jueves, 14 de agosto de 2008

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un campo del conocimiento bajo un marco sociohistórico y cultural. Se puede entender como un campo de conocimientos generados bajo aportaciones en contextos sociales en diferentes épocas y posteriormente sistematizados, categorizados y ordenados para dar pertinencia al conjunto de teorías o explicaciones, o como una actividad de investigación. Existen distintas concepciones de lo que es la ciencia, de acuerdo con la forma en que se conciba el conocimiento y por ende, la relación sujeto — objeto.
Se concibe a la ciencia como uno de los campos del conocimiento, como una actividad humana integrada al desarrollo cultural y, por lo tanto, en relación e interacción con todos los elementos de la vida social. La sociedad plantea necesidades que impulsan el desarrollo científico, los avances en la ciencia contribuyen a las transformaciones sociales y las nuevas sociedades plantean a su vez otras necesidades.
En lugar de ajustarse a una definición, en el caso de un proceso complejo como es el desarrollo científico siempre resultará insuficiente. Se prefiere plantear algunos problemas que son materia de discusiones en el proceso de construcción del concepto de ciencia

No hay comentarios: