabras. Si el profesor le indica que utilice otro estilo, puede cambiar de textos las citas que inserta con el procesador.

3. Hacer una lista de entradas de las obras citadas

Las citas remiten al lector a una lista detallada de fuentes, como son las Páginas de notas y de obras citadas. La Página de obras citadas contiene entradas de las obras citadas completas, es decir, toda la información sobre las fuentes empleadas para elaborar el informe. Pregunte a su profesor qué estilo debe usar. Normalmente tendrá que incluir estos datos sobre cada fuente:

Publicación en la que aparece la información (como "Enciclopedia 2000" “Atlas mundial ” "Newsweek," o "Sky and Telescope")

Título del libro o artículo
Nombre del autor o autores
Fecha de publicación
Números de páginas del material citado o parafraseado


Prof.: Hugo Gómez Cerón