miércoles, 25 de marzo de 2009

DIGESTIÓN

Se distinguen dos tipos de digestión:

La digestión intracelular es propia de los protozoarios y de determinadas células libres (como los fagocitos) de los seres pluricelulares. Se presentan dos modalidades de este tipo de digestión.
· La fagocitosis consiste en rodear mediante pseudópodos, o bien hacer entrar en una cavidad vacuolar, el alimento capturado. En ambos casos éste es digerido en una vacuola digestiva que contiene las enzimas, y luego pasa al citoplasma a través de la membrana de la vacuola.
· La pinocitosis consiste en la ingestión de líquidos por invaginaciones de la membrana celular que luego forman vacuolas digestivas por estrangulamiento.

La digestión extracelular se desarrolla en un sistema digestivo con dos aberturas independientes (bucal y anal) donde los alimentos se hidrolizan por enzimas vertidas por glándulas que desembocan en él. Las sustancias resultantes de la digestión son absorbidas por las células de las paredes del tubo digestivo y transportadas a todas las células del organismo por un sistema circulatorio.