lunes, 26 de enero de 2009

Plantas terrestres no vasculares

Phylum Bryophyta
El phylum Briofita comprende 25 mil especies aproximadamente (bryo, musgo), dentro de sus características están el ser plantas pequeñas con un cuerpo llamado talo de forma laminar con tejidos poco diferenciados, el cual se fija al sustrato por unas pequeñas estructuras llamadas rizoides. No poseen raíces, tallos ni hojas verdaderas y necesitan agua para su fecundación a fin de que sirva de medio para que se desplace el gameto masculino hacia el femenino. Crecen en el suelo, en troncos de árboles, rocas y muchas especies son verdaderamente acuáticas.
Para reproducirse, todas las briofitas presentan una alternancia de generaciones, lo que significa que una planta haploide productora de gametos, se alterna con una planta diploide en la cual, por meiosis forma esporas haploides con n cromosomas.
La planta haploide productora de gametos se denomina gametofita, y se alterna con una planta diploide productora de esporas o esporofita; ambas plantas son dos fases de un ciclo completo de vida.
Las Briofitas comprenden las hepáticas y a los musgos.
a) Las Hepáticas habitan en sitios húmedos y sombríos de climas templados y cálidos; existen cerca de 8500 especies. El talo gametofito es verde y crece ya sea como banda plana o como retoño en forma de hoja; el esporofito depende parcialmente del gametofito.
En épocas de lluvia, el agua que inunda los sitios donde se localizan estas plantas, permite que el gameto masculino o anterozoide, se desplace hasta el arquegonio o lugar en donde se produce el gameto femenino u oosfera penetrando y realizando la fecundación.
b) Los Musgos presentan una estructura sencilla; son plantas verdes pequeñas que se extienden ampliamente siempre cerca del suelo. Al igual que las demás briofitas, presentan una generación gametofítica (haploide) predominante y una generación esporofítica (diploide) dependiente, Casi todos los musgos son dioicos (poseen sexos separados), aunque algunos de sus representantes son monoicos (poseen ambos sexos en el mismo talo o cuerpo vegetal).