lunes, 19 de enero de 2009

Micosis: Una afección que se puede padecer todo el año

¿Qué son las micosis?
-Las micosis son las enfermedades producidas por hongos. Existen muchos tipos de hongos pero no todos afectan al ser humano. Los que habitualmente lo afectan son aquellos que están acostumbrados a vivir en él. Si bien existen micosis superficiales y profundas, las que se ven frecuentemente en la consulta diaria son las primeras, que comprometen las capas superficiales de la piel.
¿Dónde pueden aparecer?
-Pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar el cuero cabelludo y manifestarse como caspa, dermatitis seborreica.
Otras veces pueden presentarse como manchas más o menos pigmentadas que el resto de la piel, de diferente extensión, en el cuello y el tronco.
También las micosis ocasionan fisuras interdigitales de las manos y los pies, lesiones rojizas y redondeadas en cualquier sitio, y zonas inflamadas en las axilas e ingles.
Existe una forma difícil de erradicar que es la onicomicosis, que compromete las uñas de los pies y, menos frecuentemente, las de las manos.
¿Qué síntomas producen las micosis?
-Las micosis corporales aparecen con una lesión visible, inflamatoria, que en el caso del "pie de atleta" produce picazón, olor desagradable, fisuras y favorece la infección bacteriana secundaria.
¿Dónde habitan los hongos?
-La fuente de contaminación puede provenir de otro ser humano, de un vector animal (gatos, perros, conejos) o puede estar en la tierra. El hongo produce una forma de resistencia denominada esporo y puede permanecer meses en un ambiente hasta que encuentra un lugar propicio donde desarrollarse.
¿Existe una predisposición a tener micosis?
Como en toda enfermedad humana, se requieren dos condiciones para afectarse: primero la predisposición individual (en general, factores genéticos que se van transmitiendo de generación en generación, o factores ambientales que tiene mucho que ver con el hábitat de los hongos) y, segundo, el contacto con el agente infeccioso que produce la enfermedad.
El ambiente ideal para los hongos: calidez y humedad
A los hongos les interesa para reproducirse un ambiente húmedo y cálido. La temperatura alta y la humedad, durante la primavera y el verano, son ideales.
¿Las micosis sólo aparecen en verano?
-No, las micosis pueden aparecer en cualquier época del año, aunque en el verano son más frecuentes porque con altas temperaturas el hongo prolifera.
Las micosis puede padecerlas el hombre durante todo el año, especialmente en los pies y en las uñas, producidas por un tipo de hongo llamado tricofito, que está muy adaptado para vivir en el cuerpo y, sobre todo, en las uñas de los pies. Este hongo tiene fases de proliferación rápida y fases de no proliferación o quietud, cuando las condiciones le son adversas.
¿Por qué debemos curar las micosis?
-El hongo puede convivir con el hombre, dejando que éste lleve una vida cuasi-normal, o le puede producir enfermedades como el "pie de atleta", que a partir de una inocente descamación, se puede convertir en una verdadera puerta de entrada para que después se alojen allí microbios que producen infecciones importantes y potencialmente severas.
La mejor defensa que tiene el ser humano contra la infección es la integridad de la piel. Cuando ésta se rompe, los microbios entran sin ninguna dificultad.
El trastorno estético también debe ser considerado, especialmente en las uñas, que por la micosis cambian de color, pierden brillo, se arrugan y se quiebran. Los cambios más leves son enmascarados por las mujeres utilizando esmalte.
Si bien la corrección estética es buena, es mejor tratar y curar las micosis.
Grupos de riesgo
Dos factores fundamentales que influyen en esta afección son el ambiental y el ocupacional:
Personas que por su trabajo están calzadas con botas o con un calzado cerrado todo el día. Esto les produce un incremento de la transpiración que favorece la proliferación de hongos. No olvidemos tampoco que las fibras sintéticas de las medias y la ropa interior favorecen el crecimiento de los mismos.
Otro grupo de riesgo son aquellas personas que deben mantener permanentemente sus manos en el agua y luego no se las secan bien. Estos individuos son propensos a tener micosis.
Las personas de edad avanzada tienen mayor posibilidad de tener micosis debido a la natural caída de las defensas orgánicas propias de esta etapa de la vida.
Las micosis más frecuentes de los niños
"El hongo que más frecuentemente produce micosis en los niños es el Microsporum canis, hongo que se alberga en el perro y en el gato. Todos sabemos que los niños son los que, con mayor frecuencia, toman contacto con la mascota, lo que facilita la adquisición de la micosis.
La solución para combatir este tipo de micosis es tratar al niño enfermo y también al animal doméstico que lo contagió".

Tratamientos eficaces
¿Qué tratamientos se están utilizando hoy?
-Actualmente, el producto tópico más utilizado por su alto grado de efectividad es el clotrimazol, antimicótico de amplio espectro, derivado del imidazol. El efecto antimicótico de este principio activo es, en primer lugar, micostático, y en altas concentraciones también es fungicida.
¿Son muy largos los tratamientos?
-Los tratamientos de las micosis duran aproximadamente 3 ó 4 semanas. Recordemos que si se interrumpe el tratamiento con demasiada prontitud, la infección puede no haberse erradicado completamente y la micosis reaparecerá.
Consejos para prevenir las micosis:
Tener buen nivel de alarma: no es lo mismo tratar una micosis incipiente que una micosis avanzada.
Practicar buenos hábitos higiénicos.
Evitar los calzados cerrados en la época de verano y ventilar el pie en forma periódica.
Evitar calzados de goma.
Secar bien nuestro cuerpo luego de ducharnos o concurrir a natatorios.
Cuando se padecen estas afecciones, concurrir al especialista dermatólogo.