1. ¿Qué hubiera sucedido si la atmósfera primitiva hubiera contenido oxígeno?
2. ¿Por qué evolucionaron las células de consumidoras a productoras?
3. ¿Cuál es el efecto de la fotosíntesis sobre la atmósfera primitiva?
4. ¿A qué se debe la aparición de los organismos multicelulares?
5. ¿Por qué es importante el estudio de la Química para el conocimiento de los seres vivos?
6. Sugiere pruebas específicas que apoyen la idea de que las modificaciones provocadas por la acción directa del medio no se heredan
7. ¿Es posible que insectos, malas hierbas y bacterias patógenas desarrollen resistencia a productos químicos que actualmente son eficaces para combatirlos?
8. ¿En qué se diferencian y en qué se asemejan la selección artificial y la selección natural?
9. ¿Cómo puede explicarse la extinción, o la desaparición en un lugar, de una especie animal o vegetal por acción de la selección natural?
10. ¿Cómo explica la selección natural las diferencias en coloración o forma entre especies próximas que ocupan medios distintos, o entre razas de una misma especie que se encuentran en medios diferentes?
11. ¿En qué punto la teoría larmarkiana de la adaptación no está de acuerdo con las pruebas de que hoy disponemos?
12. Una vez ocurrida una mutación, ¿qué debe ocurrir al gen para que el carácter quede permanente en el grupo?
13. Define el término radiación adaptativa y dé ejemplos distintos a los citados en el texto.
14. Explica el papel del aislamiento geográfico en el origen de las especies.
15. Menciona tres ejemplos de: órganos homólogos, análogos y vestigiales.
16. Enumera algunos órganos vestigiales del cuerpo humano. ¿Qué órganos funcionales son remanentes?
17. ¿Por qué los marsupiales están diseminados por Australia y apenas viven en otras partes?
18. Se ha descubierto que existen una cuantas especies que son iguales a como eran hace millones de años. Dentro del campo de la biología se les denomina pancrónicas; aunque comúnmente son llamadas “fósiles vivientes”. Una especie de este tipo es el celacanto, un pez que tiene fósiles de una antigüedad de 80 m.a., pero que actualmente se le encuentra en aguas profundas cercanas a Madagascar. En el pasado habitaron prácticamente todos los océanos. Tomando en cuenta la teoría de la evolución por selección natural, encuentra las razones que expliquen por qué el celacanto no ha cambiado en 80 m.a.
19. ¿Qué es un fósil?
20. ¿Cuáles son los tipos más frecuentes de fósiles?
21. ¿Cómo se puede conocer la edad de un fósil?
22. ¿En qué consisten las evidencias evolutivas bioquímicas?
23. ¿Cómo podemos explicar las similitudes y diferencias que existen entre los seres vivos de diferentes continentes?
2. ¿Por qué evolucionaron las células de consumidoras a productoras?
3. ¿Cuál es el efecto de la fotosíntesis sobre la atmósfera primitiva?
4. ¿A qué se debe la aparición de los organismos multicelulares?
5. ¿Por qué es importante el estudio de la Química para el conocimiento de los seres vivos?
6. Sugiere pruebas específicas que apoyen la idea de que las modificaciones provocadas por la acción directa del medio no se heredan
7. ¿Es posible que insectos, malas hierbas y bacterias patógenas desarrollen resistencia a productos químicos que actualmente son eficaces para combatirlos?
8. ¿En qué se diferencian y en qué se asemejan la selección artificial y la selección natural?
9. ¿Cómo puede explicarse la extinción, o la desaparición en un lugar, de una especie animal o vegetal por acción de la selección natural?
10. ¿Cómo explica la selección natural las diferencias en coloración o forma entre especies próximas que ocupan medios distintos, o entre razas de una misma especie que se encuentran en medios diferentes?
11. ¿En qué punto la teoría larmarkiana de la adaptación no está de acuerdo con las pruebas de que hoy disponemos?
12. Una vez ocurrida una mutación, ¿qué debe ocurrir al gen para que el carácter quede permanente en el grupo?
13. Define el término radiación adaptativa y dé ejemplos distintos a los citados en el texto.
14. Explica el papel del aislamiento geográfico en el origen de las especies.
15. Menciona tres ejemplos de: órganos homólogos, análogos y vestigiales.
16. Enumera algunos órganos vestigiales del cuerpo humano. ¿Qué órganos funcionales son remanentes?
17. ¿Por qué los marsupiales están diseminados por Australia y apenas viven en otras partes?
18. Se ha descubierto que existen una cuantas especies que son iguales a como eran hace millones de años. Dentro del campo de la biología se les denomina pancrónicas; aunque comúnmente son llamadas “fósiles vivientes”. Una especie de este tipo es el celacanto, un pez que tiene fósiles de una antigüedad de 80 m.a., pero que actualmente se le encuentra en aguas profundas cercanas a Madagascar. En el pasado habitaron prácticamente todos los océanos. Tomando en cuenta la teoría de la evolución por selección natural, encuentra las razones que expliquen por qué el celacanto no ha cambiado en 80 m.a.
19. ¿Qué es un fósil?
20. ¿Cuáles son los tipos más frecuentes de fósiles?
21. ¿Cómo se puede conocer la edad de un fósil?
22. ¿En qué consisten las evidencias evolutivas bioquímicas?
23. ¿Cómo podemos explicar las similitudes y diferencias que existen entre los seres vivos de diferentes continentes?
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