Márgenes: se sugiere que el superior y el izquierdo sean de 3 cm; el inferior y el derecho de 2.5 cm.
Papel: el papel que usemos para elaborar nuestros trabajos deberá ser del tipo “Bond”, blanco (no rayado ni cuadriculado -excepto cuando sea necesario elaborar gráficas -), tamaño carta, sin adornos de ninguna especie y en cuartilla (una cuartilla es una hoja tamaño carta, escrita a máquina o en computadora, y por una sola cara)
Las indicaciones y el orden lógico de las partes de un Informe o Reporte de la Práctica que se tendrán que realizar serán:
· Nombre e Institución (se escriben en la primera página)
· Título del trabajo: Tendrá que figurar en la primera página, se escribe con letras MAYÚSCULAS en renglones que no pasen de 12.5 cm. debiendo ser todo lo breve posible, pero sin dejar de indicar con exactitud el tema de Investigación. Ejemplo:
Incorrecto:
“Trabajo para Método Experimental sobre la transpiración en tres recipientes de distinto material visto desde el punto de vista del enfriamiento del agua que contienen”
o pero aun:
“Transpiración”
Correcto:
“LA TRANSPIRACIÓN COMO MEDIO PARA BAJAR LA TEMPERATURA
DEL CUERPO QUE TRANSPIRA”
O mejor aun:
“LA TRANSPIRACIÓN COMO REFRIGERANTE”
Después de tres renglones libres, se escribe la palabra “POR”.
Al centro, y dejando siempre otras 3 líneas en blanco, el nombre del autor
En nuestro caso, el grupo académico
Tres centímetros arriba del límite inferior y hacia la derecha, se anota el lugar, mes y año. Ejemplo:
· Introducción: En ella deben figurar los resultados de la investigación bibliográfica relativa a los antecedentes del trabajo o las observaciones que hayan dado pie a la investigación.
· Material: es necesario especificar varios aspectos muy importantes. En primer lugar el material empleado, reactivos, especímenes animales o vegetales que se utilizaron, así como la razón por la que se seleccionaron en determinada práctica (que sean accesibles, de fácil manejo, no peligrosos, que resulten baratos, que ocupen poco espacio, etc.).
· Método: se refiere a todos los pasos que teóricamente han de seguirse para la correcta realización de la práctica.
· Desarrollo: son los pasos reales que se realizaron; puede ser que se modifiquen los marcados en el método, ya que en ocasiones, se pueden sustituir con otros en el momento de realizar el trabajo sin alterar los resultados esperados. Ejemplo: el Método señala el empleo de bisturí, se puede modificar empleando una navaja de rasurar nueva; (el resultado era realizar un corte, -no se modificó el resultado-).
· Análisis de los resultados: en esta fase es preciso ordenar los datos y observaciones para distinguir y separar los elementos del problema y hallar las relaciones que guardan entre sí. Con el fin de hacer más fácil la tarea hay que recurrir a la elaboración de dibujos, gráficas, cuadros, diagramas y análisis estadísticos, en caso necesario.
· Conclusión: lo más importante es la afirmación final referente a la validez del trabajo realizado, su utilidad práctica y si de esta forma se ve reforzado el aspecto teórico.
· Bibliografía: Debe concebirse como una lista de publicaciones que sirven al lector para ampliar la información del tema. La bibliografía puede ser de obras citadas (de las cuales se tomaron textos, ideas resumidas o simples referencias); de obras consultadas (con ello se demuestra que si se tomaron en cuenta a determinados autores aunque no hayan aportado material informativo); selecta (de obras que tratan el mismo tema, se seleccionan las que guardan relación directa con el tema que se investiga), y bibliografía anotada (presupone ,a demás de una lectura cuidadosa y de una buena selección, una reflexión crítica que permite establecer el valor que concedemos a cada libro). Siempre en orden Alfabético (primer apellido).
Una forma para elaborar correctamente la bibliografía es la siguiente:
1. Autor : Apellido (s) y Nombre (si son hasta tres autores, deberán registrarse todos en el orden que aparezcan; si el libro fue preparado por un grupo de más de tres escritores, solamente se registra al primero que aparezca y en seguida se escribe la abreviatura et al. (que quiere decir: “y otros”)
2. Título y subtítulo : van siempre subrayados o en letras cursivas
3. Pie de Imprenta
a) Número de edición (sólo de la 2a. en adelante)
b) lugar de la impresión (Ciudad o País)
c) casa editorial
d) año de impresión
4. Nota bibliográfica
a) Número de volúmenes
b) total de páginas
c) abreviaturas referentes a ilustraciones, mapas, fotografías etc.
d) de una colección (anotar el nombre de la colección y el núm. del libro)
Ejemplo:
· De un autor:
Alonso Tejeda, María Eréndira. Biología para Bachillerato un enfoque integrador. México, Mc Graw-Hill, 2005, 156 pp., ilust.
(En el anterior ejemplo Biología para Bachillerato un enfoque integrador va subrrayado)
Nótese el subrayado o la letra cursiva
Alonso Tejeda, María Eréndira. Biología para Bachillerato un enfoque integrador. México, Mc Graw-Hill, 2006, 156 pp., ilust.
· De dos autores:
Parker, Gary E. y Mertens, Thomas R. Biomoléculas: base de la vida. México, Limusa, 2003, 180 pp.
· De más de tres autores
(W. B. Dean, G.E. Farrar, A.J. Zoldos y Patricia Schafer sólo se anota al primero y se escribe et al. que en latín quiere decir “y otros” ), ejemplo:
Dean, W.B. et al. Conceptos Básicos de Anatomía y Fisiología. 2a. ed., México, Harla, 2005, 415 pp.
· De una obra compuesta por volúmenes:
Quiroz Gutiérrez, Fernando. Tratado de Anatomía Humana. 8a. ed., México, Porrua, 1971, (1 v), 501 pp.
· De una colección:
Fossey, Dian. Gorilas en la niebla. Barcelona. Salvat Editores, 1985, 264 pp. (Biblioteca Científica Salvat, núm. 2)
Como citar un artículo de Internet.
Pese a la importancia cada vez mayor que se da al material informativo de la red, pocos son aquellos que aprenden (o enseñan) a citar lo leído, recogido y analizado de las ya bien conocidas páginas "web". Las referencias bibliográficas para los artículos de Internet son tan válidas como las de cualquier libro y pueden servir a investigadores, estudiantes u otros que desean utilizar la información adquirida sin quebrantar las leyes de derecho de autor.
Esta guía pretende ayudar a citar cualquier artículo (científico o no) publicado en cualquier página web de Internet. Las reglas sobre este asunto varían según el experto (u organización) que las dicte, por lo que no sería raro encontrar otras formas de hacerlo.
Apellido, Autor.
"Título del documento".
"Sitio".
Fecha de publicación.
Ejemplo:
Montaño, Javier E. "La controversia sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). identificando su impacto en nuestra sociedad." Biociencias. Diciembre 2001.Más ayuda:
Autor.
El autor es la persona propietaria intelectual del artículo, que no es lo mismo que aquél que diseño la página web y transcribió el documento.
Título.
El título del artículo debe ser aquél que describe el contenido. No confundirlo con otros más generales. En el caso del ejemplo, la frase "¿Lo sabes todo?" y "Encuestas realizadas por Biociencias.com" no se toman en cuenta.
Fecha de publicación.
Se trata de la fecha de cuando el autor escribió el artículo. A veces no aparece aunque debería (algunos artículos gozan de este defecto).
URL.
Significa Uniform Resource Locator y en pocas palabras se trata de la dirección de la página. Es muy importante que este bien copiada por más larga y complicada que parezca. De esta manera los que revisen su documento podrán corroborar la información.
Ejemplo: http://www.biociencias.com/losabestodo/transgenicos
Fecha de acceso.
También es muy importante debido al contenido dinámico característico del Internet. Es posible que la página cambie en función al tiempo. Puede ser que se le añada o retire contenido, cambie de URL o que simplemente desaparezca. Por esta razón, se debe referir a la fecha en que se visitó el sitio.
Hay que recordar que si se utiliza información obtenida por medio de Internet, se debe citar la fuente de acuerdo a lo aquí propuesto.
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