sábado, 7 de febrero de 2009

Práctica: Anélidos

A. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa.

1. Características generales del Phylum
2. Características únicas del Phylum
3. Clasificación del Phylum
4. Importancia económica

B. TRABAJO DE LABORATORIO

I. Objetivo

Estudiar la morfología externa e interna de un representante del Phylum Annelida

II. Material

· Lombrices de tierra
. Microscopio estereoscópico
· 2 cajas de Petri
· Papel absorbente o algodón
· Éter
· 1 navaja de rasurar nueva
· 20 Alfileres
· 1 jeringa para insulina
· Azul de metileno
· Caja o placa para disección
. Bata

III. Introducción

Este phylum incluye un gran número de diversos gusanos segmentados terrestres, marinos y de agua dulce, todos tienen simetría bilateral y tres capas germinales. El carácter del phylum es la presencia de un cuerpo dividido anteroposteriormente en segmentos, a los cuales corresponden compartimientos internos del celoma. Esta condición se conoce como metamerismo verdadero (externo e interno) y a cada segmento se le denomina metámero. Todos los sistemas están organizados a nivel de cada metámero exceptuando el sistema digestivo que es más o menos recto, y se extiende desde el extremo anterior del animal al posterior.
El phylum se divide en tres clases: Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea.
La Clase Polychaeta incluye gusanos marinos, considerados generalmente como los más primitivos. Presentan segmentos numerosos e iguales, parápodos con cerdas desarrolladas y cabeza con estructuras sensitivas.
La Clase Oligochaeta está representada por gusanos de tierra y de agua dulce que probablemente se han desarrollado de los poliquetos más antiguos. Son anélidos con metamerismo marcado, cerdas y parápodos reducidas, segmentos reproductores reducidos en número y gónadas diferenciadas.
La Clase Hirudinea incluye a las sanguijuelas, que aparentemente se han originado de algún grupo de oligoquetos de agua dulce. Son anélidos formados por 33 segmentos, la segmentación externa no corresponde a la interna; las cerdas y parápodos están ausentes.

Los anélidos presentan un sistema circulatorio cerrado formado por vasos longitudinales unidos por unas ramas laterales, la respiración es en la mayoría cutánea y en algunos por branquias. El sistema nervioso está constituido por un ganglio supra y otro sub faríngeo y un cordón nervioso ventral. El sistema excretor es metamérico y presenta un par de nefridios por cada segmento. Pueden ser hermafroditas o presentar sexos separados. Los poliquetos presentan fase larvaria (larva trocófora) y los Oligoquetos e Hirudíneos tienen desarrollo directo.

IV. Desarrollo de Actividades

Tome cada lombriz y colóquelas dentro de las cajas de Petri, obsérvelas bajo el microscopio de disección; note su metamerismo, observe la presencia y la posición de unas pequeñas cerdas. Localice el extremo anterior, trate de identificar el clitelo. Estudie el modo de moverse, note cómo se mueven las cerdas.
Anote y dibuje sus observaciones.
Coloque dentro de las cajas de Petri papel absorbente o algodón impregnado de éter, para de esta forma anestesiar a las lombrices, cuando dejen de moverse, retire el éter.
Con la jeringa para insulina, inyecte a nivel del clitelo 10 unidades de azul de metileno, trate que la inyección sea a nivel de la cutícula o pared del cuerpo de la lombriz.
Tome el ejemplar y colóquelo de modo que la superficie dorsal quede hacia abajo; fíjelo en los extremos por medio de alfileres.
El extremo anterior es la cabeza; en ella se localiza la boca situada en el primer segmento o prostomium, el cual se encuentra dorsalmente y tiene forma de pequeño cono.
En la porción anterior del cuerpo del animal, observará unos segmentos modificados que presentan glándulas que segregan moco, esta zona recibe el nombre de clitelo y su posición varía según el Género.
Anote a partir de cual segmento empieza a formarse el clitelo en el ejemplar estudiado.
Investigue cuál es la función del clitelo. ¿Tiene algún papel en la reproducción? ¿Cuál?
En los segmentos cercanos al clitelo observará bajo el microscopio, dos orificios grandes o gonoporos masculinos, y anteriores a éstos dos más pequeños o gonoporos femeninos.
Observe y anote sus posiciones.
Haga una incisión media ventral con una navaja de rasurar nueva, de modo que el vaso sanguíneo ventral quede expuesto. Note como se originan las ondas peristálticas, las cuales se desplazan hacia la parte anterior del cuerpo del animal. Note el color del pigmento que circula por los vasos, ¿qué pigmento es?
Observe el sistema excretor, el cual se habrá coloreado de azul, está formado por nefridios, un par en cada segmento. Estos aparecen como túbulos cuyos extremos terminales se ensanchan antes de desembocar en los nefridioporos.

Coloque el otro ejemplar en la caja de disección con la superficie ventral hacia abajo y fíjelo con alfileres en el primer y último segmento. Tenga cuidado de que la lombriz permanezca anestesiada.
En la superficie dorsal de cada segmento o somita, exceptuando los más anteriores, se encuentran los poros dorsales. En la superficie de cada segmento, exceptuando los primeros tres y el último, están localizados los nefridioporos, que son un par de orificios por cada somita.
Usando la navaja de rasurar haga una incisión superficial en la línea media dorsal desde el segundo segmento hasta más o menos la mitad del ejemplar. A medida que haga el corte, fije los bordes de la pared del cuerpo con los alfileres, y de esta manera se expondrán varios sistemas.

Observe lo siguiente:
Los septa o tabiques que dividen los segmentos, el espacio entre cada par de septa es parte del celoma.

Sistema circulatorio: observe el vaso dorsal, está situado sobre el tubo digestivo y aparece como una línea oscura, de él salen laterales que se extienden en cada segmento. Entre el segmento 9 y el 13 se observan cinco pares de corazones que se extienden dorso-ventralmente y se comunican con el vaso ventral que manda ramificaciones a los órganos.
Sistema digestivo: localice e identifique el prostomio, boca, faringe y esófago al cual sigue inmediatamente el buche y la molleja, y luego el intestino que se extiende hasta el extremo posterior modificándose en el último segmento para formar el recto. El intestino presenta anteriormente los denominados ciegos intestinales.
Sistema reproductor: a nivel de los corazones, laterales a éstos en los segmentos 11 y 12 se observan unas estructuras de color blanquecino en forma de saquitos, que son las vesículas seminales. En ellas se almacenan y maduran los espermatozoides que vienen de los testículos. El sistema reproductor femenino está formado por 2 ovarios que están situados ventralmente; los huevos que están libres en el celoma vienen recolectados por el embudo del oviducto que se abre por medio de los gonoporos femeninos (este sistema es difícil de observar).
Sistema nervioso: está formado por dos ganglios, uno dorsal y otro ventral, además de un cordón nervioso del cual salen numerosas fibras laterales. El ganglio dorsal es muy pequeño, puede observarlo con el microscopio de disección sobre la faringe a nivel del segundo segmento. El ganglio ventral, se localiza antes del cordón nervioso que va paralelo la vaso ventral y debajo del intestino, sígalo anteriormente hasta que se ensanche en el ganglio ventral a nivel del tercero o segundo segmento.

C. REPORTE DE LA PRACTICA

De acuerdo con las actividades que realizó en el Laboratorio, conteste las siguientes preguntas; complemente el reporte con dibujos, esquemas y sus conclusiones.

¿Cuál es la función del clitelo?

¿Tiene algún papel en la reproducción?

¿Cuál?

¿Cuál es la importancia económica de los Anélidos?