miércoles, 6 de febrero de 2008

Genérica. Tareas, 2, 3 y 4.

Antes de realizar estas tareas, por favor lee el resumen.

Resumen
1. La genética es la rama de la biología que comprende el estudio de la herencia, que es la transmisión de características de padres a hijos.
2. Los experimentos clásicos de genética de Mendel comprenden la interpretación de los cruces de plantas de chícharos que tienen siete pares de características contrastantes
3. El principio de dominancia dice que, en los híbridos, la forma dominante de un gen particular determina la expresión de una característica y evita la expresión de la forma recesiva del gen. El principio de Segregación dice que, durante la formación de los gametos, los genes que controlan una característica particular se separan en gametos diferentes
4. Las reglas de la probabilidad se pueden usar para predecir el resultado de cruces genéticos.
5. generalmente se emplea el cuadrado de Punnett, que es una tabla con las posibles combinaciones de genes en la progenie de un cruce, para predecir el resultado de los cruces genéticos.
6. Como resultado de sus estudios de la herencia en los dihíbridos, Mendel desarrolló el Principio de la Segregación Independiente: durante la formación de los gametos, los genes para una característica se separan y se distribuyen a los gametos independientemente de los genes para otras características.
7. Decimos que las características que tienen tres o más alelos están bajo el control de alelos múltiples.
8. La herencia poligénica es un tipo de herencia en la cual una característica se determina por la interacción de dos o más pares de genes.
9. La dominancia incompleta es una situación en el cual el híbrido tiene un fenotipo intermedio entre la característica dominante y la característica recesiva de sus padres.
10.Se sabe que los cromosomas son los portadores de los genes.
11.Algunas características heredadas, en la “mosquita de la fruta”, los seres humanos y otros organismos, están controladas por genes en el cromosoma.

Tarea 2
1. Señala la diferencia entre fenotipo y genotipo
2. Define cruce dihíbrido
3. Usa el diccionario y busca el significado de los prefijos hetero- y homo-. Explica el significado de estos prefijos en los términos heterocigoto y homocigoto
4. Señala la diferencia entre la primera generación filial (F 1 ) y la segunda generación filial (F 2 )
5. ¿Qué son los alelos?
6. Señala la diferencia entre genética y herencia
7. De los anteriores términos escoge los correctos en vez de los siguientes:
· cruce para determinar la paternidad
· la forma en que se ve un organismo
· la constitución genética de un organismo
8. Define teoría cromosómica de la herencia
9. Señala la diferencia entre los términos dominante y recesivo.

Tarea 3
1. Identifica varias características hereditarias
2. Explica por qué las plantas de chícharos resultaron ser excelente material para los experimentos genéticos de Mendel
3. Explica cómo se aplica el principio de Dominancia a los resultados de un cruce de plantas homocigotas de chícharos para semilla amarilla y de plantas homocigotas para semilla verde. Usa un cuadrado de Punnett.
4. ¿Cómo puedes determinar la probabilidad de obtener dos “sol” si tiras al aire a la vez dos monedas de un peso?
5. Prepara un cuadrado completo de Punnett para ilustrar el cruce de una planta de chícharos heterocigotos con cubierta gris y otra planta de chícharos heterocigotos con cubierta blanca. Explica el significado de las combinaciones de letras dentro y fuera del cuadrado.
6. En las plantas de chícharos, los tallos largos son dominantes sobre los tallos cortos. Las vainas verdes son dominantes sobre las vainas amarillas. Una planta heterocigota de tallo largo y vaina verde se cruza con otra planta homocigota de tallo corto y vaina amarilla. Usa tu propio sistema de letras y un cuadrado de Punnett para ilustrar los posibles genotipos y fenotipos que resultan de este cruce.
7. Define el término alelos múltiples y da un ejemplo de ellos en los seres humanos.
8. En el trigo, el color del grano, está bajo el control de varios pares de genes. Identifica este tipo de herencia.
9. Da un ejemplo de dominancia incompleta y explica cómo la dominancia incompleta difiere de la dominancia.
10.¿Qué evidencia llevó a Sutton a la hipótesis de que los genes están en los cromosomas? (Investiga quién es Sutton)
11.Imagínate que una mujer de visión normal, pero portadora del daltonismo (ceguera al color), se casa con un hombre que padece la enfermedad. Desarrolla un cuadrado de Punnett que ilustre los probables genotipos y fenotipos de su progenie.

Tarea 4
1. Una mujer de visión normal tiene dos hijas con daltonismo. Da los posibles genotipos de esta mujer, de su marido y de las dos hijas. Usa la letra C para visión normal y c (minúscula)para daltonismo.
2. En los caballos, el negro (N) es dominante sobre el castaño (c). El paso del trote (T) es dominante sobre el paso fino (f). Si un caballo heterocigoto para el paso del trote y para el color negro se cruza con uno castaño de paso fino, ¿cuál es la probabilidad de obtener un potro castaño de paso fino?
3. Una pareja tiene tres hijas. La madre espera un cuarto hijo. ¿Qué probabilidad hay de que este niño sea un varón? Explica tu respuesta
4. ¿Es posible que una mujer con sangre tipo AB y un hombre con sangre tipo B tengan hijos con sangre tipo A?. Usa un cuadrado de Punnett para explicar tu respuesta.