sábado, 27 de septiembre de 2008

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.
“ME ORGANIZO EN LA TARDE”

1.- Cálculo del tiempo semanal de estudio

¿Cuánto tiempo crees que debes dedicar semanalmente al estudio (sin incluir las tareas)?
- De lunes a viernes: ________ - Fin de semana: ________- Total: ________
Ahora reparte el tiempo semanal de estudio entre las distintas asignaturas, según su grado de dificultad e importancia que tienen para ti.

ASIGNATURAS
Horas semanales de clase
Grado de dificultad
de 1 a 5
Grado de importancia
de 1 a 5
Tiempo de estudio semanal
Días de la semana

Firma del alumno/a VºBº de los padres
MI HORARIO DE ESTUDIO

Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

Nombre: ____________________________________

Grupo: _________


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
Sábado / Domingo
4.00

4.30

5.00

5.30

6.00
6.30

7.00


7.30


8.00

8.30

9.00

9.30

10.00

10.30


11.00


TÉCNICA DE VALORES
Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

ENCUENTRA AL COMPAÑERO/A QUE:

1 Toque un instrumento musical.

2. Practique algún deporte.

3. Haya leído un libro en los últimos 15 días.

4. Haya ido a un campamento.

5 Haya nacido en un lugar cercano a la ciudad de Puebla.

6. Quiera ser profesor.

7. Tenga un perro

8. Piense que las guerras pueden evitarse.

9. Le guste contar chistes

10. Sepa hacer buenas imitaciones.

11.Su nombre empiece con S

12. Tenga el pelo güero.

13. Cumpla años en Junio.

14. Le guste venir a la escuela.

15. Le gusten las matemáticas.

16. Le vaya al equipo del “América”.

17. Le guste la música clásica.

18. Haya plantado alguna vez un árbol.

19. Estudie a diario.

20.Sea puntual



Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

ALUMNO/A:_____________________________________________________

GRUPO________. FECHA: ________________

COMPROMISOS VOLUNTARIOS PARA ESTE CURSO:

1. Sobre: MEJORAR o MANTENER mi rendimiento y trabajo en clase: Yo voy a hacer __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

2. Sobre MEJORAR MI atención y mi conducta: Yo me comprometo a __________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

3. Con todo lo anterior, Yo quiero conseguir __________________________________________________________________

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

__________________________________________________________________

_________________________________________________________________



FIRMA DEL ALUMNO/A: FIRMA DEL PADRE/MADRE


A) A MI/S COMPAÑERO/S, PUES ELLOS PUEDEN _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________


B) MIS PROFESORES, PUES ELLOS PUEDEN __________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

C) MIS PADRES, PUES ELLOS PUEDEN _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________

PARA ELLO PIDO...








FIRMA DEL TUTOR/A.________________________________


Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.

CUESTIONARIO DE ACTIVIDADES DE ESTUDIO
1. Cuando me pongo a estudiar (leo sin distraerme; respondo guías de estudio; hago ejercicios; elaboro resúmenes; etc.) habitualmente le dedico al tiempo efectivo de estudio:
1-2 horas_____ 1-4 horas______ 5-6 horas_____
7-8 horas_____ no le dedico tiempo _____
2. Cuando leo al estudiar, señalo en el libro los conceptos más importantes subrayo_____ anoto al margen________ encierro párrafos______
3. Mi situación económica me limita para cumplir satisfactoriamente con mis estudios Si ________ NO _______
4. Escribo tanto cuando tomo apuntes en clase, que después no tengo tiempo de pasarlos en limpio Si ________ NO _______
5. Tengo tantas cosas que hacer cuando salgo de la escuela, que no me da tiempo para estudiar
Si ________ NO _______
6. Persisto en la lectura de un libro hasta terminar lo que necesito estudiar
Si________ NO ________
7. Estudio más de lo que exigen los profesores
Si ________ NO _______
8. Organizo mi tiempo de estudio, programando las actividades que tengo que realizar
Si ________ NO _______
9. Cuando estudio, escribo en una hoja aparte los puntos más importantes de lo que voy leyendo
Si ________ NO _______
10. Cuando estudio, organizo los temas o el material en partes, para estudiarlos uno por uno
Si ________ NO _______
11. En el salón de clases, me siento en los lugares de adelante para poner más atención
Si ________ NO _______
12. Al terminar de estudiar me hago preguntas para saber qué tanto aprendí y qué cosas todavía me fallan
Si ________ NO _______
13. En cada clase, tomo notas sobre los puntos más importantes, sin dejar de poner atención a lo que se explica
SI ________ NO _______
14. Cuando estudio un tema, leo otros libros sobre lo mismo para complementar lo que estoy estudiando
Si ________ NO _______
15. Cuando estudio temas difíciles los repaso una y otra vez hasta dominarlos
Si ________ NO _______
16. Cuando tengo un trabajo de investigación, voy a la biblioteca para seleccionar libros y revistas sobre el tema
Si ________ NO _______
17. Después de estudiar los temas para un examen, organizo mis notas desde los aspectos más generales hasta los conceptos más particulares
Si ________ NO _______
18. Se me dificulta resolver ecuaciones y operaciones matemáticas
Si ________ NO _______
19. Cuando tengo que estudiar o debo hacer un trabajo, me es difícil comenzar a hacerlo
Si ________ NO _______
20. Cuando estudio algún tema, busco mis propios ejemplos para asegurarme de lo que entendí
Si ________ NO _______
21. Cuando estoy en clase, voy pensando en cada cosa que explica el (la) profesor(a) para asegurarme de comprenderlo
Si ________ NO _______
22. Me esfuerzo por estudiar más que los demás
Si ________ NO _______
23. Cuando leo al estudiar, me distraigo pensando en otras cosas
Si ________ NO _______
24. Después de leer lo que tengo que estudiar, me reúno con otros compañeros para comentar sobre los puntos más importantes
Si ________ NO _______
25. Después de resolver un problema o una operación matemática, verifico que el resultado sea correcto y lógico
Si ________ NO _______
26. Me dan ganas de quedarme acostado(a) todo el día, aunque haya dormido bien
Si ________ NO _______
27. Cuando leo al estudiar, escribo algunas preguntas que después contesto en una segunda lectura
Si ________ NO _______
28. Cuando me preparo para un examen, escribo notas o ejercicios hasta estudiar a fondo cada tema
Si ________ NO _______
29. Siento que no valgo mucho
SI_________ NO ________
30. Es importante para mí hacer las cosas cada vez mejor cuando estudio
Si ________ NO _______
31. Cuando estoy estudiando me levanto para hacer otras cosas o dejo de estudiar por ratos
Si ________ NO _______
32. Después de estudiar para un examen, no hago ninguna otra tarea académica y trato de descansar
Si ________ NO _______
33. Cuando termino de estudiar un tema, anoto palabras clave que me ayuden a recordarlo
Si ________ NO _______
34. Me siento muy triste
Si ________ NO _______
35. Leo desde antes los temas que se van a ver en clase
Si ________ NO _______
36. Se me olvida con facilidad lo que se vio en la clase anterior
Si ________ NO _______
37. Antes de elaborar un trabajo, me aseguro de tener claros los criterios académicos que señaló el profesor
Si ________ NO _______
38. El tiempo que pasa desde el momento que veo un tema en clase, hasta que le doy el primer repaso en mis apuntes o en el libro, es: ____________________
39. Cuando resuelvo problemas, me gusta desarrollar nuevas ideas e hipótesis diferentes
Si ________ NO _______
40. Asisto a mis clases
Si ________ NO _______
41. Cuando resuelvo problemas, primero identifico lo que se busca y después procedo paso a paso hasta solucionarlo
Si ________ NO _______
42. Me gusta que mis trabajos sean de los mejores
Si ________ NO _______
43. Antes de resolver un problema, trato de analizarlo desde diferentes ángulos
Si ________ NO _______
44. Siento que hay cosas que me distraen en el lugar donde estudio
Si ________ NO _______
45. Cuando busco libros o revistas en la biblioteca, encuentro la información que necesito
Si ________ NO _______
46. No me puedo concentrar o me distraigo fácilmente
Si ________ NO _______
47. Cuando leo y encuentro palabras que desconozco, consulto el diccionario para anotar su significado
Si ________ NO _______
48. Cuando estudio en grupo con otros compañeros, de repente nos encontramos platicando de otras cosas
Si ________ NO _______
49. Cuando hago investigaciones o elaboro trabajos, sigo paso a paso un método sistemático
Si ________ NO _______
50. Cuando contesto una guía de estudio, trato de entender cada pregunta y luego busco información para anotar las respuestas
Si ________ NO _______
51. Escucho música o radio mientras estudio
Si ________ NO _______
52. Cuando estudio, lo hago en un lugar tranquilo, sin ruidos que me distraigan
Si ________ NO _______
53. Cuando leo, me voy imaginando lo que se describe en el libro que estoy estudiando
Si ________ NO _______
54. Estudio con la televisión encendida en el mismo cuarto o habitación
Si ________ NO _______
55. Cuando me preparo para un examen, le pido a algún compañero(a) que me pregunte sobre lo que ya estudié
Si ________ NO _______
56. Cuando estoy contestando un examen, me pongo tan nervioso(a) que se me olvida lo que estudié
Si ________ NO _______
57. Cuando estudio, trato de relacionar las nuevas cosas que voy aprendiendo con lo que ya sabía
Si ________ NO _______
58. Al terminar de leer lo que estoy estudiando, saco mis propias conclusiones
Si ________ NO _______
59. Cuando empiezo a estudiar, me siento cansado(a) o me da sueño
Si ________ NO _______
60. Cuando el (la) profesor(a) pregunta algo en la clase, siento que lo sé, pero no puedo recordarlo
Si ________ NO _______
61. Cuando estudio para un examen, tengo tantas cosas que leer que no alcanzo a estudiar todos los temas
Si ________ NO _______
62. Participo activamente en clase (hago comentarios, preguntas importantes, críticas constructivas, etc.)
Si ________ NO _______
63. Cuando estudio, trato de explicar con mis propias palabras los puntos más importantes de lo que leí
Si ________ NO _______
64. Cada vez que aprendo algo nuevo, lo aplico en diferentes situaciones para ponerlo en práctica
Si ________ NO _______
65. Llevo un horario de las actividades que tengo que realizar cada día de la semana
Si ________ NO _______
66. Cuando leo, trato de identificar la información principal del texto
Si ________ NO _______
67. Hago cuadros sinópticos para relacionar los conceptos principales de lo que estudié
Si ________ NO _______
68. Si me interrumpen cuando estoy estudiando, me cuesta trabajo retomar el tema
Si ________ NO _______
69. Cuando me reúno con otros compañeros para hacer un trabajo en equipo, participo en todo el trabajo
Si ________ NO _______
70. Duermo muy poco
Si ________ NO _______

Escuela Preparatoria Lic Benito Juárez García.
EVALÚA TUS FORMAS Y ACTITUDES COMO ESTUDIANTE

ESTUDIO EN CASA
Me pongo fácilmente a estudiar:
 a) No, salgo con amigos, veo la tv, juego en la computadora..
 b) Algunas veces, pero me canso en seguida.
 c) Casi siempre, me organizo bien y no me da pereza.

Me programo semanalmente lo que tengo que trabajar.
 a) No, soy muy desordenado /a.
 b) Alguna vez, pero es mucho rollo.
 c) Mucha veces, así no me pierdo y no tengo que pegarme "cosas".

Tengo un lugar fijo “mi rincón” o lugar de trabajo:
 a) No, en donde se pueda, estudio en mi casa, en casa de amigos/as o en la biblioteca.
 b) Casi siempre, en mi cuarto o en el salón.
 c) Siempre, pues así me concentro y trabajo mejor.

Ocupo el tiempo en la TV, videojuegos, Futbol, revistas, comics...
 a) No, por las tardes sólo hago lo que me gusta.
 b) Muchos días me despisto y sólo hago la tarea.
 c) Sí, pues hay tiempo para todo.

Tengo el material que necesito, evito revistas o revistas que me distraigan.
 a) No, pongo todo en la mesa y hago de prisa.
 b) A veces, otras no me entretengo a ordenarla.
 c) Casi siempre, me organizo... de esta forma ahorro tiempo.

Me suelo preguntar en voz alta preguntas sobre lo que estudio, y después intento contestarlas.
 a) No, leo en voz alta para concentrarme.
 b) Sí, pero pocas veces.
 c) Sí, así reflexiono sobre lo que sé y sobre lo que no sé.

Me cuido de pequeños detalles como tener un iluminación con luz blanca, que no haga calor o frío en la habitación, que este ventilada la estancia...
 a) Paso, solo hago la tarea, no repaso ni estudio.
 b) Alguna vez intento que todo este bien.
 c) Sí, pues estoy muy cómodo para trabajar.

Hago pequeñas paradas o descansos entre un área y otra.
 a) No, lo hago de un jalón para acabar antes.
 b) A veces, cuando no tengo exámenes.
 c) Sí, así no mezclo en mi cabeza todas las cosas que estudio y no me bloqueo.

Tengo un horario bastante fijo.
 a) No, estudio cuando puedo, a veces en clases de repaso. Mis padres me lo imponen pero no hago nada.
 b) Sí, pero sólo cuando hay exámenes.
 c) Sí, de esta forma mejoro mi memoria y mi habito.
Estudio todos los días, haya exámenes o no.
 a) No, para nada. Sólo si me castigan.
 b) Sólo tareas.
 c) Sí, así no me tengo que agobiar para los exámenes.
Hago los trabajos poco a poco y a tiempo.
 a) Lo dejo todo para el final, a veces no los hago.
 b) Me “agarran las prisas”. Los hago muy al “ahí se va”.
 c) Sí, así aprendo más y no me agobio en clase.
Estudio con lápiz, subrayando, haciendo esquemas, resúmenes, repitiendo ejercicios, autopreguntándome.
 a) Sólo lo que hacemos en clase.
 b) Alguna vez, pero el día antes del examen.
 c) Casi siempre, esto me facilita mucho los repasos.
Al empezar a estudiar hago una lectura general de los temas antes de estudiarlos detenidamente.
 a) No, solo estudio de memoria antes del examen.
 b) A veces, cuando algo no lo entiendo bien.
 c) Casi siempre, así sé qué parte tengo que repasar más.
Hago esquemas definitivos para repasar en los exámenes, los leo en voz alta y valoro si me lo he aprendido y que no tengo dudas.
 a) No, prefiero hacer “acordeones”.
 b) Pocas veces, no me da tiempo.
 c) Sí, así sólo repaso lo que me cuesta entender y/o memorizar.
Me planifico el tiempo de estudio, de forma que repaso la mayoría de las áreas con tiempo.
 a) No, sólo para los exámenes o cuando tengo muchos tareas.
 b) A veces, pero no de forma muy seguida.
 c) Sí, además lo hago en serio para no engañarme a mi mismo.
Trato de relacionar lo que aprendo con otros temas y áreas.
 a) No.
 b) Sólo, si lo hace el “profe”
 c) Sí, esto me sirve para mejorar mi capacidad de relacionar.
Estudio primero algo fácil, luego lo difícil y acabo la tarde con lo que me gusta.
 a) No.
 b) Lo intento.
 c) Sí, de esta forma saco más provecho.
Consulto libros, diccionario o al profesor, si no sé algo o no lo entiendo.
 a) No, sólo en clase.
 b) Pocas veces, me da flojera.
 c) Casi siempre, así estoy activo/a estudiando.
Intento no tener lagunas o cosas por aprender intento que todo tenga sentido.
 a) Pocas veces.
 b) Sí, pero no me molesto demasiado.
 c) No, porque sin entender las cosas se olvidan rápido.
Procuro evitar la música, TV, ruido cuando estudio.
 a) Me gusta estudiar con música.
 b) Lo intento.
 c) Sí, así me concentro mejor y aprovecho el tiempo.

La clase
Preparo cada tarde las clases del día siguiente.
 a) No. Sólo cuando eso es la tarea.
 b) A veces, si el profesor/a comenta algo.
 c) Muchas veces, pues me facilita seguir las explicaciones.
NO dejo de estudiar algún área porque no me guste el profesor/a o no me agrade como explica.
 a) Si me cae mal “no pelo” su clase.
 b) No, pero me suelo desanimar.
 c) No, siempre habrá profesores de todo tipo y hay que acostumbrase y no “agarrar” manías.
Me gusta estar atento en clase y prefiero ponerme en las primeras bancas (si puedo).
 a) No me gusta atender, me suelo perder o me molestan los compañeros/as.
 b) Sí, pero a veces me pierdo.
 c) Sí, aunque me cueste un esfuerzo, pues esto facilita estudiar mejor y en menos tiempo.
Tengo en cuenta lo que dice el/la profesor/a que es importante.
 a) No.
 b) A veces.
 c) Sí, pues así sé lo que hay que preparar mejor.
Me gusta seguir las explicaciones del profesor/a
 a) No, me despisto.
 b) Sí, cuando me gusta lo que explica.
 c) Sí, porque el profesor/a comenta lo que es importante.
Suelo participar en los trabajos, debates y ejercicios que propone el profesor/a.
 a) No, suelo dedicarme a platicar.
 b) A veces, pero si no entiendo no.
 c) Sí, pues así comparo lo que sé con los compañeros/as.
Pregunto al profesor/a cuando no entiendo algo y he estado atento/a.
 a) No, paso.
 b) No, soy muy tímido/a.
 c) Sí, es una forma de no tener dudas cuando repaso o hago las tareas en casa.
Estudio o hago la tarea en clase si hay tiempo.
 a) No, intento pasármela bien.
 b) Sí, pero sólo si vigila el profesor/a.
 c) Sí, así tengo más tiempo para mis aficiones por las tardes.