sábado, 16 de mayo de 2009

RIBOSOMAS

Los ribosomas se encuentran libres en el citoplasma, aislados en grupos llamados polirribosomas o en la parte externa del retículo endoplásmico rugoso. Éstos realizan la síntesis de proteínas de membrana y proteínas que algunas células secretoras exportan hacia sus alrededores, como las enzimas digestivas y las hormonas proteicas; por ejemplo: insulina. Las proteínas que son transportadas dentro de los canales, se mueven por los extremos cercanos al complejo de Golgi.
Los ribosomas completos están formados por dos subunidades de diferente tamaño. La subunidad pequeña se ajusta a la más grande como un engrane solamente si hay ARNm que deba ser traducido. La subunidad más pequeña contiene más o menos 30 proteínas diferentes y las más grandes de 45 a 50, todas estrechamente unidas con los ARN ribosomales.
Durante la síntesis de proteínas se establece un contacto entre los ARNm, ARNt y ARNr. La superficie del ribosoma tiene cuatro sitios de unión, uno para secuencia corta de tres nucleótidos del ARNm, otro para el ARNt nuevo que lleva el aminoácido específico para que se ensamble a la cadena polipéptidica nueva, otro para el ARNt que ha descargado el aminoácido y un sitio donde la enzima peptidil transferasa trabaja formando enlaces peptídicos entre los aminoácidos adyacentes.