viernes, 4 de abril de 2008

Plantas

1. Determinar si la planta es herbácea o leñosa.
2. Observar la flor y reconocer por nombre sus partes.
3. Contar el número de sépalos y pétalos.
4. Determinar si los sépalos y los pétalos están fusionados o separados.
5. Contar el número de estambres. Observar dónde están colocados. Notar cualquier fusión de los filamentos o las anteras. Observar la disposición de las anteras.
6. Contar el número de pistilos, estilos y estigmas en el gineceo.
7. Quitar el perianto y los estambres. Hacer un corte transversal del ovario con la hoja de rasurar. Contar el número de lóculos. Observar el número de óvulos y el tipo de placentación.
8. Seleccionar otra flor y hacer un corte longitudinal de la flor entera a través de su centro. Notar la disposición del ovario y cualquier fusión del perianto.
9. Notar el tipo de hoja, el arreglo foliar y la venación.
10. Notar la distribución y las clases de las cubiertas de la superficie.


FLOR

Una Flor típica consta de cuatro capas o verticilos unidos al extremo modificado del tallo llamado receptáculo. Los verticilos son:
1. Cáliz: representa el primer verticilo floral por ser el más externo o inferior. Está formado por hojas modificadas denominadas sépalos.
2. Corola: representa el segundo verticilo floral en orden ascendente; está formado por hojas denominadas pétalos que en general presentan modificaciones muy variadas en color y forma
3. Estambres: forman un verticilo que se encuentra dentro de la corola. Cada estambre tiene un pedicelo delgado o filamento, en cuya parte superior se encuentra una antera, que es el órgano portador de polen. El verticilo o agrupamiento de estambres se denomina androceo.
4. Carpelo: el o los carpelos constituyen el verticilo central; tomados en conjunto, los carpelos se conocen como gineceo. Cada una de las estructuras del gineceo se denomina comúnmente pistilo.Un pistilo puede componerse de uno o más carpelos unidos en el centro de la flor. Hay tres partes distintas en cada pistilo:
a) una porción basal extendida, el ovario, en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos,
b) el estilo, un pedicelo delgado que sostine al
c) estigma, lugar en donde se deposita el polen.

Perianto: se emplea este término para nombrar al cáliz y a la corola colectivamente (los dos verticilos exteriores se pueden distinguir morfológicamente).
Perigonio: es el perianto no diferenciado en cáliz y corola.
Tépalos: son las piezas que constituyen al perigonio, es decir cuando los dos verticilos exteriores (cáliz y corola) no se pueden distinguir morfológicamente.


Bráctea: hoja muy reducida o altamente modificada que a menudo se encuentra en la inflorescencia o subtyacente a una flor.
Pedicelo: tallo de las flores individuales de una inflorescencia.
Lóculo: el ovario es el órgano en el que se producen los óvulos, es una estructura hueca que puede tener una o varias cámaras llamadas lóculos.
Placenta: se denomina placenta, al punto de inserción de un óvulo en la pared del ovario.
Placentación: es el modo en que se disponen las placentas dentro del ovario.
Son 5 los tipos de Placentación: Marginal, Axilar, Parietal, Libre, Central y Basal.
Placentación Marginal: se presenta solamente en los pistilos simples.
Placentación Axilar: se presenta cuando existen lóculos separados para cada carpelo, con las placentas en el centro.
Placentación Parietal: la placenta se encuentra en las paredes del ovario, el cual se encuentra constituido por una sola cámara, ya que se trata de un ovario simple constituido por un solo carpelo y con varios óvulos.
Placentación Libre: las placentas se encuentran en un pedículo central que se origina en la base del ovario.
Placentación Basal: el pedículo central está ausente y la placentación se encuentra directamente en el piso del lóculo.

Elevación de las partes Florales: las diferentes partes florales se disponen unas por encima de otras, presentándose en el siguiente orden comenzando por las de abajo: sépalos, pétalos, estambres y carpelos. En esa forma, el gineceo se sitúa en el receptáculo por encima de los puntos de origen de las partes del perianto y androceo. Un ovario que se encuentre en esta posición se dice que es súpero, ya que los sépalos, los pétalos y los estambres brotan de la porción exterior más baja del receptáculo, el perianto y los estambres son hipóginos.
En una flor que tenga un ovario infero, el perianto y los estambres parecen brotar de la parte superior del ovario y son epíginos.
En algunas flores el perianto y los estambres brotan en forma de copa en torno al ovario, llamándose períginas, siendo el ovario semiínfero.

Inflorescencia: Cuando las flores se presentan agrupadas, a la unidad en su conjunto se denomina inflorescencia.

Amento: es uan espiga que tiene por lo común tan sólo flores unisexuadas (pistiladas o estaminadas) y apétalas.
Cabeza: es una inflorescencia en la que las flores se reúnen sobre un eje muy corto.
Cabezuela o Capítulo: agrupación densa de flores sin pedicelo.
Cima: la parte superior del eje principal de la planta produce una flor que abarca toda la parte superior, por lo que el eje deja de alargarse.
Corimbo: inflorescencia amplia y extendida, en la cual los pedicelos inferiores se van alargando suscesivamente, dando a la inflorescencia la apariencia de estar aplanada en el extremo.
Espádice: inflorescencia parecida a una espiga, gruesa o carnosa, con flores muy pequeñas que se encuentran reunidas y por lo común incluidas en una espata (bráctea alargada que encierra a la inflorescencia).
Espiga: el eje principal de la inflorescencia se alarga, pero las flores se localizan sobre su eje y no tienen pedicelo.
Panícula o panoja: es un tipo de racimo pero compuesto o ramificado.
Racimo: se denomina así a la inflorescencia cuyo eje principal tiene ramas cortas o pedicelos, cada pedicelo tiene aproximadamente la misma longitud y termina en una flor.
Tirso: panícula compuesta y compacta con un eje principal y ejes laterales.
Umbela: se denomina así a la inflorescencia en la cual las flores brotan como en una sombrilla, teniendo sus pedicelos longitudes casi iguales.
Verticilo: inflorescencia que presenta las flores arregladas en estructuras que están en planos alrededor de un tallo.

Simetría: en algunas flores se observa un perianto arreglado de tal manera que cualquier línea que se trace a través del eje central producirá mitades simétricas. las flores que presentan esta simetría radial reciben el nombre de regulares o actinomorfas ( * ).
Otras plantas poseen flores que pueden dividirse en mitades simétricas sólo en una línea. Estas flores tienen una simetría bilateral y se describen como irregulares o cigomorfas ( ­ ).

Fórmulas Florales

Describen en forma gráfica la morfología floral de las angiospermas, considerándose los siguientes aspectos:

1. Simetría: en algunas flores se observa un perianto arreglado de tal manera que cualquier línea que se trace a través del eje central producirá mitades simétricas. las flores que presentan esta simetría radial reciben el nombre de regulares o actinomorfas ( * ).
Otras plantas poseen flores que pueden dividirse en mitades simétricas sólo en una línea. Estas flores tienen una simetría bilateral y se describen como irregulares o cigomorfas ( ­ ).
2. Sexo:
Masculino Femenino Hermafrodita


3. Cáliz: número de sépalos: K n

No hay comentarios: