martes, 23 de septiembre de 2008

RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Las relaciones entre los individuos de diferentes especies que forman un ecosistema y que forman la comunidad o biocenosis, pueden ser muy diferentes:
Beneficiosas para las dos especies. ( +,+)
Perjudiciales para las dos especies ( - , - )
Beneficiosa para una y perjudicial para otra ( +, - )
Beneficiosa para una e indiferente para la otra ( +, 0 )

- Mutualismo: ( +,+)
Ambas especies salen beneficiadas con la asociación. No es una unión íntima sino una asociación. Ej. Musgo y árboles, polinización y dispersión de las semillas (animales y plantas), pájaros desparasitadotes de grandes herbívoros.

- Simbiosis: ( +, +)
También es beneficiosa para ambos organismos, pero en este caso la unión es estructural y permanente para ambos. Ej. Bacterias de la flora intestinal, líquenes (asociación de alga y hongo).

- Comensalismo: ( +, 0 )
Una especie se aprovecha de los desperdicios dejados por otras especies, restos de alimentos, mudas, descamaciones.. Para uno de ellas es beneficioso, la otra especie no sale perjudicada. Ej. Las esponjas tienen en su interior animales más pequeños que se alimentan de los restos de la comida y se protegen. Los cangrejos ermitaños usan las caracolas marinas vacías para instalarse, también junto a ellos anidan gusanos que aprovechan los desperdicios del cangrejo. Carroñeros. Cuando una especie utiliza a otra como lugar para vivir o criar hablamos de “inquilinismo”.

- Depredación: ( +, -)
En este caso una de las especies sale claramente perjudicada, ya que sirve de alimento para la otra especie. Se trata de dos especies de vida libre. No hay una relación anterior y directa entre ambos
Podemos diferenciar varios tipos de depredadores, entre ellos:
-Herbívoros. Se alimentan de plantas verdes, sus frutos y sus semillas. Las plantas son ingeridas en su totalidad o parcialmente.
-Carnívoros. Son los típicos depredadores, se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros.

- Parasitismo. ( +, -)
Los parásitos son depredadores muy especializados, que no causan la muerte del huésped de los que toman el alimento, pero si los debilitan. La relación entre parásito y hospedador suele mantenerse en equilibrio ya que de morir el huésped, moriría también el parásito.
Hay dos tipos de parásitos:
ECTOPARÁSITOS. Parásitos externos. Viven en el exterior de los organismos Son las chinches, pulgas, garrapatas, piojos,...
ENDOPARÁSITOS. Parásitos internos. Viven en el interior de los organismos. Pueden parasitar a todo tipo de organismos. Algunos viven en el intestino humano, como la tenia.

- Competencia (- , - )
La competencia entre diferentes especies se desarrolla cuando las dos compiten por un mismo recurso, la luz, el alimento, el cobijo, el territorio, la humedad. Se suele decir que los seres vivos que compiten ocupan el mismo NICHO ECOLÓGICO, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena trófica, se alimentan de lo mismo o aprovechan los mismos recursos.

No hay comentarios: