viernes, 6 de febrero de 2009

Phylum Coelenterata

Los celenterados son animales diblásticos, poseen simetría radial y neuronas dispuestas a modo de una red nerviosa; la mayoría son marinos (existen algunos de agua dulce).
Se observan dos tipos estructurales dentro de este phylum: uno fijo en forma de pólipo; otro que nada libremente y que recibe el nombre de medusa.
El pólipo es un cuerpo cilíndrico en cuyo extremo superior se localiza la boca rodeada de tentáculos; el extremo opuesto permanece fijo. El cuerpo de la medusa se asemeja a una sombrilla con la parte convexa hacia arriba y boca en el centro de la superficie inferior cóncava.
Presentan un espacio interno para la digestión llamado cavidad gastrovascular o celenterón, que se abre al exterior a través de la boca, la cual también sirve como ano, puesto que por ella se expulsan las sustancias de desecho. Entre la capa celular externa (ectodermo) y la interna (gastrodermis o endodermo), se encuentra una capa de consistencia gelatinosa llamada mesoglea. Rodeando a la boca, presentan tentáculos sobre los cuales se encuentran células llamadas cnidocitos, cada una de las cuales tiene una estructura urticante llamada nematocisto. Se alimentan capturando a sus presas por medio de sus tentáculos e inmovilizándolas con los nematocistos para posteriormente digerirlas en la cavidad gastrovascular.
De acuerdo con sus formas de reproducción, algunos celenterados presentan alternancia de generaciones sexual y asexual, proceso llamado metagénesis. Por ejemplo, algunas especies de medusas se reproducen sexualmente originando larvas llamadas plánulas, las cuales se transforman en animales con forma de saco o pólipos, que a su vez se reproducen asexualmente para formar nuevas medusas.
Los Celenterados se clasifican en:
1. Hidrozoos, hidrozoarios, comprenden a las hidras o hidropólipos, las hidromedusas y los sifonóforos.

Hidras: son pólipos solitarios de forma cilíndrica con un diámetro aproximado de 1 mm y una longitud hasta de 1 cm., tienen una extraordinaria facultad de regeneración.

Hidromedusas: presentan forma colonial que produce individuos libres y flotantes en forma de medusa; producen gametos a partir de los cuales nace una nueva colonia.

Sifonóforos: forman una colonia numerosa provista de una vejiga natatoria de bellos colores dando la apariencia de un solo animal.
2. Escifozoos: los escifozoarios (animal tipo taza) incluyen a las medusas, poseen un cuerpo en forma de campana o sombrilla, de consistencia gelatinosa casi transparente cuyo borde está provisto de tentáculos con una musculatura circular capaz de contraerse rápidamente para su propulsión.
3. Antozoos, entre los antozoarios (animales tipo flor) se encuentran los corales (los cuales secretan un esqueleto calcáreo externo)
Las actinias y las anémonas las cuales son celenterados en forma de pólipos con abertura bucal rodeada de tentáculos urticantes que le da el aspecto de flores Al morir el coral, su exoesqueleto permanece y a través del tiempo muchos exoesqueletos forman lo que se conoce como arrecife. Numerosos arrecifes coralinos se han formado con los duros esqueletos calizos de antozoarios sirviendo como hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.

IMPORTANCIA DE LOS CELENTERADOS O CNIDARIOS
Ecológica
. En aguas tropicales y subtropicales los corales son formadores de islas. Los arrecifes de coral conforman el ecosistema marino con mayor biodiversidad sirviendo de hábitat y refugio para distintos tipos de organismos.
Médica. Los nematocistos de algunas medusas pueden causar ardor y hasta picaduras peligrosas.
Económica. El coral rojo y negro se utiliza en joyería y otras especies se emplean para acuarios y adornos de jardines.