A. TRABAJO DE INVESTIGACION
Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa
1. ¿Qué medidas de Longitud, Volumen y Peso se emplean en el Sistema Métrico Decimal.
2. Dentro del Sistema Métrico Decimal, ¿cuáles son las Unidades de longitud, masa y temperatura?
3. Diferentes tipos de vidrio, características y propiedades.
4. ¿Qué significa la indicación Pyrex que aparece en algún material de cristalería?
5. ¿Cuáles son las fórmulas empleadas para transformar grados Centígrados a grados Fahrenheit y Fahrenheit a Centígrados?
6. El instrumento para medir el peso, se llama Balanza, ¿cómo se emplea y de que partes consta?
7. Realice una serie de esquemas del material más importante que debe existir en un Laboratorio de Ciencias Naturales
B. TRABAJO DE LABORATORIO
I. Objetivo
Que el alumno, conozca, maneje y aprenda el cuidado del material de Laboratorio de Biología.
II. Material
· una pipeta aforada de 5 ml
· una pipeta graduada 5 ml
· una probeta de 250 ml
· un vaso de precipitados de 150 ml
· un matraz Erlenmeyer 1000 ml
· un matraz aforado 1000 ml
· dos tubos de ensaye (ambos de igual capacidad)
· un embudo
· una parrilla eléctrica
· tela de asbesto
· pinzas para tubos de ensaye
· un termómetro
· una balanza
· tres cucharadas de harina
· bata para trabajar en el laboratorio
· franela, toallas absorbentes y jabón para realizar la limpieza de la mesa de trabajo (por equipo)
III. Introducción
Para realizar un control de las experiencias o trabajos realizados en un laboratorio, es necesario efectuar mediciones.
Magnitudes como longitud, tiempo, frecuencia, volumen, masa, densidad, área, velocidad, temperatura y energía se encuentran relacionadas entre sí.
El Sistema Métrico Decimal es el sistema de pesas y medidas aceptado casi en todas las naciones. Existe el sistema llamado "inglés" que es oficial en los Estados Unidos de Norteamérica y parte de la comunidad británica. Sin embargo los científicos de todo el mundo han adoptado el sistema métrico decimal para expresar uniformemente los datos cuantitativos. El sistema métrico decimal tiene la ventaja de que, a partir de sus unidades, se pueden obtener múltiplos decimales.
Existe una gran variedad de instrumentos para medir volúmenes, pero los de uso más frecuente, sobre todo en los laboratorios de ciencias biológicas, son de dos tipos: los aforados y los graduados. Los primeros tienen indicada con cifras su capacidad, y una raya (aforo) señala en ellos el límite que debe alcanzar la parte inferior del menisco del líquido medido.
En cambio los recipientes graduados tienen indicada una escala lineal para los diferentes volúmenes que pueden medirse, en ambos tipos de recipientes está indicada, además del volumen, la temperatura que debe mantenerse en el laboratorio para que las mediciones resulten exactas.
La medición de la temperatura es una práctica muy frecuente en las experiencias biológicas, el instrumento usado es el termómetro. En Biología, los más frecuentes traen graduaciones de escalas que varían poco, debido a que la vida en la mayoría de los casos se manifiesta dentro de límites de temperatura reducidos.
IV. Desarrollo de actividades.
Auxiliándose con la probeta de 250 ml y con el embudo, llene el matráz aforado de 1000 ml. (cheque el nivel alcanzado
1. Vierta el contenido del matráz aforado a el matráz Erlenmeyer de 1000 ml (cheque el nivel alcanzado)
2. Mida en la probeta 150 ml de agua y pásela al vaso de precipitados de 150 ml
3. Caliente esta agua a 45o C, mida la temperatura con el termómetro
4. Llene la pipeta aforada hasta la raya y coloque el contenido en un tubo de ensaye
5. Llene la pipeta graduada hasta los 5 ml y coloque el contenido en el otro tubo de ensaye
6. Con alguna de las pipetas coloque 10, 5 y 3 gotas en cualquier tubo de ensaye
7. Con alguna de las pipetas (usted decida con cual) pase 3 ml de agua de un tubo de ensaye a otro.
8. Pese 12, 7, 5 y 3 gramos de harina
9. Limpie, seque y ordene el material empleado.
C. REPORTE DE LA PRACTICA
De acuerdo con las actividades que realizó en el laboratorio, conteste las siguientes preguntas, complemente el reporte con dibujos,esquemas y sus conclusiones.
1. En el caso de material empleado para medición de volúmenes ¿se puede hablar de exactitud?
2. ¿Qué material es más exacto para medir volúmenes pequeños?
3. ¿Existe diferencia entre las graduaciones para medición de volúmenes? ¿Se puede hablar de un porcentaje? ¿De cuánto?
4. En el caso de material de vidrio ¿todo se puede exponer directamente al fuego? ¿por qué?
5. ¿A cuántos grados Fahrenheit se calentó el agua?
D. CUESTIONARIO
1. ¿Por qué es indispensable efectuar mediciones precisas y correctas?
2. ¿Qué significa la indicación " + , - , 5% " en algún material de vidrio?
3. Referente a la balanza, ¿A qué se le llama "tara" ?
4. ¿Se podrán emplear las pipetas para retirar soluciones venenosas o sustancias como ácidos o álcalis fuertes cuyo solo vapor puede irritar la boca? ¿Existen alternativas? ¿Cuáles?
5. ¿Qué es más correcto emplear: centímetros cúbicos ( cm.3, c.c.) o mililitros ( ml. )? ¿Por qué?
6. ¿Qué cuidados hay que tener con el material de laboratorio?.
Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa
1. ¿Qué medidas de Longitud, Volumen y Peso se emplean en el Sistema Métrico Decimal.
2. Dentro del Sistema Métrico Decimal, ¿cuáles son las Unidades de longitud, masa y temperatura?
3. Diferentes tipos de vidrio, características y propiedades.
4. ¿Qué significa la indicación Pyrex que aparece en algún material de cristalería?
5. ¿Cuáles son las fórmulas empleadas para transformar grados Centígrados a grados Fahrenheit y Fahrenheit a Centígrados?
6. El instrumento para medir el peso, se llama Balanza, ¿cómo se emplea y de que partes consta?
7. Realice una serie de esquemas del material más importante que debe existir en un Laboratorio de Ciencias Naturales
B. TRABAJO DE LABORATORIO
I. Objetivo
Que el alumno, conozca, maneje y aprenda el cuidado del material de Laboratorio de Biología.
II. Material
· una pipeta aforada de 5 ml
· una pipeta graduada 5 ml
· una probeta de 250 ml
· un vaso de precipitados de 150 ml
· un matraz Erlenmeyer 1000 ml
· un matraz aforado 1000 ml
· dos tubos de ensaye (ambos de igual capacidad)
· un embudo
· una parrilla eléctrica
· tela de asbesto
· pinzas para tubos de ensaye
· un termómetro
· una balanza
· tres cucharadas de harina
· bata para trabajar en el laboratorio
· franela, toallas absorbentes y jabón para realizar la limpieza de la mesa de trabajo (por equipo)
III. Introducción
Para realizar un control de las experiencias o trabajos realizados en un laboratorio, es necesario efectuar mediciones.
Magnitudes como longitud, tiempo, frecuencia, volumen, masa, densidad, área, velocidad, temperatura y energía se encuentran relacionadas entre sí.
El Sistema Métrico Decimal es el sistema de pesas y medidas aceptado casi en todas las naciones. Existe el sistema llamado "inglés" que es oficial en los Estados Unidos de Norteamérica y parte de la comunidad británica. Sin embargo los científicos de todo el mundo han adoptado el sistema métrico decimal para expresar uniformemente los datos cuantitativos. El sistema métrico decimal tiene la ventaja de que, a partir de sus unidades, se pueden obtener múltiplos decimales.
Existe una gran variedad de instrumentos para medir volúmenes, pero los de uso más frecuente, sobre todo en los laboratorios de ciencias biológicas, son de dos tipos: los aforados y los graduados. Los primeros tienen indicada con cifras su capacidad, y una raya (aforo) señala en ellos el límite que debe alcanzar la parte inferior del menisco del líquido medido.
En cambio los recipientes graduados tienen indicada una escala lineal para los diferentes volúmenes que pueden medirse, en ambos tipos de recipientes está indicada, además del volumen, la temperatura que debe mantenerse en el laboratorio para que las mediciones resulten exactas.
La medición de la temperatura es una práctica muy frecuente en las experiencias biológicas, el instrumento usado es el termómetro. En Biología, los más frecuentes traen graduaciones de escalas que varían poco, debido a que la vida en la mayoría de los casos se manifiesta dentro de límites de temperatura reducidos.
IV. Desarrollo de actividades.
Auxiliándose con la probeta de 250 ml y con el embudo, llene el matráz aforado de 1000 ml. (cheque el nivel alcanzado
1. Vierta el contenido del matráz aforado a el matráz Erlenmeyer de 1000 ml (cheque el nivel alcanzado)
2. Mida en la probeta 150 ml de agua y pásela al vaso de precipitados de 150 ml
3. Caliente esta agua a 45o C, mida la temperatura con el termómetro
4. Llene la pipeta aforada hasta la raya y coloque el contenido en un tubo de ensaye
5. Llene la pipeta graduada hasta los 5 ml y coloque el contenido en el otro tubo de ensaye
6. Con alguna de las pipetas coloque 10, 5 y 3 gotas en cualquier tubo de ensaye
7. Con alguna de las pipetas (usted decida con cual) pase 3 ml de agua de un tubo de ensaye a otro.
8. Pese 12, 7, 5 y 3 gramos de harina
9. Limpie, seque y ordene el material empleado.
C. REPORTE DE LA PRACTICA
De acuerdo con las actividades que realizó en el laboratorio, conteste las siguientes preguntas, complemente el reporte con dibujos,esquemas y sus conclusiones.
1. En el caso de material empleado para medición de volúmenes ¿se puede hablar de exactitud?
2. ¿Qué material es más exacto para medir volúmenes pequeños?
3. ¿Existe diferencia entre las graduaciones para medición de volúmenes? ¿Se puede hablar de un porcentaje? ¿De cuánto?
4. En el caso de material de vidrio ¿todo se puede exponer directamente al fuego? ¿por qué?
5. ¿A cuántos grados Fahrenheit se calentó el agua?
D. CUESTIONARIO
1. ¿Por qué es indispensable efectuar mediciones precisas y correctas?
2. ¿Qué significa la indicación " + , - , 5% " en algún material de vidrio?
3. Referente a la balanza, ¿A qué se le llama "tara" ?
4. ¿Se podrán emplear las pipetas para retirar soluciones venenosas o sustancias como ácidos o álcalis fuertes cuyo solo vapor puede irritar la boca? ¿Existen alternativas? ¿Cuáles?
5. ¿Qué es más correcto emplear: centímetros cúbicos ( cm.3, c.c.) o mililitros ( ml. )? ¿Por qué?
6. ¿Qué cuidados hay que tener con el material de laboratorio?.
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