miércoles, 27 de mayo de 2009

Vitaminas

Las vitaminas por sí mismas son moléculas orgánicas, que se necesitan en pequeñas cantidades en la dieta de los animales superiores.
Estas moléculas cumplen el mismo papel en casi todas las formas de vida, pero en el curso de la evolución los animales superiores han perdido capacidad de sintetizarlas. El hombre necesita al menos 12 vitaminas en la dieta. Las rutas de la biosíntesis de las proteínas de las vitaminas son complejas; por lo tanto, es más eficaz biológicamente ingerir las vitaminas que sintetizar las enzimas necesarias para construirlas a partir de moléculas más sencillas. La deficiencia en vitaminas puede generar enfermedades en todos los organismos que necesitan estas moléculas.
Las vitaminas se clasifican en dos grupos en función de su solubilidad en agua o en disolventes apolares: hidrosolubles y liposolubles.

Las vitaminas hidrosolubles están compuestas por el ácido ascórbico (vitamina C) y una serie conocida como el complejo de las vitaminas B.
La serie de vitaminas B son coenzimas.
La deficiencia en vitaminas origina una serie de trastornos; sin embargo, muchos de los síntomas pueden generarse a partir de otras condiciones diferentes a la carencia de una vitamina. Por esta razón, y debido a que las vitaminas se necesitan en cantidades relativamente pequeñas, las situaciones patológicas que provienen de las deficiencias de vitaminas a menudo son difíciles de diagnosticar.
La necesidad confirmada de vitamina C (ácido ascórbico) es relativamente fácil de demostrar. Esta vitamina hidrosoluble no se utiliza como coenzima, sino que es necesaria para mantener la actividad de la polihidroxilasa. Esta enzima sintetiza 4-hidroxiprolina, un aminoácido necesario en el colágeno, la proteína más abundante del tejido conjuntivo en los vertebrados que raramente se encuentra en otra parte

Las vitaminas liposolubles participan en diferentes tipos de funciones y se designan con las letras A, D, E, y K.
La vitamina K funciona en la coagulación normal de la sangre. La vitamina A (retinol) es el precursor del retinal, que es el grupo fotoabsorbente de la rodopsina en el ojo. La deficiencia de esta vitamina produce ceguera nocturna; además, los animales jóvenes necesitan vitamina A para crecer. El ácido retinoico, que posee un grupo carboxilato terminal en lugar del grupo alcohol terminal del retinol, actúa como una molécula señal activando la transcripción de genes específicos que participan en el crecimiento y desarrollo.
El metabolismo de calcio y fósforo está regulado por una hormona derivada de la vitamina D; su deficiencia impide la formación correcta del hueso en animales jóvenes. La deficiencia de vitamina E (alfa-tocoferol) en ratas provoca esterilidad. Esta vitamina reacciona y neutraliza las especies reactivas del oxígeno, como los radicales hidroxilos, que pueden oxidar a los lípidos insaturados de las membranas dañando las estructuras celulares.