lunes, 3 de septiembre de 2007

Generalidades de la Biología

El ser humano formula miles de preguntas durante su existencia para tratar de conocer sobre el mundo que lo rodea, de saber lo referente a las plantas, los animales, hongos, algas y sobre aquellos organismos que no puede ver a simple vista, pero que sabe que existen y que han sido llamados "microbios"; todo lo que el hombre hace y aprende tratando de responder sus preguntas, es el campo de la Biología.

El término Biología procede de los vocablos griegos bioH (bios = vida) y logoH (logos = tratado o estudio) por lo que se puede definir como la Ciencia que estudia a los seres vivos o la Ciencia que estudia la materia viva o protoplasma, las funciones que en ella se efectúan, los fenómenos que rigen esas funciones y las propiedades que la distinguen de la materia no viviente.

La palabra Biología aparece creada simultáneamente en 1802 por Lamarck en Francia y Treviranus en Alemania.
En 1802 Gottfried Treviranus, naturalista alemán publica Biologie en donde define a la Biología como aquella ciencia cuyo objeto de estudio “... serán los diferentes fenómenos y las diferentes formas de vida, las condiciones y las leyes bajo las que ocurren y las causas que las producen...”
En 1809, en su libro Philosophie zoologique, el naturalista francés Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de La Marck (Juan Bautista Pedro Antonio de Monet de Lamarck), conocido como Lamarck, propone el nombre de Biología para esta ciencia al escribir “esta Filosofía zoológica presenta los resultados de mis estudios sobre los animales, sus caracteres generales y particulares, su organización, las causas de su desarrollo y de su diversidad, y las facultades que de ellas se obtienen; ... bajo el título de Biología.”

El problema que se presenta sobre los conceptos sobre ¿qué es la vida? y ¿cuáles organismos pueden ser considerados como seres vivos y cuáles no?, es un aspecto que el ser humano trata de contestar y que constituye también uno del aspectos principales de la Biología.

La Biología es una Ciencia, la cual posee su propio método: el método científico.
¿Qué se entiende por Método científico?
Es un procedimiento lógico encaminado a resolver problemas, de tal manera que el riesgo de errores sea reducido al mínimo y que los esfuerzos desarrollados no se desperdicien

¿Cuáles son los pasos del Método científico y cuál es su significado?
a) Planteamiento del problema: es la formulación de una pregunta resoluble para lo cual debe estar suficientemente delimitada y simplificada.
b) Hipótesis: es la respuesta tentativa o provisional a tal pregunta; siempre se plantea afirmando o negando
c) Elaboración de un diseño experimental: es el plan minucioso de
A) lo que va a hacerse, B) con qué va a hacerse y C) cómo va a hacerse
d) Realización del trabajo: es llevar a cabo cuidadosamente el plan formulado
e) Análisis de los resultados: es el tratamiento de los datos obtenidos por medio de distintas técnicas, como la estadística.
f) Conclusiones: se obtienen directamente del examen de los datos
g) Informe escrito: consiste en una reseña que comprende los aspectos más importantes de la investigación realizada.

El estudio científico de la Biología es tan amplio que es imposible que sea dominado por un solo hombre, ni tampoco es posible exponer dicho estudio en forma completa en un solo libro, en un artículo, en una película, documento o en algún otro medio. Debido a esto la Biología se ha ido subdividiendo en determinadas partes: la Botánica estudia a las plantas; la Zoología a los animales, la Parasitología a las formas de vida que se encuentran dentro o fuera de otros organismos y que viven a expensas de ellos; la Citología estudia la estructura, composición y función de las células; la Histología, las propiedades y tipos de tejidos; la Taxonomía se encarga de ordenar y clasificar a todos los seres vivos.

Conforme el hombre avanza en sus conocimientos sobre los seres vivos, se desarrollan nuevas y distintas partes de la Biología y que en ocasiones dan lugar a nuevas formas de estudio, como lo son: la Bacteriología, que estudia a los microorganismos denominados bacterias; la Virología, a los virus; la Bioquímica, todos los procesos químicos de los seres vivos; la Biofísica, las estructuras y sobre todo las funciones a nivel molecular; la Ecología, las relaciones, distribución y abundancia de las especies en relación a su medio ambiente; la Paleontología, a las formas vivas del pasado y de las que sólo tenemos referencia mediante sus fósiles; la Anatomía, la estructura a nivel de los órganos; la Micología, todo lo referente a los hongos; la Genética, la variación y herencia; la Evolución, el origen y cambios en los seres vivos. Y así se puede hacer referencia a más subdivisiones con sus respectivos nombres ejem.: Helmintología (estudia a los gusanos); Malacología (a los moluscos); Acarología( a los ácaros -como la garrapata-); Carcinología ( a los cangrejos); Entomología (a los Insectos); Ictiología (a los peces); Herpetología (a los reptiles); Ornitología (a las aves); Mastozoología (a los mamíferos) etc.

Todos los seres vivos presentan ciertas características como lo son:
Morfología que se refiere a la estructura o forma de cómo está constituido un organismo. Fisiología, que estudia las funciones de los seres vivos; no se puede entender la estructura sin conocer la función y viceversa.
La morfología y la fisiología son dos etapas que tienen lugar en un ser vivo desde que comienza, hasta que alcanza una forma diferente a la inicial; empieza con un Desarrollo, es decir, una diferenciación estructural con alteración de su forma. Luego parte de ese desarrollo es un Crecimiento o simple aumento de tamaño por asimilación de nuevos materiales extraídos del medio ambiente.
Movimiento o desplazamiento que se realiza dentro del organismo o la locomoción que realiza éste de un lugar a otro.
Irritabilidad o capacidad para responder de un modo determinado a los cambios conocidos como estímulos, en su medio interno y externo.
Adaptación o tendencia a sufrir cambios en su estructura, funciones, comportamiento tendientes a mejorar su capacidad de supervivencia en un ambiente determinado.
Reproducción o capacidad de los organismos para crear nuevos individuos en sustitución de los que mueren o su multiplicación para asegurar la supervivencia de la especie.
Metabolismo o conjunto de procesos de degradación de moléculas (catabolismo) y de síntesis o construcción de nuevas moléculas (anabolismo).
Las semillas de las plantas en condiciones adecuadas, se transforman en nuevas plantas, el óvulo fertilizado en los animales se desarrolla y crece hasta formar un nuevo individuo. El estudio del desarrollo de plantas y animales es, por lo tanto, otra rama importante de la Biología llamada Embriología.
Los animales, plantas y microorganismos no viven aislados unos de otros, regulan su vida ante cambios que ocurren a su alrededor, manteniendo su morfología y fisiología normales a pesar de los cambios del medio ambiente que los rodea; esta constancia vital para su existencia, se llama Homeostasis.
La Biosfera o esfera de la vida está formada por todos los organismos que existen en el planeta, así como el medio ambiente en que viven (aire, agua, tierra).