El estudio científico de la Biología

El estudio científico de la Biología es tan amplio que es imposible que sea dominado por un solo hombre, ni tampoco es posible exponer dicho estudio en forma completa en un solo libro, en un artículo, en una película, documento o en algún otro medio.
Debido a esto la Biología se ha ido subdividiendo en determinadas partes:
la Botánica estudia a las plantas; la Zoología a los animales, la Parasitología a las formas de vida que se encuentran dentro o fuera de otros organismos y que viven a expensas de ellos; la Citología estudia la estructura, composición y función de las células; la Histología, las propiedades y tipos de tejidos; la Taxonomía se encarga de ordenar y clasificar a todos los seres vivos.

Conforme el hombre avanza en sus conocimientos sobre los seres vivos, se desarrollan nuevas y distintas partes de la Biología y que en ocasiones dan lugar a nuevas formas de estudio, como lo son: la Bacteriología, que estudia a los microorganismos denominados bacterias; la Virología, a los virus; la Bioquímica, todos los procesos químicos de los seres vivos; la Biofísica, las estructuras y sobre todo las funciones a nivel molecular; la Ecología, las relaciones, distribución y abundancia de las especies en relación a su medio ambiente; la Paleontología, a las formas vivas del pasado y de las que sólo tenemos referencia mediante sus fósiles; la Anatomía, la estructura a nivel de los órganos; la Micología, todo lo referente a los hongos; la Genética, la variación y herencia; la Evolución, el origen y cambios en los seres vivos.

Y así se puede hacer referencia a más subdivisiones con sus respectivos nombres ejem.: Helmintología (estudia a los gusanos); Malacología (a los moluscos); Acarología( a los ácaros -como la garrapata-); Carcinología ( a los cangrejos); Entomología (a los Insectos); Ictiología (a los peces); Herpetología (a los reptiles); Ornitología (a las aves); Mastozoología (a los mamíferos) etc.

Todos los seres vivos presentan ciertas características como lo son:
Morfología que se refiere a la estructura o forma de cómo está constituido un organismo. Fisiología, que estudia las funciones de los seres vivos; no se puede entender la estructura sin conocer la función y viceversa.
La morfología y la fisiología son dos etapas que tienen lugar en un ser vivo desde que comienza, hasta que alcanza una forma diferente a la inicial; empieza con un Desarrollo, es decir, una diferenciación estructural con alteración de su forma.
Luego parte de ese desarrollo es un Crecimiento o simple aumento de tamaño por asimilación de nuevos materiales extraídos del medio ambiente.
Movimiento o desplazamiento que se realiza dentro del organismo o la locomoción que realiza éste de un lugar a otro.
Irritabilidad o capacidad para responder de un modo determinado a los cambios conocidos como estímulos, en su medio interno y externo.
Adaptación o tendencia a sufrir cambios en su estructura, funciones, comportamiento tendientes a mejorar su capacidad de supervivencia en un ambiente determinado.
Reproducción o capacidad de los organismos para crear nuevos individuos en sustitución de los que mueren o su multiplicación para asegurar la supervivencia de la especie.
Metabolismo o conjunto de procesos de degradación de moléculas (catabolismo) y de síntesis o construcción de nuevas moléculas (anabolismo).
Las semillas de las plantas en condiciones adecuadas, se transforman en nuevas plantas, el óvulo fertilizado en los animales se desarrolla y crece hasta formar un nuevo individuo. El estudio del desarrollo de plantas y animales es, por lo tanto, otra rama importante de la Biología llamada Embriología.
Los animales, plantas y microorganismos no viven aislados unos de otros, regulan su vida ante cambios que ocurren a su alrededor, manteniendo su morfología y fisiología normales a pesar de los cambios del medio ambiente que los rodea; esta constancia vital para su existencia, se llama Homeostasis.
La Biosfera o esfera de la vida está formada por todos los organismos que existen en el planeta, así como el medio ambiente en que viven (aire, agua, tierra).

jueves, 14 de agosto de 2008

Generalidades de la Biología

El ser humano formula miles de preguntas durante su existencia para tratar de conocer sobre el mundo que lo rodea, de saber lo referente a las plantas, los animales, hongos, algas y sobre aquellos organismos que no puede ver a simple vista, pero que sabe que existen y que han sido llamados "microbios"; todo lo que el hombre hace y aprende tratando de responder sus preguntas, es el campo de la Biología.
El término Biología procede de los vocablos griegos bios (bios = vida) y logos (logos = tratado o estudio) por lo que se puede definir como la Ciencia que estudia a los seres vivos o la Ciencia que estudia la materia viva o protoplasma, las funciones que en ella se efectúan, los fenómenos que rigen esas funciones y las propiedades que la distinguen de la materia no viviente.
La palabra Biología aparece creada simultáneamente en 1802 por Lamarck en Francia y Treviranus en Alemania.
En 1802 Gottfried Treviranus, naturalista alemán publica Biologie en donde define a la Biología como aquella ciencia cuyo objeto de estudio “... serán los diferentes fenómenos y las diferentes formas de vida, las condiciones y las leyes bajo las que ocurren y las causas que las producen...”
En 1809, en su libro Philosophie zoologique, el naturalista francés Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de La Marck (Juan Bautista Pedro Antonio de Monet de Lamarck), conocido como Lamarck, propone el nombre de Biología para esta ciencia al escribir “esta Filosofía zoológica presenta los resultados de mis estudios sobre los animales, sus caracteres generales y particulares, su organización, las causas de su desarrollo y de su diversidad, y las facultades que de ellas se obtienen; ... bajo el título de Biología.”
El problema que se presenta sobre los conceptos sobre ¿qué es la vida? y ¿cuáles organismos pueden ser considerados como seres vivos y cuáles no?, es un aspecto que el ser humano trata de contestar y que constituye también uno del aspectos principales de la Biología.
La Biología es una Ciencia, la cual posee su propio método: el método científico.
¿Qué se entiende por Método científico?
Es un procedimiento lógico encaminado a resolver problemas, de tal manera que el riesgo de errores sea reducido al mínimo y que los esfuerzos desarrollados no se desperdicien
¿Cuáles son los pasos del Método científico y cuál es su significado?
a) Planteamiento del problema: es la formulación de una pregunta resoluble para lo cual debe estar suficientemente delimitada y simplificada.
b) Hipótesis: es la respuesta tentativa o provisional a tal pregunta; siempre se plantea afirmando o negando
c) Elaboración de un diseño experimental: es el plan minucioso de
1) lo que va a hacerse,
2) con qué va a hacerse y
3) cómo va a hacerse
d) Realización del trabajo: es llevar a cabo cuidadosamente el plan formulado
e) Análisis de los resultados: es el tratamiento de los datos obtenidos por medio de distintas técnicas, como la estadística.
f) Conclusiones: se obtienen directamente del examen de los datos
g) Informe escrito: consiste en una reseña que comprende los aspectos más importantes de la investigación realizada.

Historia de la Biología

Hace más de 2500 años, hacia 580 a.C (antes de Cristo), existió en la isla griega de Mileto un hombre llamado Thales; es con él con quien comienza la historia de la Ciencia al iniciar un nuevo modo de pensar, ya que a partir de él, los filósofos trataron de buscar la explicación de los fenómenos en la materia de las cosas y no como acciones de los dioses.
Thales es el fundador de la escuela holozoísta o materialista, para la cual el Universo estaría hecho de una sustancia fundamental única y su complejidad proviene de cambios en esa materia básica. Su opinión fue que la sustancia básica del Universo era el agua, Thales usó la palabra cosmos para designar al Universo. Para los griegos, cosmos significó un mundo ordenado, racional y comprensible, en el que los fenómenos pueden explicarse en términos naturales.
Contemporáneos de Thales fueron: Anaximandro, cuya forma de pensamiento se basaba en el desbalance o "injusticia" según el punto de vista de los griegos que existía entre los pares opuestos (calor y frío, humedad y sequedad, etc); y Anaxímenes el cual llegó a la conclusión de que el aire era la sustancia básica del Universo.
La obra de éstos milesios (de la isla de Miletos) es la de haber transformado la manera de ver los fenómenos naturales; el poner a un lado las explicaciones sobrenaturales y el empezar a trabajar como científicos, inventando un método de interpretación de la naturaleza.
Aproximadamente 550 a.C. en la isla griega de Samos nació Pitágoras, cuyo énfasis en el número puso de manifiesto la importancia de la cantidad y las explicaciones cuantitativas en la explicación del cosmos.
En el siglo V a.C., el griego llamado Heráclito propuso la idea de que el fuego era el constituyente básico de la materia.
Empédocles de Acragas (nacido en 490 a.C. en la hoy Agrigento, en Sicilia), al aire, el agua y el fuego, añadió la tierra, combinando todo en una teoría de los cuatro "elementos" y , basado en los pares opuestos seco-húmedo y frío-calor, incluyó dos principios activos: amor (fuerza unificadora) y odio (fuerza separadora) a los que tomó como sustancias considerando a los cuatro principios elementales como inmutables y eternos, pero que al ser movidos por el amor y el odio se unificaban o separaban continuamente de manera que las cosas devienen constantemente.
Anaxágoras de Clazomene (468 a.C.) fue contemporáneo de Empédocles; para Anaxágoras los cuatro elementos están presentes en cantidades variables en cualquier partícula de materia, la cual es infinitamente divisible, pero siempre se compone de los cuatro elementos y la diferencia entre las cosas radica en la preponderancia de alguno de ellos; en lugar de amor y odio propuso un solo principio activo: el nous o inteligencia.
Leucipo (de quien casi nada se conoce) y su discípulo Demócrito de Abdera (460-370 a.C.) proponían que la materia no es sino una concentración de pequeñas partículas o "átomos", tan pequeñas que no podían dividirse (atoma significa indivisible). Por ello, la doctrina propuesta por ellos se conoce como "atomista".
En Biología, Demócrito dividió a los animales en "con sangre" y "sin sangre", siendo en esto un precursor de Aristóteles. Las teorías atomistas representan el punto más alto alcanzado en esa época.
Aristóteles, nacido en Estagira y conocido como "el estagirita" (384-322 a.C.) es sin duda uno de los mayores genios que hayan existido jamás. Es importante en la historia de la Ciencia, tanto por que sus ideas filosóficas tuvieron una enorme influencia que en parte llega hasta nuestros días, como porque personalmente fue un auténtico científico.
En Biología Aristóteles tiene un lugar de honor, consideró a los seres vivos como una combinación de forma y materia.
Las obras biológicas del Estagirita son:
-Historia animalium donde se da una descripción del cuerpo humano y animal en sus caracteres externos y órganos de los sentidos, generación y desarrollo embrionario e influencia del hábitat; describe 496 animales.
-De partibus animalium, es un estudio de las partes del cuerpo animal considerado en tres partes en que se organizan: 1º)los cuatro elementos; 2º)sustancias homogéneas (médula, sangre, huesos, carne, etc. --según Aristóteles--), 3º) sustancias heterogéneas (piernas, brazos). En esta descripción falta lo fundamental en el ser vivo: la célula. Aristóteles no pudo llegar al concepto de célula.
-De generatione animalium, considerado su mejor tratado, estudia las diferencias sexuales en muchos animales así como la fecundación y parto.
- De anima, en ella, Aristóteles expone su teoría de las tres almas, según la cual los vegetales poseen un anima vegetativa responsable de la nutrición y reproducción; los animales tendrían un anima sensitiva responsable de los deseos y movimientos, y solamente el hombre tendría un anima rationalis o intelecto. Existiría además una especie de alma o psije (psique) esparcida por doquier, que puede unirse a la materia dando lugar a la "generación espontánea" en condiciones especiales, la cual en todo caso está limitada a algunas plantas sin flores, ciertos moluscos y algunos animales inferiores.
La obra biológica de Aristóteles es suficiente para que sea llamado "Padre de la Biología" y "de la Zoología".
Teofrasto (322-288 a.C.), llamado posteriormente "Padre de la Botánica" prosiguió la labor científica de su maestro Aristóteles. En sus obras Historia plantarum y De causis plantarum estudió la reproducción vegetal, los frutos y las enfermedades de las plantas. Clasificó las plantas en árboles, arbustos, subarbustos y yerbas; su clasificación es simplista, pero supera a la clasificación posterior realizada en la Edad Media.
El Museo de Alejandría, fundado en el año 300 a. C. y que funcionó durante 600 años, fue un auténtico instituto de investigadores sostenido por el Estado; incluía un observatorio, jardín zoológico, jardín botánico y una magnífica biblioteca.
Hacia 290 a.C. trabajó en el museo el gran anatomista Herófilo, a él se debe un tratado de anatomía, un tratado sobre los ojos y un manual para parteras. Se le permitió disecar e incluso efectuar vivisecciones (cortes en seres vivos) en los condenados a muerte reconociendo la diferencia entre venas y arterias, y que éstas llevaban sangre. Durante sus vivisecciones distinguió a los nervios de los tendones. Por éstas y otras investigaciones se le considera " el Padre de la Anatomía".
Después del año 100 d.C. la ciencia aplicada descendió mucho en comparación con la que se desarrolló entre 300 y 200 a. C.; se encuentran nombres importantes como:
Plinio (23-79 d.C.) (después de Cristo), escribió Historia naturalis, libro escrito a través de consultas y no de observaciones directas reuniendo por igual hechos y fábulas, es decir mezcló hechos y ficciones acerca de la vida.
Discórides (60 d. C.) fue médico militar, pero se ocupó de botánica seleccionando muchas plantas de las que describe unas 600; su obra fue Materis medica.
Galeno (130-200 d. C.) es el último de los grandes médicos clásicos. Galeno nació en Pérgamo, Asia Menor, y, después de adiestrarse en esa ciudad y en Alejandría terminó por marcharse a Roma, hizo descripciones anatómicas basadas en simios; dada su fama posterior nadie se atrevió a contradecir sus descripciones de anatomía humana, que sin embargo, basadas en disecciones de monos y cerdos, contenían muchos errores (hoy se le sigue llamando "galeno" al médico).
A partir del siglo I la ciencia Griega entró en franca decadencia y del año 100 en adelante puede decirse que no existe producción científica original con excepción de pocos nombres como Galeno.
Del año 500 al 1100 la Ciencia sufrió un atraso, las invasiones bárbaras al destruir las instituciones romanas dejaron un vacío cultural que apenas pudo ser llenado por la Iglesia, cuya misión no era la de procurar el avance científico, sino procurar el reino de Dios, y en esta tarea el saber científico se juzgó a menudo como negativo.La Iglesia sostenía escuelas monásticas donde se enseñaba a leer y escribir, música y religión; pero sin duda en ninguno de estos establecimientos se hacía obra científica.
Durante los largos siglos de la Edad Media, cuando prácticamente nadie, en Europa, sabía leer, en los monasterios se concentró la erudición y se preservaron los antiguos textos, que eran copiados y decorados con infinita paciencia por los monjes. Fue una época en que la Iglesia llegó a poseer un enorme poder, no sólo religioso sino también económico y político. Casi no existían, durante la edad media, las naciones tal como hoy las conocemos; Europa estaba fragmentada en multitud de señoríos y principados; si bien había reyes y emperadores, su poder era muy limitado, y en general estaban subordinados en gran medida a la Iglesia. Pero a partir del siglo XV la fuerza de ésta comenzó a debilitarse. Por un lado, se produjo la aparición de las distintas Iglesias Protestantes, que rápidamente ganaron muchos adeptos. Por otro las diversas monarquías se fueron consolidando y aceptando cada vez menos las órdenes de Roma, sede de la Iglesia Católica que, por consiguiente, fue perdiendo poderío económico, además del político.
Ante esta situación de crisis, la Iglesia empezó a tomar medidas más y más enérgicas para defender su posición.
La Inquisición, tribunal creado siglos antes para evitar que se produjeran desviaciones religiosas, fue ganando cada vez más fuerza.
Hasta el siglo XV todas las explicaciones sobre qué y cómo es el mundo eran de tipo religioso y filosófico. La autoridad de los textos sagrados y de las obras de los filósofos griegos no podían cuestionarse. Y este apego a lo que se conoce como Principio de Autoridad fue tan grande que llegó a lo que hoy consideramos absurdo.
La Ciencia, tal como la conocemos hoy, es decir , como el resultado de la observación y la experimentación, no comenzó a consolidarse sino hasta el siglo XVI. Para hablar de la Naturaleza, hasta entonces, no hacía falta estudiarla: bastaba con examinar textos antiguos.

Mapas conceptuales como instrumentos de aprendizaje

Un mapa conceptual es una herramienta o un método a través del cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden ser fácilmente representados. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras que establecen la relación que hay entre ellos. Si nuevas experiencias suministran una base para el aprendizaje significativo, se añadirán nuevos conceptos al mapa conceptual de un individuo y/o se harán evidentes nuevas relaciones entre conceptos previos Es importante además, hacer notar que:

— Cada mapa conceptual es único.

— Un mapa conceptual, de preferencia, no debe ser simétrico.

— Un mapa conceptual representa información, por lo tanto es lo único que debe contener.

— Los errores que aparecen en los mapas conceptuales identifican errores en la relación entre los conceptos.


Construcción de un mapa conceptual

Identificar los conceptos que se incorporarán en el mapa

Reconocer cuál es el concepto más general, éste es el que debe ir en la parte superior.

Colocar los otros conceptos del más general al menos general, (como lo son, por ejemplo, los ejemplos) de arriba hacia abajo.

Unir los conceptos con Líneas caracterizadas por palabras que no son conceptos.

Encerrar los conceptos con una línea.

Ejemplo:

Para ilustrar la construcción y el uso de los mapas conceptuales se presenta uno de ellos construido a partir del siguiente texto sobre el hielo, empleado a nivel de bachillerato.Todos sabemos que el hielo es menos denso que el agua. Cuando lo vemos flotar en ella percibimos indirectamente los enlaces por puentes de hidrógeno que hay en este compuesto .En la molécula de agua, un átomo de oxígeno con seis electrones se enlaza con dos átomos de hidrógeno. Gracias a los dos enlaces covalentes polares, el oxígeno tiene ahora la configuración electrónica del neón. La molécula no es lineal, sino angular. El puente de hidrógeno se establece entre los pares solitarios de electrones del oxígeno y los átomos de hidrógeno de otra molécula. La estructura del hielo, ordenada hexagonalmente a través de estos enlaces, tiene canales vados en su interior. Cuando el hielo se calienta y funde, los espacios intermoleculares se reducen y en consecuencia el volumen, por lo que la densidad del líquido resulta mayor que la del sólido.


Siguiendo los pasos anteriormente descritos tenemos:

1.- Identificar los conceptos que se incorporarán en el mapa.

En este caso reconocemos los siguientes:hielo, sólido, líquido, moléculas de agua, átomos, oxígeno, hidrógeno, densidad, covalente, puente de hidrógeno, angular, estructura hexagonal.

2.- Reconocer cuál es el concepto más general, éste es el que debe ir en la parte superior. Colocar los otros conceptos del más general al menos, (generalmente son los ejemplos) de arriba hacia abajo. Esta selección depende del tema (en este caso el texto en cuestión) y del conocimiento del alumno. Puede ser particularmente complicada en la parte central; sin embargo como ya se dijo, el orden no implica error, éste se encuentra en las relaciones que se establecen entre los conceptos.

Más general: hielo, átomos, moléculas de agua, sólido, líquido, densidad, oxígeno, hidrógeno, covalente, puente de hidrógeno

Menos general: angular, estructura hexagonal

3.-Unir los conceptos con líneas caracterizadas por palabras que no son conceptos.
Encerrar los conceptos con una línea (cuadro, rectángulo, globo).

Las conexiones entre los conceptos son establecidas.
El mapa conceptual resultante, uno de entre muchos, se muestra a continuación.

REPORTE DE LA PRÁCTICA

Antes de ponernos a redactar nuestro trabajo, debemos conocer aquellos detalles que realcen su calidad, y los que, por el contrario, la disminuyan (se señalarán únicamente los que son de capital importancia).

Márgenes: se sugiere que el superior y el izquierdo sean de 3 cm; el inferior y el derecho de 2.5 cm.

Papel: el papel que usemos para elaborar nuestros trabajos deberá ser del tipo “Bond”, blanco (no rayado ni cuadriculado -excepto cuando sea necesario elaborar gráficas -), tamaño carta, sin adornos de ninguna especie y en cuartilla (una cuartilla es una hoja tamaño carta, escrita a máquina o en computadora, y por una sola cara)

Las indicaciones y el orden lógico de las partes de un Informe o Reporte de la Práctica que se tendrán que realizar serán:

· Nombre e Institución (se escriben en la primera página)
. Nombre de la Dependencia educativa que solicitó su elaboración, en este caso: Escuela Preparatoria Lic. Benito Juárez García

· Título del trabajo: Tendrá que figurar en la primera página, se escribe con letras MAYÚSCULAS en renglones que no pasen de 12.5 cm. debiendo ser todo lo breve posible, pero sin dejar de indicar con exactitud el tema de Investigación. Ejemplo:

Incorrecto:
“Trabajo para Método Experimental sobre la transpiración en tres recipientes de distinto material visto desde el punto de vista del enfriamiento del agua que contienen”

o pero aun:
“Transpiración”

Correcto:
“LA TRANSPIRACIÓN COMO MEDIO PARA BAJAR LA TEMPERATURA
DEL CUERPO QUE TRANSPIRA”
O mejor aun:
“LA TRANSPIRACIÓN COMO REFRIGERANTE”

Después de tres renglones libres, se escribe la palabra “POR”.
Al centro, y dejando siempre otras 3 líneas en blanco, el nombre del autor
En nuestro caso, el grupo académico
Tres centímetros arriba del límite inferior y hacia la derecha, se anota el lugar, mes y año. Ejemplo:

· Introducción: En ella deben figurar los resultados de la investigación bibliográfica relativa a los antecedentes del trabajo o las observaciones que hayan dado pie a la investigación.

· Material: es necesario especificar varios aspectos muy importantes. En primer lugar el material empleado, reactivos, especímenes animales o vegetales que se utilizaron, así como la razón por la que se seleccionaron en determinada práctica (que sean accesibles, de fácil manejo, no peligrosos, que resulten baratos, que ocupen poco espacio, etc.).

· Método: se refiere a todos los pasos que teóricamente han de seguirse para la correcta realización de la práctica.

· Desarrollo: son los pasos reales que se realizaron; puede ser que se modifiquen los marcados en el método, ya que en ocasiones, se pueden sustituir con otros en el momento de realizar el trabajo sin alterar los resultados esperados. Ejemplo: el Método señala el empleo de bisturí, se puede modificar empleando una navaja de rasurar nueva; (el resultado era realizar un corte, -no se modificó el resultado-).

· Análisis de los resultados: en esta fase es preciso ordenar los datos y observaciones para distinguir y separar los elementos del problema y hallar las relaciones que guardan entre sí. Con el fin de hacer más fácil la tarea hay que recurrir a la elaboración de dibujos, gráficas, cuadros, diagramas y análisis estadísticos, en caso necesario.

· Conclusión: lo más importante es la afirmación final referente a la validez del trabajo realizado, su utilidad práctica y si de esta forma se ve reforzado el aspecto teórico.

· Bibliografía: Debe concebirse como una lista de publicaciones que sirven al lector para ampliar la información del tema. La bibliografía puede ser de obras citadas (de las cuales se tomaron textos, ideas resumidas o simples referencias); de obras consultadas (con ello se demuestra que si se tomaron en cuenta a determinados autores aunque no hayan aportado material informativo); selecta (de obras que tratan el mismo tema, se seleccionan las que guardan relación directa con el tema que se investiga), y bibliografía anotada (presupone ,a demás de una lectura cuidadosa y de una buena selección, una reflexión crítica que permite establecer el valor que concedemos a cada libro). Siempre en orden Alfabético (primer apellido).

Una forma para elaborar correctamente la bibliografía es la siguiente:

1. Autor : Apellido (s) y Nombre (si son hasta tres autores, deberán registrarse todos en el orden que aparezcan; si el libro fue preparado por un grupo de más de tres escritores, solamente se registra al primero que aparezca y en seguida se escribe la abreviatura et al. (que quiere decir: “y otros”)

2. Título y subtítulo : van siempre subrayados o en letras cursivas

3. Pie de Imprenta
a) Número de edición (sólo de la 2a. en adelante)
b) lugar de la impresión (Ciudad o País)
c) casa editorial
d) año de impresión

4. Nota bibliográfica
a) Número de volúmenes
b) total de páginas
c) abreviaturas referentes a ilustraciones, mapas, fotografías etc.
d) de una colección (anotar el nombre de la colección y el núm. del libro)



Ejemplo:
· De un autor:
Alonso Tejeda, María Eréndira. Biología para Bachillerato un enfoque integrador. México, Mc Graw-Hill, 2005, 156 pp., ilust.


(En el anterior ejemplo Biología para Bachillerato un enfoque integrador va subrrayado)

Nótese el subrayado o la letra cursiva


Alonso Tejeda, María Eréndira. Biología para Bachillerato un enfoque integrador. México, Mc Graw-Hill, 2006, 156 pp., ilust.


· De dos autores:
Parker, Gary E. y Mertens, Thomas R. Biomoléculas: base de la vida. México, Limusa, 2003, 180 pp.

· De más de tres autores
(W. B. Dean, G.E. Farrar, A.J. Zoldos y Patricia Schafer sólo se anota al primero y se escribe et al. que en latín quiere decir “y otros” ), ejemplo:

Dean, W.B. et al. Conceptos Básicos de Anatomía y Fisiología. 2a. ed., México, Harla, 2005, 415 pp.

· De una obra compuesta por volúmenes:
Quiroz Gutiérrez, Fernando. Tratado de Anatomía Humana. 8a. ed., México, Porrua, 1971, (1 v), 501 pp.

· De una colección:
Fossey, Dian. Gorilas en la niebla. Barcelona. Salvat Editores, 1985, 264 pp. (Biblioteca Científica Salvat, núm. 2)


Como citar un artículo de Internet.
Pese a la importancia cada vez mayor que se da al material informativo de la red, pocos son aquellos que aprenden (o enseñan) a citar lo leído, recogido y analizado de las ya bien conocidas páginas "web". Las referencias bibliográficas para los artículos de Internet son tan válidas como las de cualquier libro y pueden servir a investigadores, estudiantes u otros que desean utilizar la información adquirida sin quebrantar las leyes de derecho de autor.
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Apellido, Autor.

"Título del documento".

"Sitio".

Fecha de publicación. (Fecha de acceso)

Ejemplo:

Montaño, Javier E. "La controversia sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). identificando su impacto en nuestra sociedad." Biociencias. Diciembre 2001. (5 Ene. 2002.)
Más ayuda:

Autor.
El autor es la persona propietaria intelectual del artículo, que no es lo mismo que aquél que diseño la página web y transcribió el documento.

Título.
El título del artículo debe ser aquél que describe el contenido. No confundirlo con otros más generales. En el caso del ejemplo, la frase "¿Lo sabes todo?" y "Encuestas realizadas por Biociencias.com" no se toman en cuenta.

Fecha de publicación.
Se trata de la fecha de cuando el autor escribió el artículo. A veces no aparece aunque debería (algunos artículos gozan de este defecto).

URL.
Significa Uniform Resource Locator y en pocas palabras se trata de la dirección de la página. Es muy importante que este bien copiada por más larga y complicada que parezca. De esta manera los que revisen su documento podrán corroborar la información.
Ejemplo: http://www.biociencias.com/losabestodo/transgenicos

Fecha de acceso.
También es muy importante debido al contenido dinámico característico del Internet. Es posible que la página cambie en función al tiempo. Puede ser que se le añada o retire contenido, cambie de URL o que simplemente desaparezca. Por esta razón, se debe referir a la fecha en que se visitó el sitio.
Hay que recordar que si se utiliza información obtenida por medio de Internet, se debe citar la fuente de acuerdo a lo aquí propuesto.



Etimologías Greco Latinas

a pref. Denota privación o negación. Acromático. Ateísmo. Ante vocal toma la forma an-. Anestesia. Anorexia

acro-.elem. compos. Significa 'extremo'. Acromegalia, acrónimo, acrópolis.

ad-. (Del lat. ad-). pref. Indica dirección, tendencia, proximidad, contacto, encarecimiento. Adecuar, adquirir, adverso, adjunto, adverbio, adyacente, admirar. Ante ciertas consonantes se usa la forma a-. Anejo, afirmar, asumir.

-algia. elem. compos. Significa 'dolor'. Gastralgia, neuralgia.

an-. Denota privación o negación. Anestesia. Anorexia

ana-. 1. pref. Significa 'sobre'. Anatema. 2. pref. Significa 'de nuevo'. Anabaptista. 3. pref. Significa 'hacia atrás'. Anapesto. 4. pref. Significa 'contra'. Anacrónico. 5. pref. Significa 'según'. Analogía. 6. pref. Se apocopa ante vocal. Anión.

anatomía. (Del lat. anatomĭa, y este del gr. aná . 'por completo', 'por partes' sign. 'hacia arriba' + -tomía - 'corte', 'incisión quirúrgica') 1. f. Estudio de la estructura, situación y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de las plantas. 2. f. Biol. Disección o separación artificiosa de las partes del cuerpo de un animal o de una planta. 3. f. Esc. y Pint. Disposición, tamaño, forma y sitio de los miembros externos que componen el cuerpo humano o el de los animales.

anfi-. 1. elem. compos. Significa 'alrededor'. Anfiteatro. 2. elem. compos. Significa 'a uno y otro lado'. Anfipróstilo. 3. elem. compos. Significa 'doble'. Anfibio.

angio-. (Del gr. vaso). elem. compos. Entra en la formación de voces científicas españolas con el significado de 'de los vasos sanguíneos' o 'de los vasos linfáticos'. Angiografía, angioma.

anti. (De anti-). pref. Significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias'. Anticristo, antipútrido.
antropo-. elem. compos. Significa 'hombre'. Antropología, antropomorfo.

apéndice. (Del lat. appendix, -ĭcis). 1. m. Cosa adjunta o añadida a otra, de la cual es como parte accesoria o dependiente.

bi-. (Del lat. bi-, por bis). elem. compos. Significa 'dos' o 'dos veces'. Bicorne. Bimensual. A veces toma las formas bis- o biz-.

bio-. (Del gr. βιο-). 1. elem. compos. Significa 'vida'. Biografía, biológico, bioquímica. -bio Microbio, anaerobio.

blastema. (Del gr. , germen, retoño). blast(o)-. 'germen, retoño' gr. cient. 'forma celular inmadura'. m. Biol. Conjunto de células embrionarias cuya proliferación conduce a la formación de un órgano determinado.

bulimia. (Del gr. muy hambriento). bou- 'buey', 'vaca' + līm-. 'hambre' f. Med. Gana desmesurada de comer, que difícilmente se satisface.

capilar. (Del lat. capillāris, de capillus, cabello). 1. adj. Perteneciente o relativo al cabello. 2. adj. Dicho de un tubo: Muy estrecho, como el cabello. U. t. c. s. m. 3. adj. Fís. Dicho de un fenómeno: Producido por la capilaridad. 4. m. Anat. Cada uno de los vasos muy finos que enlazan en el organismo las circulaciones arterial y venosa, formando redes.

cardíaco, ca o cardiaco, ca. Del lat. cardiăcus, y este del gr. kardí(ā). 'corazón' 1. adj. Perteneciente o relativo al corazón. 2. adj. Que padece del corazón.

cardias. (kardi-. 'cardias' sign. 'corazón'). m. Anat. En los vertebrados terrestres, orificio que sirve de comunicación entre el estómago y el esófago.

cata-. (Del gr. κατα-). pref. Su significado primitivo es 'hacia abajo'. Cataplasma, cataclismo.
catabolismo. (De cata-, el gr. echar, e -ismo). katá. 'hacia abajo' + bol- βολ- gr. 'cambiar' + -ismos gr. 'proceso', 'estado' m. Biol. Conjunto de procesos metabólicos de degradación de sustancias para obtener otras más simples.

céfalo, la. elem. compos. Significa 'cabeza'. Dolicocéfalo, mesocéfalo.

cigoto. (Del gr. uncir, unir, zygot(o)-. 'pareja uncida al yugo'). m. Biol. Célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los animales y de las plantas.

circunvolución. (De circun- y el lat. volutĭo, -ōnis, vuelta). f. Vuelta o rodeo de alguna cosa. ~ cerebral. f. Cada uno de los relieves que se observan en la superficie exterior del cerebro, separados unos de otros por unos surcos llamados anfractuosidades.

cito- o -cito. (Del gr.célula). elem. compos. Biol. Significa 'célula'. Leucocito. Citología, citoplasma.

clínica. (Del lat. clinĭce, y este de klīn(ē) gr. 'lecho' + -ikē gr. 'estudio', 'técnica'). 1. f. Ejercicio práctico de la medicina relacionado con la observación directa del paciente y con su tratamiento. Un tratado de clínica. 2. f. Conjunto de las manifestaciones de una enfermedad. 3. f. Establecimiento sanitario, generalmente privado, donde se diagnostica y trata la enfermedad de un paciente, que puede estar ingresado o ser atendido en forma ambulatoria. 4. f. p. us. Departamento de los hospitales destinado a la enseñanza universitaria de la clínica.

colágeno, na. (Del gr. , cola, y geno). 1. adj. Bioquím. y Zool. Perteneciente o relativo a una proteína fibrosa del tejido conjuntivo, de los cartílagos y de los huesos, que se transforma en gelatina por efecto de la cocción. 2. m. Bioquím. y Zool. Esta proteína.

colon. (Del lat. colon, y este del gr. miembro). kol- gr. 'colon'. m. Anat. Porción del intestino grueso de los mamíferos, que empieza donde concluye el ciego, cuando este existe, y acaba donde comienza el recto.

con-. (Del lat. cum). pref. Significa 'reunión', 'cooperación' o 'agregación'. Confluir, convenir, consocio. Ante b o p toma la forma com-. Componer, compadre, combinar. Otras veces adquiere la forma co-. Coetáneo, cooperar, coacusado.

-cracia. (Del gr. -, de la raíz, fuerza). elem. compos. Indica dominio o poder. Bancocracia, fisiocracia

cromo-. elem. compos. Significa 'color'. Cromosfera, cromosoma.

crono-. elem. compos. Significa 'tiempo'. Cronómetro, cronología.

dactilo- o -dáctilo. elem. compos. Significa 'dedo'. Dactilografía. Pterodáctilo.

decúbito. (Del lat. decubĭtus, acostado). m. Posición que toman las personas o los animales cuando se echan horizontalmente. ~ lateral. m. Aquel en que el cuerpo está echado de costado. Lo encontraron en posición decúbito lateral izquierdo. ~ prono. m. Aquel en que el cuerpo yace sobre el pecho y el vientre. ~ supino. m. Aquel en que el cuerpo descansa sobre la espalda.

demo-. elem. compos. Significa 'pueblo'. Demosofía, demografía

dermo-. 1. elem. compos. Significa 'piel'. Dermofarmacia. -dermo Paquidermo. Como prefijo adopta a veces las formas derm-, dermat-, dermato-. Dermitis. Dermatitis. Dermatología. Como sufijo, adopta también la forma -dermia. Taxidermia.

di-. (Del lat. dis- o di-). 1. pref. Indica oposición o contrariedad. Disentir. 2. pref. Denota origen o procedencia. Dimanar. 3. pref. Significa extensión o propagación. Dilatar, difundir. 4. pref. Indica separación. Divergir.

di-. elem. compos. Significa 'dos'. Dimorfo, disílabo, dítono, diteísmo.

dia-. (Del gr. δια-). 1. pref. Significa 'a través de'. Diacronía, diámetro, diatónico. 2. pref. Indica separación. Diacrítico. 3. pref. Significa 'hecho de'. Diapalma, diascordio, diasén.

diabetes. (Del lat. diabētes, y este del gr. atravesar). diá. 'a través de' + ban-/bē- , βη- gr. 'discurrir' + -t(ēs) gr. 'dedicado a', 'propio de' 1. f. Med. Enfermedad metabólica caracterizada por eliminación excesiva de orina, adelgazamiento, sed intensa y otros trastornos generales. 2. f. Med. diabetes mellitus. 3. f. Mec. daibeto. ~ insípida. 1. f. Med. La producida por una alteración de la hipófisis y caracterizada por poliuria sin presencia de glucosa. ~ mellitus. f. Med. Enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre. ~ renal. f. Med. La que no se manifiesta por síntomas generales ni por aumento de glucosa en la sangre y se debe a una alteración del riñón.
dorso. (Del lat. dorsum). m. Revés o espalda de algo.

e-. (Del lat. e-). 1. pref. Significa 'fuera de'. Eliminar. 2. pref. Indica procedencia. Emanar, emigrar. 3. pref. Indica extensión o dilatación. Efusión, emoción.

ecto-. (Del gr. fuera). elem. compos. Significa 'por fuera', 'en el exterior'. Ectoplasma, ectópago.

endo-. elem. compos. Significa 'dentro', 'en el interior'. Endocardio, endógeno.

endocrino, na. (De endo- y el gr. separar). endo. 'dentro' + krīn-. 'segregar' (sign. 1 'separar') 1. adj. Biol. Perteneciente o relativo a las hormonas o secreciones internas. 2. adj. Biol. Dicho de una glándula: Que vierte directamente en la sangre los productos que segrega; p. ej., el tiroides.
epi-. pref. Significa 'sobre'. Epidemia, epílogo, epidermis.

epífisis. (Del lat. epiphysis, y este del gr. excrecencia). ep(í) . 'sobre' + phý-sis. 'zona de crecimiento' f. Anat. Cada uno de los extremos de los huesos largos, separado del cuerpo de estos durante los años de crecimiento por una zona cartilaginosa, cuya osificación progresiva produce el crecimiento del hueso en longitud.

epitelio. (De epi- y el gr, pezón del pecho). ep(í) gr. 'sobre' + thēl- gr. 'pezón', gr. cient. 'tejidos similares al del pezón'. m. Anat. Tejido animal formado por células en estrecho contacto, que reviste la superficie, cavidades y conductos del organismo. ~ de revestimiento. m. El que forma la epidermis y la capa externa de las mucosas. ~ glandular. m. El que forma la porción secretora de las glándulas. ~ pigmentario. m. El que consta de células que contienen melanina. ~ secretorio. m. epitelio glandular. ~ sensorial. m. El que forma parte de los órganos de los sentidos.

eritro-. 1. elem. compos. Significa 'rojo'. Eritrocito. 2. elem. compos. Indica relación con los eritrocitos o glóbulos rojos. Eritropoyesis.eritropoyesis. eryth(ro)- gr. 'rojo' + kyto- gr. cient. 'célula' + poie- gr. 'hacer, fabricar' f. Biol. Formación de glóbulos rojos.

esófago. ois- gr. 'llevar' + -o- gr. + phag(o)- gr. 'comer' m. Anat. Parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago.

espermatozoide. (Del gr. semilla, -zoo y -oide). sperm(at)- gr. 'semilla', 'semen' + -o- gr. + zō(o)- gr. 'ser vivo', 'animal' + -eid(és) - gr. 'que tiene el aspecto de' m. Biol. Gameto masculino, destinado a la fecundación del óvulo.

esternocleidomastoideo. (Del gr. , esternón, clavícula, y de forma de mama). stérno(n) gr. 'pecho', 'esternón' + kleid(o)- gr. 'cerrojo', 'clavícula' + mast(o)- gr. 'mama' + -eid(és) - gr. 'que tiene el aspecto de'. m. (Anat.) músculo del cuello, desde el esternón y la clavícula hasta la apófisis mastoides, que interviene en los movimientos de flexión y giro de la cabeza.

estetoscopio. (Del gr. -stetos, pecho, y -scopio, observar). m. Med. Aparato destinado a auscultar los sonidos del pecho y otras partes del cuerpo, ampliándolos con la menor deformación posible.

eu- (Del gr. bien) Significa 'bien'

exo- (Del gr. fuera) Significa 'fuera'

exógeno, na. (Del gr., fuera, y geno). adj. De origen externo.

-fagia. (Del lat. -phagĭa, y este del gr. -). elem. compos. Designa la acción de comer o de tragar. Aerofagia, disfagia.

fago- fago, ga. (Del lat. -phăgus, y este del gr. φαγο- ). elem. compos. Significa 'que come'. Fagocito. Necrófago.

filo- filo, la. (Del gr.) elem. compos. Significa 'amigo', 'amante de'. Filosoviético. Anglófilo.

fisio-. (Del gr. φυσιο-). elem. compos. Significa 'naturaleza'. Fisionomía, fisioterapia.

fonendoscopio. (De fono- y endoscopio). phōn- gr. 'sonido articulado' + endo - gr. 'dentro' + skop- gr. 'mirar detenidamente' m. Med. Estetoscopio en el que el tubo rígido se sustituye por dos tubos de goma que enlazan la boquilla que se aplica al organismo con dos auriculares o dos botones perforados que se introducen en los oídos.

fono, na. (Del gr. φωνο-). elem. compos. Significa 'voz', 'sonido'. Teléfono. Fonología.

foro, ra. (Del gr. - de la raíz de , llevar). elem. compos. Significa 'que lleva'. Semáforo, necróforo.

foto-. (Del gr. φωτο-, de la raíz de , luz). elem. compos. Significa 'luz'. Fotograbado, fotobiología

gameto. (Del gr. , esposa, o marido). m. Biol. Cada una de las células sexuales, masculina y femenina, que al unirse forman el huevo de las plantas y de los animales.

-genia. (De la raíz gr. γεν, generar, producir). elem. compos. Significa 'origen' o 'proceso de formación'. Orogenia, patogenia.

geno, na. (De la raíz gr. γεν, generar, producir). elem. compos. Significa 'que genera, produce o es producido'. Lacrimógeno, patógeno, endógeno.

giga-. (Del lat. gigas, -antis). elem. compos. Significa 'mil millones (109) de veces'. Con nombres de unidades de medida forma el múltiplo correspondiente (Símb. G).

gineco-. (Del gr.). elem. compos. Significa 'mujer'. Ginecocracia, ginecología.gónada.(Del gr. generación, y el suf. -ας, -αδος). f. Biol. Órgano formador de gametos masculinos o femeninos.

grafo, fa. (Del gr. -, de la raíz escribir). elem. compos. Significa 'que escribe' o 'que describe'. Mecanógrafo, telégrafo, bolígrafo, hidrógrafo.

grafo-. (Del gr. escribir). elem. compos. Significa 'escritura'. Grafología, grafomanía.

hemi-. (Del lat. hemi-, y este del gr. ). elem. compos. Significa 'medio'. Hemisferio, hemistiquio.

hemorragia. (Del lat. haemorragĭa, y este del gr.). haîm(ato)- gr. 'sangre' + -o- gr. + -rrag(íā) -gr. 'flujo violento' f. Flujo de sangre por rotura de vasos sanguíneos.

hemostasia. haîm(ato)- gr. 'sangre' + -o- gr. + stási(s) gr. 'detención' .f. Med. Detención de una hemorragia de modo espontáneo o por medios físicos, como la compresión manual o el garrote, o químicos, como los fármacos.

hepato-. elem. compos. Significa 'hígado'. Hepatomegalia.
hetero-. (Del gr.). elem. compos. Significa 'otro', 'desigual', 'diferente'. Heterogéneo, heterosexual.
hidro-. (Del gr.) elem. compos. Significa 'agua'. Hidroavión, hidrofobia.
hiper-. (Del gr. ). elem. compos. Significa 'superioridad' o 'exceso'. Hipertensión, hiperclorhidria.
hipo-. (Del gr.). elem. compos. Significa 'debajo de' o 'escasez de'. Hipotensión, hipogastrio, hipoclorhidria.
holo-. (Del gr.) elem. compos. Significa 'todo'. Holoceno, holografía.
homo-. (Del gr.). elem. compos. Significa 'igual'. Homófono, homosexual.
-iatría. (Del gr. curación). elem. compos. Significa 'parte de la medicina que estudia la curación de'. Pediatría, psiquiatría.
-ico, ca. (Del lat. -ĭcus, y este del gr.). 1. suf. Aparece en adjetivos. Indica relación con la base derivativa. Periodístico, humorístico, alcohólico. A veces toma la forma -tico. Sifilítico. 2. suf. En química, terminación genérica de numerosos compuestos, como los ácidos. Clorhídrico, fórmico. 3. suf. En algunos casos se refiere al grado de oxidación del ácido. Sulfúrico, fosfórico. 4. suf. Puede indicar un elemento de un compuesto. Férrico, cúprico.
iso-. (Del gr. ) elem. compos. Significa 'igual'. Isomorfo, isofonía.
-itis. (Del gr. -). suf. Significa 'inflamación'. Otitis, hepatitis.
leuco-. (Del gr. blanco). 1. elem. compos. Significa 'blanco' o 'de color claro'. Leucocito, leucoma. 2. elem. compos. En términos de medicina, significa 'leucocito'. Leucopenia. Adopta también la forma leuc-. Leucemia.
-lisis. (Del gr.). elem. compos. Significa 'disolución', 'descomposición'. Hidrolisis, fotolisis, electrolisis.
lito- o -lito. (Del gr. piedra). elem. compos. Significa 'piedra', 'fósil'. Litografía, litófago. Megalito, osteolito.
-logía. (Del gr. -λογία). elem. compos. Significa 'tratado', 'estudio', 'ciencia'. Mineralogía, lexicología.
-logo, ga. (Del lat. -lŏgus, y este del gr.). elem. compos. Significa 'persona versada' o 'especialista' en lo que el primer elemento indica. Zoólogo, psicólogo.
logos. (Del gr.). m. Fil. Discurso que da razón de las cosas. 2. m. Razón, principio racional del universo.
macro-. (Del gr. μακρο-). elem. compos. Significa 'grande'. Macrobiótica, macromolécula.-manía. 1. elem. compos. Significa 'inclinación excesiva'. Grafomanía. 2. elem. compos. Significa 'impulso obsesivo' o 'hábito patológico'. Piromanía, toxicomanía. 3. elem. compos. Significa 'afición apasionada'. Melomanía.
mega-. (Del gr. μεγα-). 1. elem. compos. Significa 'grande'. Megalito. 2. elem. compos. Significa 'amplificación'. Megafonía. 3. elem. compos. Significa 'un millón (106) de veces'. Con nombres de unidades de medida, forma el múltiplo correspondiente. (Símb. M).
meso-. elem. compos. Significa 'medio' o 'intermedio'. Mesodermo, mesozoico.
-metría. (Del gr. de la raíz de, medida). elem. compos. Significa 'medida' o 'medición'. Econometría, cronometría.
micro-. (Del gr. μικρο-). 1. elem. compos. Significa 'muy pequeño'. Microelectrónica, microscopio. 2. elem. compos. Significa 'una millonésima (10-6) parte'. Se aplica a nombres de unidades de medida para designar el submúltiplo correspondiente (Símb. μ).
mono-. (Del gr. μονο-). elem. compos. Significa 'único' o 'uno solo'. Monomanía.
nano-. (Del lat. nanus, enano). elem. compos. Significa 'una milmillonésima (10-9) parte'. Se aplica a nombres de unidades de medida para designar el submúltiplo correspondiente. (Símb. n).
necro-. (Del gr. νεκρο-). elem. compos. Significa 'muerto'. Necrofagia, necrofilia.
-nomía. (Del gr. - de la raíz de ley, norma). elem. compos. Significa 'conjunto de leyes o normas'. Geonomía, biblioteconomía.
-oide. (Del gr. de la raíz , forma, precedido de la vocal de unión -o-). 1. elem. compos. Significa 'parecido a', 'en forma de'. Metaloide. Androide. Adopta también las formas -oideo, -oides. Lipoideo, hialoideo. Cuboides, deltoides. 2. suf. Añade matiz despectivo en adjetivos derivados de otros adjetivos. Feminoide.
oligo-. (Del gr. poco). elem. compos. Significa 'poco' o 'insuficiente'. Oligopolio, oligofrenia.
-oma. (Del gr. -μα). 1. suf. Forma sustantivos emparentados frecuentemente con verbos griegos, que solían indicar el resultado de la acción significada por el verbo correspondiente. Drama, sofisma, eccema, enfisema. 2. suf. La lingüística moderna ha generalizado la forma -ema en sustantivos como lexema. 3. suf. Por su parte, la patología ha tomado la terminación -oma como nuevo sufijo, con el significado de 'tumor' o de otras alteraciones patológicas. Fibroma, papiloma, sifiloma.
onco-. elem. compos. Significa 'hinchazón, tumor maligno'. Oncología.
-osis.-ō-sis gr. 'proceso patológico'.
-oso, sa. (Del lat. -ōsus). 1. suf. Forma adjetivos derivados de sustantivos. Denota, en general, abundancia de lo significado por la base. Boscoso, garboso, rumboso. 2. suf. Aparece en adjetivos derivados de sustantivos o de verbos. Tiene significado activo. Afrentoso, resbaloso, tropezoso. 3. suf. Forma adjetivos derivados de adjetivos. Puede atenuar o intensificar el significado del primitivo. Gravoso, voluntarioso, amarilloso, verdoso.
-oso. suf. En la nomenclatura química, designa compuestos en los que el elemento principal actúa con la valencia mínima. Ácido sulfuroso.
paleo-. (Del gr. antiguo). elem. compos. Significa en general 'antiguo' o 'primitivo', referido frecuentemente a eras geológicas anteriores a la actual. Paleocristiano, paleolítico.
para-. (Del gr. παρα-). pref. Significa 'junto a', 'al margen de', 'contra'. Paracronismo, paráfrasis, paradoja.
-patía. (Del lat. -pathīa, y este del gr. de la raíz παθ-, sufrir, experimentar). elem. compos. Significa 'sentimiento', 'afección' o 'dolencia'. Homeopatía, telepatía.
pato-. (Del gr. παθο-). elem. compos. Significa 'dolencia' o 'afección'. Patógeno, patografía.
peri-. (Del gr. περι-). pref. Significa 'alrededor de'. Periscopio, peristilo, pericráneo.
piro-. (Del gr. πυρο-). elem. compos. Significa 'fuego'. Pirómano, pirotecnia.
plastia. (Del gr. formado, modelado). elem. compos. Significa 'reconstrucción'. Rinoplastia, autoplastia.
podo- o (Del gr. ποδο- ). elem. compos. Significa 'pie'. Podólogo. Miriápodo.
poli-. (Del gr.) elem. compos. Significa 'ciudad'.
poli-. (Del gr. πολυ-, mucho). elem. compos. Indica pluralidad o abundancia. Polifásico, polimorfo, poliuria.
pos-. (Del lat. post-). pref. Significa 'detrás de' o 'después de'. Posbélico, posponer, postónico. A veces conserva la forma latina post-. Postdorsal, postfijo.
pre-. (Del lat. prae). pref. Significa anterioridad local o temporal, prioridad o encarecimiento. Prefijar, prehistoria, prepósito, preclaro.
pro. (Del lat. prode, provecho). 1. amb. Provecho, ventaja. 2. prep. en favor de (en beneficio de alguien o algo). Fundación pro Niño pobre.
pseudo-. (Del gr.). elem. compos. seudo-. (De pseudo-). Significa 'falso'. Seudópodo, seudocientífico.
psico-. (Del gr. ψυχο-).elem. compos. Significa 'alma' o 'actividad mental'. Psicoanálisis, psicotecnia.
ptero- o -ptero, ra. (Del gr. πτερο- y -πτερος). elem. compos. Significa 'ala'. Pterodáctilo, hemíptero.
quiro-. (Del gr. χειρο-). elem. compos. Significa 'mano'. Quiromancia, quiróptero. Ante vocal, toma la forma quir-. Quiragra, quirúrgico.
quirófano. (De quiro- mano y el gr. phan, mostrar). m. Med. Local convenientemente acondicionado para hacer operaciones quirúrgicas de manera que puedan presenciarse al través de una separación de cristal, y, por ext., cualquier sala donde se efectúan estas operaciones.
-rragia. (Del gr. der. de romper, hacer brotar). elem. compos. Significa 'flujo', 'derramamiento'. Verborragia, blenorragia.
-scopia. (Del gr. acción de ver). elem. compos. Significa 'examen, vista, exploración'. Rinoscopia, radioscopia.
sepsis.(Del gr. putrefacción). sēp- gr. 'pudrir'
sin-. (Del gr. συν- sýn). pref. Significa 'unión'. Sincronía, sinestesia.
-sis. (Del gr. -σις). suf. En medicina principalmente, significa 'estado irregular' o 'enfermedad'. Suele ir precedido de e, a y, con mayor frecuencia, o. Psoriasis, pitiriasis, diuresis, estenosis, psitacosis, micosis, silicosis.
sub-. (Del lat. sub-). 1. pref. Puede aparecer en las formas so-, son-, sos-, su- o sus-. Su significado propio es 'bajo' o 'debajo de'. Subsuelo, sobarba. 2. pref. En acepciones traslaticias puede indicar inferioridad, acción secundaria, atenuación, disminución. Subdelegado, subarrendar, soasar, sonreír.
supra-. (Del lat. supra, encima). elem. compos. Significa 'arriba' o 'encima de'. Supranacional, suprarrenal.
-teca. (Del gr. caja). elem. compos. Significa 'lugar en que se guarda algo'. Discoteca, filmoteca.
-tecnia. (Del gr. y -ia). elem. compos. Significa 'técnica'. Mnemotecnia, pirotecnia.
tele-. (Del gr. τηλε-). elem. compos. Significa 'a distancia'. Teléfono, televisión.
tera-. (Del gr. prodigio, monstruo). elem. compos. Significa 'un billón de veces'. Con nombres de unidades de medida, forma el múltiplo correspondiente. (Símb. T).
-terapia. (Del gr.). elem. compos. Med. Significa tratamiento'. Hidroterapia, inmunoterapia, quimioterapia.
termo-. (Del gr. θερμο-). 1. elem. compos. Significa 'calor'. Termodinámica. 2. elem. compos. Significa 'temperatura'. Termómetro.
tetra-. (Del gr. τετρα-). elem. compos. Significa 'cuatro'. Tetrasílabo, tetrápodo.
-tomía. (Del gr.) elem. compos. Significa 'corte', 'incisión'. Laringotomía, fitotomía.tono. (Del lat. tonus, y este del gr. tensión).
trans-. (Del lat. trans). pref. Significa 'al otro lado', 'a través de'. Transalpino, transpirenaico. Puede alternar con la forma tras-. Translúcido o traslúcido, transcendental o trascendental. También puede adoptar exclusivamente esta forma. Trasladar, traspaso.
-trofo, fa. (Del gr. -τροφος). elem. compos. Significa 'que se alimenta'. Autótrofo, heterótrofo.
xilo-. (Del gr. ξυλο-). elem. compos. Significa 'madera'. Xilófago.
zoo- o -zoo. (Del gr.). elem. compos. Significa 'animal'. Zoografía. Protozoo.

La Biología de hoy

El siglo XX y los inicios del siglo XXI, han sido campo de un desarrollo sin precedente en la ciencia y la tecnología, en lo general y en la Biología, en lo particular. Los paradigmas científicos dentro de esta ciencia, fueron el instrumento teórico para profundizar en los conocimientos de los seres vivos. Otros elementos que contribuyeron al desarrollo fueron los inventos en materia de aparatos e instrumentos y sus técnicas derivadas.
Los seres vivos son sistemas tan complejos que es posible estudiarlos desde diferentes ángulos, los cuales, a su vez, definen las diferentes especialidades dentro de la Biología: la citología que estudia las células; la histología, los tejidos; la fisiología, las funciones; la botánica, las plantas o la zoología, los animales. La Biología ha avanzado no sólo en sus ramas clásicas, sino que sus problemas son cada vez más interdisciplinarios; por ejemplo, los de las neurociencias, ya que el conocimiento de la fisiología del sistema nervioso central y en particular la del cerebro, involucra a fisiólogos, bioquímicos, biomatemáticos, biólogos moleculares, inmunólogos. Lo mismo sucede en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología.
De todos los campos de la Biología, los que más se han desarrollado en nuestro tiempo, son, fundamentalmente, los que se relacionan con objetos experimentales y resuelven necesidades sociales prácticas, como en el caso de la producción de alimentos y medicinas o el control y cura de enfermedades. Entre estos campos experimentales se encuentran la Fisiología Experimental, que estudia el funcionamiento de los sistemas vivos en sus diversos niveles de organización y su integración; la Bioquímica, la Biofísica y la Biología Celular que estudia la estructura física y química de los sistemas vivos y la relación de esa estructura con su funcionamiento; la Ingeniería Genética estudia la información genética para manipularla, la Biotecnología que estudia bacterias, hongos, algas de manera que pueda modificarse su actividad o fisiología para que las células produzcan mayores cantidades de ciertas sustancias que habrán de usarse en la industria.
En el desarrollo de la ciencia moderna y en nuestro caso de la Biología, los nuevos conocimientos, obligan a la reflexión ética, pues progresos como la manipulación genética de las especies con la donación o la producción de alimentos transgénicos han provocado serios debates internacionales por el uso que puede dárseles. Esta reflexión nos lleva a reafirmar la idea de que el trabajo científico no es ajeno a una ideología y que es necesario realizarlo en el marco de unos valores y principios que respeten la naturaleza y la vida humana.

Su desarrollo

La Biología, como toda ciencia, presenta una historia con avances, retrocesos y revoluciones determinados por las necesidades y condiciones de las organizaciones sociales en cada momento histórico. El siglo XIX y principios del XX, por ejemplo, fueron fundamentales en el desarrollo de la Biología, ya que es en esta etapa donde se propusieron grandes teorías como la celular, la evolutiva y la genética. Cabe resaltar que este desarrollo teórico no fue casual, sino resultado de unas condiciones sociales gestadas desde, por lo menos, dos siglos antes. Otro factor que explica tal avance fue el desarrollo del sistema social capitalista que demandaba incrementar la producción, el crecimiento de los mercados y el dominio de recursos naturales. Así, las grandes síntesis del conocimiento biológico que representan las teorías mencionadas, sólo pudieron darse a partir del impulso socioeconómico y después de un proceso de análisis en diversos campos del conocimiento dentro de las ciencias naturales.
Para llegar a la construcción de la teoría de la evolución, por ejemplo, campos como el de la sistemática, la reproducción, la embriología, la paleontología, la geografía y la biogeografía debieron de haber alcanzado un grado de desarrollo tal que permitieran su integración en una gran teoría. El estado de estos campos era el siguiente:
Sistemática: Ante la diversidad del mundo vivo conocida gracias a los grandes navegantes del siglo XV, se impuso la necesidad de la clasificación y nomenclatura de las especies. Quien destacó en este campo fue Linneo con su sistema natural donde ordenaba a los seres vivos de lo simple a lo complejo con base en sus semejanzas y diferencias morfológicas.
Origen y reproducción: En este campo predominaban las ideas religiosas sobre la creación divina de la vida y la teoría de su generación espontánea, muy difícil de refutar no solo porque era una explicación que en ese tiempo funcionaba, sino por el poco desarrollo de los instrumentos de observación y, sobre todo, por la dificultad para plantear explicaciones nuevas, contrarias al pensamiento dominante. Esta teoría fue perdiendo valor ante los experimentos de Redí en el siglo XVII, Spallanzani en el siglo XVIII y terminó por desecharse con los famosos experimentos de Pasteur en el siglo XIX.
Embriología: La explicación al problema del desarrollo embrionario había derivado en dos vertientes, una de ellas sostenía que en el óvulo o en el espermatozoide se encontraba preformado el individuo adulto, como si el espermatozoide fuera un hombrecito minúsculo a quien solo le faltaba crecer; la otra vertiente, con base en experimentos, negaba la preformación al postular que el organismo va formando sus estructuras mediante un proceso de desarrollo y transformación.
Paleontología y geología: los estudios en estos campos, como en otros, se veían influidos y obstaculizados por las explicaciones religiosas. Evidencias de la evolución de la tierra se explicaban en el marco del génesis bíblico. Sólo a finales del siglo XVIII con la observación más detallada de los fósiles y del lugar de los hallazgos de estos, se llegó a la idea de que la Tierra había ido cambiando y que las especies no eran constantes, sino que unas habían desaparecido y otras se transformaron.
Biogeografía: Igual que la sistemática, recibió gran impulso con los viajes de navegación y exploración de nuevos lugares en el siglo XV.
Como puede observarse, en esos tiempos se debatían dos posiciones en el campo de las ciencias naturales y en particular de los seres vivos: el fijismo enraizado en las ideas religiosas y el pensamiento Aristotélico, y la de los primeros evolucionistas los cuales, sin embargo, recurrían más a la especulación y el razonamiento por influencia de la ideología liberal de la burguesía (laicismo, progreso, ilustración, libertad), que por la observación y la experimentación.
Lo importante de la teoría de la evolución del siglo XIX, postulada por Darwin fue su carácter sintético, es decir, logró reunir y articular en una gran explicación sobre la vida a todo el conocimiento surgido en los siglos previos.
Algo semejante sucedió con la teoría celular y, más tarde, con la del gen, que constituyen grandes síntesis del conocimiento producto de varias generaciones. El poder explicativo de las tres teorías es tan grande que lograron romper con todo el pensamiento anterior.
No obstante la vigencia de estas teorías, las condiciones y necesidades sociales del mundo de hoy y los enormes avances tecnológicos en materia de medios del conocimiento imponen su análisis y revisión para construir nuevas explicaciones.

Su estructura

Podemos entenderla como un proceso cuyos elementos estructurales son:

· Sus objetos de estudio, los sistemas vivos;
· Los sujetos, los biólogos e investigadores interesados en conocer los más diversos aspectos
de la estructura, funciones, relaciones, y comportamiento de los seres vivos;
· Sus medios del conocimiento, que son sus principales conceptos y categorías (por ejemplo:
evolución, gen, especie, etc) y los materiales como los diversos tipos de microscopio.
· Sus resultados son las teorías y paradigmas construidos.

La Biología moderna

Es una ciencia que trabaja para construir a los seres vivos como objetos de conocimiento. Es una actividad de investigación que ha logrado construir grandes teorías para explicar la estructura y función de los seres vivos, su desarrollo, herencia y evolución, su interacción con otros sistemas, así como la que propone un ordenamiento para la biodiversidad. Precisamente la diversidad biológica y los diferentes modelos de organización de la materia viva implican el seguimiento de diversos métodos de investigación, tanto como para describir como para explicar el objeto de estudio.

El surgimiento de la palabra biología no significa su constitución como ciencia

Todavía con el resabio de este pensamiento Jean Baptiste Lamarck inventa la palabra Biología en 1809, en su obra titulada “Filosofía Zoológica” donde después de una amplia argumentación nos dice: “…y demos por nombre a esta nueva ciencia el de Biología”. Bautizo coincidente al que hace Treviranus, que en otro escrito utiliza la palabra Biología, sobre la base del uso de la etimología grecolatina (bios, vida y logos, estudio). Aunque Lamarck inventa la palabra Biología, su obra más importante para la historia del pensamiento, “Filosofía Zoológica” recibe precisamente ese nombre —no le llama fundamentos de Biología—, existiendo incluso ahí esa idea de ruptura entre el mundo llamado vegetal y el animal.
Para el mismo Lamarck las plantas no evolucionan porque no tienen sistema nervioso, sino sólo los animales. Es por todas estas razones, por estas inexactitudes, que no podemos hablar de una auténtica ciencia, lo cual no le quita validez a los conocimientos o a la acumulación de información que se llevó a cabo, pues si algo tiene el enfoque kuhniano, es el que llevamos a tener una actitud muy respetuosa de cómo pensaban las gentes en otros tiempos y en otros marcos epistémicos, con otras estructuras de asimilación conceptual, con otras maneras de ver el mundo. Lo que actualmente nos puede dar risa, y que nos puede parecer una ingenuidad puesta en boca de alguien como Aristóteles o el propio Descartes, era plenamente rigurosa y representa un enorme esfuerzo intelectual en su época.
Por ejemplo, puede recalcarse el hecho de que a pesar del descubrimiento de Harvey, donde el mecanismo de circulación de la sangre ha quedado dilucidado, Descartes planea un mecanismo totalmente galénico, los espíritus animales, que como dijimos no son otra cosa que el pneuma galénico enfocado desde una manera plenamente mecanicista, y uno se pregunta, ¿si Harvey ya había descubierto el mecanismo de circulación sanguíneo, ¿por qué Descartes no toma en cuenta ese conocimiento? La respuesta es clara: porque no hay ciencia, hay preciencia, porque no hay una comunidad científica que considere paradigmático ese conocimiento.
La puesta en marcha de esa cientificidad está ligada también al surgimiento de las sociedades científicas, del periodo científico, y a una mayor difusión entre toda la gente que hace actividad intelectual ligada a la descripción de la naturaleza en el mundo.
Es así, que llegamos a la fase de cristalización, en la cual surgen los conceptos paradigmáticos que van siendo asumidos por una comunidad científica estructurada. De esta manera se llega al siglo XX; contando ya con fundamentos plenamente establecidos y con una serie de recursos tecnológicos con los que no se contaba en otros momentos, para poder iniciar ya una explicación cabal de lo que es vida y del funcionamiento de los seres que la detentan.

La biología posee una rica acumulación de antecedentes

Este conjunto de conceptos unificadores que forman parte de lo que aquí denominamos “paradigmas globales”, son fuente de otra serie de paradigmas específicos, particulares, que se desprenden de ellos y que nos permiten explicar los cuatro ordenes de problemas que en relación a lo biológico (no a la Biología) se plantearon desde la antigüedad y que son:
1) El problema del conocimiento del cuerpo
2) El problema de la diversidad de los seres vivos.
3) El problema de la generación de los seres vivos.
4) El problema de la noción de vida
Antes del surgimiento de los cuatro paradigmas globales formulados en el siglo XIX, lo que tenemos es una gran acumulación de información, tendiente a resolver los cuatro problemas enlistados, motivo por el que toda esa etapa previa a la formulación de los paradigmas globales le llamaríamos etapa precientífica, o bien pudiera decirse la “prehistoria de la Biología”.
Utilizando un criterio historiográfico, marcamos esta división de forma que la “historia de la Biología” parte del momento en que tenemos ya los paradigmas estructurados, siendo la “prehistoria” toda esa enorme etapa que le antecede, rica en información, plena en descripciones y que puede denominarse “naturalismo”.
En el mundo antiguo hay una inquietud por estos problemas que tienen que ver con la vida y los seres que la poseen; sin embargo, son preocupaciones inconsistentes, por lo que planteamos que en la “prehistoria de la Biología” se desarrolla una búsqueda en esas cuatro grandes líneas o problemas a los que, luego de la constitución de la Biología como ciencia, los paradigmas globales darán respuesta.

La Biología como ciencia

La Biología se constituye como ciencia hasta el siglo XIX, en un proceso que pudiéramos decir inicia en 1838 con la formulación de la Teoría Celular y que culmina en 1900, con el descubrimiento de las leyes de la herencia. Es en esta etapa cuando se construyen paradigmas de orden superior, esto es, que abordan problemas de carácter general y que por ello denominamos paradigmas globales de la Biología, siendo en este periodo cuando por vez primera contamos con conceptos unificadores de orden general y con posible aceptación universal.
En este orden de ideas, el primer paradigma global es la Teoría Celular formulada por Teodoro Schwann y Matias Jacobo Schleiden, quienes escriben la versión definitiva de su enunciado en 1839.
El segundo paradigma es la Teoría de la Evolución formulada por Charles Darwin en su obra “El origen de las especies” (1859), la cual, aunque es rechazada por ciertos sectores, genera una polémica que ya se da en el seno de una comunidad científica constituida.
El tercer paradigma es la Teoría de la Homeostasis, esto es, de la regulación del medio interno de los organismos, formulada por Claude Bernard y contenida en la obra “Lecciones sobre los fenómenos de la vida comunes a los animales y los vegetales” publicada en 1878.
El cuarto paradigma es la Teoría de la Herencia, planteada por el monje agustino Gregorio Mendel en 1865, en el texto “Experimentos sobre hibridación de las plantas” pero que carece de impacto científico hasta su redescubrimiento en 1900, al haber llegado a esas mismas conclusiones y trabajando por separado Carl Correns, Erich Tschermak y Hugo De Vries.

¿Las teorías científicas son verdaderas o válidas?

Si la ciencia se concibe como una actividad objetiva, cuyas explicaciones de los fenómenos son precisas y hasta exactas, al expresarse matemáticamente como resultado de observaciones y mediciones rigurosas, la conclusión es que tales explicaciones son verdaderas. Con frecuencia se habla de verdades científicas y las personas confían y tienen fe en la ciencia y sus resultados. Pero si analizamos un poco la historia del desarrollo científico, veremos que no hay verdades absolutas, debido a que la ciencia es un proceso de construcción continuo y por tanto no se pueden tomar como verdades acabadas. La ciencia es un proceso de aproximación al conocimiento de la realidad, con avances, retrocesos, estancamientos determinados por las condiciones socioeconómicas y culturales de cada momento histórico.
Hubo un tiempo en que afirmar, que los seres vivos se generaban espontáneamente a partir de materia inerte o que las especies eran inmutables, fueron verdades. En su momento esas explicaciones permitían entender la naturaleza y el mundo pero más adelante con los cambios del desarrollo social dejaron de serlo como probablemente sucederá con lo que hoy consideramos verdad científica.
La ciencia es un conjunto de conceptos articulados que se generan a partir de una institución constituida por una comunidad científica. Ésta colectividad es la que establece la validez científica de las investigaciones. Por ello, en lugar de considerar a las teorías y resultados de la ciencia como verdades absolutas, han de entenderse como verdades provisionales y explicaciones válidas en ciertos momentos histórico-sociales. Es decir, como el conocimiento no es completo la ciencia no toma una posición de absolutismo, por ello las teorías deben cumplir con estas características: ser pertinentes, desarrollar relaciones consistentes en cada área del conocimiento y ser suficientes para explicar los fenómenos en cualquier problema planteado.

¿Es primero la observación o el problema?

En cuanto al método, sobre todo en su enseñanza, ha predominado la idea de que el método experimental consiste en una serie de pasos que comienzan con la observación, que consiste en fijar la atención detenidamente en algo que ha despertado nuestro interés, de la cual surge el problema.(formular preguntas sobre lo observado). Una vez planteado éste, se inicia la revisión bibliográfica que dará sustento a las hipótesis (explicación tentativa o suposición), que se comprobarán mediante la puesta en práctica de un diseño experimental (plan de actividades a realizar) cuyos resultados permitirán determinar si las hipótesis se ratifican o se rechazan. De nuevo se observa que esta concepción incluye las ideas de la curiosidad, objetividad, precisión de las observaciones y rigurosidad del método con el cumplimiento ordenado de sus pasos.
A estas ideas se opone la concepción del conocimiento y las ciencias como procesos dialécticos en los que tanto el sujeto como el objeto se influyen y modifican. Cuando un objeto real se toma como objeto de conocimiento esto se debe a que antes hubo un interés, una necesidad, un proyecto, unos conocimientos y un problema por resolver. Si no existe un conocimiento previo, una mínima teoría, una pregunta, los objetos reales seguirán como tales sin convertirse en objetos de conocimiento. Se puede ejemplificar lo anterior tanto como un caso en la historia de la Biología, como con una situación de la vida diaria.
El microscopio se inventó en el siglo XVII. Los microbios y células observadas despertaban curiosidad pero no se transformaron en objetos de conocimiento sino dos siglos después, cuando el trabajo de reflexión teórica permitió plantearse problemas científicos acerca de ellos y culminar en una teoría explicativa. Lo mismo ocurre cuando a los alumnos de secundaria o bachillerato se les pide observar microorganismos por medio del microscopio; si no cuentan con los conocimientos previos, difícilmente podrán dibujar e interpretar sus observaciones y, mucho menos, plantearse problemas. Por lo que la observación no puede ser el inicio de una investigación científica, se requiere primero del planteamiento del problema surgido de unos intereses y de un marco teórico previo.
La rigurosidad metodológica no consiste en seguir una secuencia de pasos. De hecho, el proceso de pensamiento no sigue esa secuencia paso a paso, pues hay un ir y venir a lo largo del método. Al plantear el problema inicial seguramente es ambiguo. Por lo tanto es necesario acumular y organizar información para la formulación de la hipótesis, pero también hay que regresar al problema para precisarlo y delimitarlo. Las observaciones en un experimento no llevan de manera directa a unos resultados, sino que con seguridad obligarán a volver sobre el marco teórico y las hipótesis. Ser riguroso en el método científico significa mantener una congruencia con la teoría que guía la investigación y a la luz de la cual se interpretan los resultados.

¿La ciencia tiene un método o varios métodos?

Toda ciencia tiene un objeto de estudio y un método para conocerlo. Sin embargo, en el campo de la ciencia se desarrolla un debate entre dos posiciones: la que considera que solo existe un método científico identificado con el experimental, y aquella que sostiene que no hay uno sino varios métodos, tantos como objetos e investigadores existen.
Cabe aclarar que los objetos de conocimiento son construcciones teóricas. No son los objetos reales sino la explicación e interpretación que de ellos da la ciencia. Una ciencia se concibe como tal cuándo ha logrado construir su objeto de conocimiento. Por ejemplo, las células del cuerpo humano, de los vegetales o de cualquier ser vivo son objetos reales y la Biología las ha construido como las explicaciones teóricas de su estructura, función, relaciones y comportamiento que leemos en los libros y en las revistas científicas. De más está decir que nunca son construcciones teóricas acabadas, es decir, la explicación ofrecida acerca de las células en el siglo XIX, es distinta a la que se da en nuestro tiempo.
La ciencia construye su objeto de conocimiento, dependiendo del método y procedimientos elegidos para el estudio y si se trata de una elección, obviamente habrá distintas opciones metodológicas y, en consecuencia, diferentes interpretaciones de los fenómenos.
El método de estudio de una investigación depende tanto del objeto del conocimiento como del sujeto que investiga. Es imposible utilizar el mismo método para estudiar el efecto patogénico de un virus, que para investigar sobre la rotación del planeta tierra o el comportamiento de un grupo social. Cada objeto requiere de un método. Por su parte, el sujeto tiene una posición y una actitud frente al conocimiento y la ciencia, de modo que dos o más investigadores pueden, de acuerdo con ello, elegir diferentes métodos para solucionar un mismo problema.
El problema de si la ciencia cuenta con uno o varios métodos tiene que ver más con una pugna para lograr el predominio de una visión de la ciencia sobre otras concepciones. Desde el siglo XX, el desarrollo de las llamadas ciencias duras, como la química y la física, ha llevado a considerar que el método experimental es el único para alcanzar conclusiones científicas validas y, por ende, la investigación que se aparta de dicho método, con dificultades logra su legitimación y validez como científica. Esta posición se ha cuestionado a partir del desarrollo de las ciencias sociales, las cuales han generado sus propios métodos.

¿La ciencia es subjetiva u objetiva ?

Desde el momento en que un científico selecciona un objeto real y lo transforma en objeto de su conocimiento, ha involucrado en esa selección su subjetividad. Al optar por un determinado método de estudio o dar una particular interpretación de los resultados, esta aplicando su subjetividad. De hecho, ninguna actividad humana es totalmente objetiva, por lo que la ciencia, como actividad humana, tampoco puede serlo.
En las formas de ser, de pensar y actuar de las personas siempre se hacen presentes no solo sus, sentimientos, experiencias, propósitos, valores y vivencias de su historia individual sino toda la carga cultural del grupo social al que pertenecen , por lo que los científicos no se encuentran ajenos a este hecho. En la ciencia hay diferentes corrientes de pensamiento, y escuelas que explican un mismo fenómeno, de las cuales cada científico selecciona las que considera más adecuadas o válidas.
La concepción de la ciencia como una actividad objetiva, en la que no intervienen ni influyen los intereses económicos o políticos, las posiciones ideológicas, las visiones del mundo, se sustenta en la idea de que en la relación de conocimiento entre el sujeto y el objeto, este último es el elemento activo y al primero corresponde solo captar y registrar los fenómenos. Desde este punto de vista, la explicación generada reflejará la realidad, y será más profunda y precisa si sujeto y objeto se relacionan mediante instrumentos de observación cada vez más potentes y exactos.
Esta concepción que considera el avance científico como un producto de la curiosidad humana, que ve a la ciencia como un conocimiento puro, sin contaminaciones ideológicas y que su precisión depende de lo avanzado de los instrumentos de observación y registro de datos, es muy cuestionable, debido a que la a investigación científica se desarrolla con la intención de satisfacer intereses de personas, empresas y gobiernos que las financian. De sobra se sabe que hay una ciencia para la apropiación de recursos naturales, para el control del crecimiento poblacional y para la guerra. El hecho de que en el trabajo científico como en cualquier otra actividad humana haya subjetividad, no significa que éste sea su elemento distintivo. En la ciencia se busca reflejar la realidad al descubrir la esencia de los fenómenos de manera que sus explicaciones puedan demostrarse y confrontarse en la práctica. Para ello toda investigación debe ser rigurosa y congruente con sus supuestos teóricos. De ahí que el trabajo científico tiene que ser de reflexión teórica más que de observación y registro de datos que, tampoco son objetivos.

¿La ciencia es resultado de la curiosidad o de la necesidad humana?

La ciencia, como una derivación del proceso del conocimiento, tiene un origen y una evolución dependiente de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada momento histórico.
En cada momento histórico la ciencia ha tenido un desarrollo que obedece, por una parte, a las necesidades derivadas de la forma de producción de bienes materiales como las casas, el vestido, los alimentos, las herramientas e instrumentos de trabajo y por otra, a las surgidas como resultado de una organización y relaciones sociales determinadas. No es casual, que por ejemplo, que gracias a los descubrimientos a la investigación científica que derivó a conocimientos biológicos, como son el uso de antibióticos, vacunas, y el conocimiento de las causas de las enfermedades se ha mejorado la calidad de vida de los seres humanos.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un campo del conocimiento bajo un marco sociohistórico y cultural. Se puede entender como un campo de conocimientos generados bajo aportaciones en contextos sociales en diferentes épocas y posteriormente sistematizados, categorizados y ordenados para dar pertinencia al conjunto de teorías o explicaciones, o como una actividad de investigación. Existen distintas concepciones de lo que es la ciencia, de acuerdo con la forma en que se conciba el conocimiento y por ende, la relación sujeto — objeto.
Se concibe a la ciencia como uno de los campos del conocimiento, como una actividad humana integrada al desarrollo cultural y, por lo tanto, en relación e interacción con todos los elementos de la vida social. La sociedad plantea necesidades que impulsan el desarrollo científico, los avances en la ciencia contribuyen a las transformaciones sociales y las nuevas sociedades plantean a su vez otras necesidades.
En lugar de ajustarse a una definición, en el caso de un proceso complejo como es el desarrollo científico siempre resultará insuficiente. Se prefiere plantear algunos problemas que son materia de discusiones en el proceso de construcción del concepto de ciencia

martes, 12 de agosto de 2008

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD 1

Se reflexiona por qué los conocimientos científicos y tecnológicos son producto de procesos sociales que han buscado dar respuesta a diversas necesidades en sus respectivos paradigmas, por lo que se concluirá que la biología es una ciencia construida socialmente a través del tiempo, en los que el propósito fundamental ha sido el estudio de los seres vivos, sus relaciones entre ellos y con el medio que los rodea.


Unidad 1.
La Biología como una ciencia en permanente construcción

Carga Horaria: 20 horas

1.1 El conocimiento de la Biología como una construcción social

a) Los paradigmas biológicos: procesos de construcción del conocimiento científico en la ciencia biológica.

b) La biología dentro del contexto de otras ciencias: su objeto de estudio.

c) Importancia de la Biología en la solución de problemas del entorno social.

1.2 El nivel macroscópico y microscópico de la organización e investigación biológica