sábado, 16 de mayo de 2009

CITOESQUELETO

La gran variedad de filamentos proteínicos del interior de las células le confieren cierta consistencia a éstas, que en conjunto se llaman citoesqueleto. Entre estas estructuras se encuentran las siguientes:

Microtúbulos
Estas estructuras, se localizan en el citoplasma, son cilindros huecos de 25 nm de grosor. Dan soporte a las células, forman el huso acromático durante la mitosis, permiten el desplazamiento de los cromosomas a través del huso mitótico o acromático y participan activamente en transportar organelos o nutrientes dentro de la célula.
Los microtúbulos están formados por una glucoproteína que se conoce con el nombre de tubulina. En los axones nerviosos de las neuronas, los microtúbulos participan en el transporte de las proteínas y otros compuestos, como las hormonas de la hipófisis y del hipotálamo.
Los cilios y flagelos de algunos organismos unicelulares están formados por microtúbulos y participan en la locomoción y desplazamiento de estos. Los cilios, que son estructuras en forma de pelos microscópicos, existen en cantidad abundante alrededor de la célula para que al agitarse les permitan desplazarse en el medio que generalmente es líquido.

Filamentos de actina o microfilamentos
Existen otras estructuras que forman el citoesqueleto compuestas de proteínas contráctiles y presentes en gran cantidad en las células de músculo esquelético. A estos filamentos se les denomina de actina porque están formados por la proteína o microfilamentos, ya que su grosor es de 6 a 8 nm. Se pueden asociar con otras proteínas, tales como la miosina o participan en la formación de las uniones intercelulares.

Filamentos intermedios
Los filamentos intermedios tienen un diámetro de 10 nm, están formados por una gran variedad de proteínas y participan directamente en mantener la forma de la célula y darle fuerza ténsil a ésta.