miércoles, 25 de marzo de 2009

RELACIÓN SISTEMA-ÓRGANO-TEJIDO

El cuerpo animal está compuesto de sistemas los cuales a su vez están formados por dos o más órganos. Los órganos están compuestos de tejidos los cuales se componen de células. Un tejido es un grupo de células y de material extracelular que forman una unidad estructural y funcional, especializada para una tarea específica. Los tejidos animales incluyen el tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso.
· El tejido epitelial forma membranas que cubren las superficies corporales interna y externa y también origina las glándulas
· El tejido conectivo generalmente contiene una cantidad considerable de material extracelular e incluye a la dermis, hueso, cartílago tendones, ligamentos, el tejido adiposo y la sangre
· El tejido muscular está especializado en el movimiento y utiliza filamentos proteicos que se deslizan, la actina y la miosina. Existen tres tipos de tejido muscular: el esquelético, liso y cardiaco.
· El tejido nervioso está especializado en la generación y conducción de señales eléctricas.

Los órganos comprenden por lo menos dos tipos de tejidos que funcionan juntos. Por ejemplo, la piel en los mamíferos es un órgano representativo. La epidermis, un tejido epitelial, cubre y protege a la dermis por debajo de ella. La dermis contiene vasos sanguíneos y linfáticos, una gran cantidad de glándulas y pequeños músculos que hacen que el pelo se erice. Los sistemas de los animales comprenden al tegumentario, musculo esquelético, digestivo, respiratorio, circulatorio, linfático, inmune, excretor, nervioso, endocrino, reproductor.