martes, 26 de mayo de 2009

BIOMOLÉCULAS

POLÍMEROS Y MONÓMEROS
Para entender cómo se encuentran estructurados los seres vivos y la manera en qué funcionan, es necesario contar con un conocimiento básico de los átomos y de las moléculas que los forman; así pues las interacciones entre estos átomos y moléculas producen estructuras, mismas que son las responsables del crecimiento, el movimiento y todas las demás características de un ser vivo.
Las biomoléculas son todas aquellas moléculas que constituyen a los seres vivos, las cuales pueden ser de naturaleza inorgánica y orgánica.
La mayoría de las biomoléculas son muy grandes y están constituidas por grandes cadenas, por la unión de pequeñas moléculas o monómeros. A las moléculas resultantes se les llama macromoléculas o polímeros.
El proceso de unión de monómeros se realiza por el proceso llamado síntesis por deshidratación. Todos los monómeros sueltos tiene átomos de H y grupos oxhidrilos (-OH) al unirse se desprende una molécula de agua. El proceso inverso se denomina hidrólisis, hidro= agua, lisis separación.
Existen cuatro grupos principales de biomoléculas:
carbohidratos (cuyos monómeros son los monosacáridos),
lípidos (sus monómeros son los ácidos grasos),
proteínas (sus unidades son los aminoácidos) y los
ácidos nucleicos (formados por monómeros que son los nucleótidos).