miércoles, 20 de mayo de 2009

Tarea 2

1- Estudio de caso – ¿Sabias qué?
Cuando un colibrí extrae el néctar de una flor, se come los productos de la fotosíntesis. La fotosíntesis en las hojas de las plantas ha convertido la energía de la luz en energía química de las moléculas orgánicas que forman el azúcar del néctar. Para cubrir sus necesidades energéticas el colibrí debe comer cada día su peso en néctar, por esto sus células deben extraer de manera eficiente la energía a partir de la glucosa en el néctar.
Cuando las células del colibrí rompen las moléculas de glucosa de alta energía en presencia de oxígeno, obtienen moléculas de baja energía –dióxido de carbono y agua- con las que la planta inició la producción de energía que ahora está disponible para sus músculos y su crecimiento.
Por otro lado, las células del colibrí no pueden utilizar directamente la energía química obtenida de este proceso. Los músculos de sus alas necesitan la energía almacenada en forma de moléculas de trifosfato de adenosina (ATP). Su cerebro utiliza ATP para la conducción de señales nerviosas, y sus ovarios utilizan ATP para la producción de huevos. La planta por su parte utiliza ATP para producir los pétalos, pigmentos, la fragancia que atrajo al pájaro, las hojas y las moléculas de clorofila que capturaron la energía solar.
a. Ponle otro título apropiado a la lectura anterior
b. Elabora un mapa conceptual donde hagas una relación anatómica y funcional de lo macroscópico a lo microscópico, considerando conceptos como célula, sistema, molécula, organelo, tejido, órgano, organismo
c. Explica lo más ampliamente posible qué sistemas entran en función y cómo se relacionan cuando: comes, juegas, cantas, nadas, bailas, duermes y estudias.