Bienvenidos compañeros de la Escuela Preparatoria "Lic. Benito Juárez García", y todos aquellos que deseen ver este blog; espero que estos artículos, presentaciones e imágenes sean de utilidad para ustedes en este curso de Biología. Mtro. Hugo Gómez Cerón
viernes, 7 de septiembre de 2007
TAREA 3 CARBOHIDRATOS
COMPONENTES ORGANICOS
CARBOHIDRATOS
1. Define carbohidrato, con tus propias palabras.
2. Define químicamente qué es un hidrato de carbono y cuáles son sus funciones biológicas.
3. Explica por qué se considera a los glúcidos como derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polihroxilados (polivalentes).
4. ¿A qué tipo de hidrato de carbono corresponden la Glucosa, la Fructosa, y la Ribosa?
5. ¿Cuántos átomos de carbono contiene una pentosa?
6. Anota la diferencias entre los siguientes compuestos:
a) Aldosas y cetosas
b) Monosacáridos y oligosacáridos
c) Oligosacáridos y polisacáridos
7. Especifica si los seres vivos son capaces de aprovechar cualquier clase de carbohidrato. Explica tu respuesta (tip: investiga sobre el enlace glucosídico alfa y beta que une a los carbohidratos entre sí)
8. ¿A que clase de enlace pertenece el que se forma entre dos moléculas de azúcares simples y cuál es su nombre específico?
9. Describe brevemente la formación de un enlace entre dos monosacáridos.
10. ¿Cuáles son las dos hexosas que están presentes en el azúcar de mesa? (un disacárido)
11. Qué es un polisacárido?. Cita diferentes ejemplos de polisacáridos, indica su función biológica y cuáles son los monómeros que los constituyen
12. ¿Qué polisacárido está presente en los animales?
13. Investiga: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los polisacáridos comunes glucógeno, almidón y celulosa?
14. ¿Qué polisacárido derivado está presente en las paredes celulares de los hongos y en el exoesqueleto de los insectos?
15. Citar las razones principales por las que los carbohidratos constituyen una fuente de energía e importante en la alimentación.
TAREA 2 AGUA
AGUA
1. Con base en el principio del comportamiento de cargas iguales y cargas diferentes, explica qué sucede entre el hidrógeno de una molécula de agua y el oxígeno de otra.
2. ¿Qué clase de enlace se forma en el ejercicio anterior?
3. Explica si entre una y otra molécula de agua se forman puentes de hidrógeno y por qué.
4. Dibuja la estructura resultante de la asociación de 4 moléculas de agua; representa los puentes de hidrógeno.
5. ¿Qué tan abundante es el agua en los organismos?
6. Realiza una lista de las funciones del agua en los seres vivos.
7. ¿Qué cantidad de agua por día debe consumir un ser humano?
8. ¿Es polar o no polar la molécula de agua? ¿Por qué?
9. ¿Por qué los minerales son necesarios en la dieta? Elabora una lista de las funciones que en general realizan las sales minerales en los sistemas vivos
10. ¿De qué maneras específicas la naturaleza dipolar del agua promueve el mantenimiento de la vida?
11. ¿De qué manera brinda el agua estabilidad térmica interna y externa a los organismos?
12. ¿Qué características de la molécula de agua le da a este líquido tantas cualidades esenciales para la vida?
13. Realiza un esquema de la molécula de agua y marca las áreas de carga positiva y negativa.
14. Cuáles son las consecuencias principales de la polaridad de las moléculas del agua?
15. Describe la importancia de estos efectos sobre los sistemas vivos.
16. Cuál es la importancia de los puentes de hidrógeno en las propiedades fisicoquímicas del agua?
17. Qué es la vaporización?
18. Describe los cambios que tienen lugar en el agua cuando se evapora.
19. ¿Qué es el calor de vaporización?.
20. ¿Por qué el agua tiene un calor de vaporización tan grande?
TAREA 1 BIOELEMENTOS
BIOELEMENTOS
1) ¿Cuál de los elementos químicos es el más abundante en el humano?
2) De todos los elementos que existen en la naturaleza, por qué se seleccionó al C como elemento central de los compuestos orgánicos?.
3) Define lo que es un compuesto orgánico y uno inorgánico.
4. Mencionar cinco macronutrientes y cuatro micronutrientes.
5. En la tabla periódica que se incluye localiza los elementos químicos presentes en los seres vivos y píntalos de rojo. Subraya los bioelementos de acuerdo con la clave siguiente:
a) Tres líneas para los elementos presentes en mayor abundancia
b) Dos líneas para los elementos menos abundantes
c) Una línea para los elementos presentes en cantidades muy pequeñas o sea los micronutrientes u oligoelementos.
7. ¿Dé que otra manera se llaman los micronutrientes?
8. Enuncia las razones por las cuales se considera al carbono como el mejor candidato para formar el esqueleto de las moléculas orgánicas de los seres vivos.
9. Anota los compuestos en los que puede estar presente el carbono (C) en los seres vivos e indica qué clase de compuesto es, orgánico o inorgánico.
10. ¿Qué entiendes por elementos constituyentes principales y por oligoelementos?.
Práctica sobre el AGUA
A. Trabajo de Investigación
Investiga y resuelve los siguientes puntos de manera clara y concisa.
1. ¿En qué porcentaje se encuentra el agua en los seres vivos?
2. ¿En qué se asemeja una molécula de agua a un imán?
3. ¿Que es
a) Cohesión
b) Adhesión
4. ¿Cómo se llama el enlace que une a las moléculas de agua entre sí?
5. Describe lo que les sucede a las moléculas de agua cuando:
a) el agua se evapora
b) el agua está en estado líquido
c) el agua está en forma de hielo (estado sólido)
6. Dibuja la estructura molecular del agua
7. ¿A qué se le llama
a) electrolito
b) no electrolito
B. Realización de la Práctica
I Objetivo: Que el alumno compruebe algunas propiedades del agua y las explique
II. Material
a) Celda de conductividad (consiste en dos electrodos conectados a una fuente de corriente y un foco - ver esquema -)
b) 3 cucharadas de sal común
c) 1 gr. de anilina roja o azul
d) tubos capilares
e) navaja de rasurar y aguja
f) un litro de agua destilada (botella de agua para plancha eléctrica) y un litro de agua de la llave
g) 3 vasos de precipitados de 150 ml
h) un cubito de hielo, una moneda y un tapón de corcho
i) 2 envases de cartón (jugo, leche o naranjada)
j) lámpara de alcohol y cerillos; parrilla y extensión eléctrica.
k) un tripié y un termómetro
III: Introducción.
El agua cubre tres cuartas partes de la superficie terrestre, su vapor se difunde en la atmósfera. El agua es el “solvente universal”, hay evidencias de que la vida comenzó en un medio acuoso y las células de los seres vivos consisten principalmente de agua.
Propiedades físicas del Agua: El agua es inodora, incolora, insípida y transparente, siendo la única sustancia en estado natural sobre la Tierra en abundancia y en todas partes en sus tres estados al mismo tiempo (líquido, sólido y gaseoso), siempre y cuando la temperatura sea de 0.0098 o C y la presión sea de 4.58 mm de mercurio. a este fenómeno se le denomina como el punto triple del agua.
Densidad del agua.- El agua se comporta diferente a los demás líquidos (ya que estos se contraen al enfriarse y se congelan alcanzando su máxima densidad), en tanto que el agua alcanza su máxima densidad a los 4 o C sin congelarse y esta densidad es de 0.9999 o sea prácticamente 1.0, este valor se toma como valor patrón de comparación para las densidades de los demás líquidos.
Punto de Ebullición y de Congelación.- El punto de ebullición es el momento en que la presión de vapor del agua es igual a la presión atmosférica; dicho momento se da cuando el agua pasa de líquido a vapor.
El punto de congelación del agua, es la temperatura necesaria para que pase de estado líquido a sólido.
para la presión atmosférica o sea a 760 mm de Hg el agua se vuelve vapor a 100 o C y se solidifica a 0 o C.
Calor específico.- Se llama calor específico a la cantidad de energía requerida para aumentar la temperatura de una substancia en un grado centígrado.
Para el agua el calor específico se encuentra mediante la adición de una caloría que origina el aumento de su temperatura de 14.5 o C a 15.5 o C, o sea que para que el agua aumente su temperatura se necesita una adición de calor muy grande y para que se enfríe debe ceder mucho calor.
Este comportamiento le da al agua cuando se encuentra en grandes extensiones y grandes volúmenes, el carácter de regulador de la temperatura ambiente.
Calor latente de Vaporización.- Es el número requerido de calorías para transformar un gramo de líquido a vapor a la misma temperatura. Cuando la temperatura es de 15 o C entonces se necesitan aproximadamente 540 calorías; este número tan elevado de calorías es el que convierte al agua en un termorregulador en los organismos tanto vegetales como animales.
Calor Latente de Fusión.- Se define como el número de calorías para cambiar un gramo de agua sólida en el punto de congelación, a un líquido a la misma temperatura. Para fundir en gramo de hielo a 0 o C se requieren 80 calorías. Esto indica que para que el agua se congele, necesita liberar gran cantidad de calor.
Capilaridad.- Es la resultante de la interacción de la cohesión y de la adhesión, y se describe como la ascensión de un líquido en un tubo tan delgado (que trata de igualar el diámetro de un pelo -capili = pelo-) debido a un desequilibrio entre la cohesión y la adhesión, a favor de esta última.
Cohesión: es la fuerza de unión entre dos partículas de la misma naturaleza.
Adhesión: es la fuerza de unión entre dos partículas de distinta naturaleza.
IV: Desarrollo de actividades.
Trabajarás con corriente eléctrica ¡CUIDADO! no toques los electrodos ni introduzcas los dedos en el agua cuando la celda de conductividad esté conectada, puedes sufrir un accidente.
Esquema de la Celda de Conductividad, para completar el circuito,
la corriente debe pasar por el agua entre los dos alambres del vaso.
1. Cuando hayas montado la celda, introduce los dos electrodos en un vaso de precipitados que contenga agua destilada, conecta a la corriente el circuito y anota tus resultados. agrega poco a poco la sal (no introduzcas los dedos), anota tus resultados.
2. Repite el proceso utilizando agua de la llave, conecta el circuito, anota tus resultados
3. Plantea una hipótesis sobre las diferencias entre estos experimentos.
4. En un vaso de precipitados que contenga agua, coloca con cuidado la navaja de rasurar en posición horizontal, retírala del agua y ahora colócala del lado del filo, repite lo mismo pero ahora con la aguja, anota tus resultados.
5. En un vaso de precipitados con agua, agrega poco a poco la anilina, observa que sucede, anota tus resultados.
6. En esa misma agua teñida, introduce los tubos capilares y observa el nivel que alcanza el agua en relación con el nivel del agua del vaso.
7. Introduce en agua la moneda, el corcho y el hielo, observa que sucede ¿por qué?
8. Coloca sobre el tripié un envase de cartón, enciende la lámpara de alcohol y observa lo que pasa.
9. Coloca sobre el tripié el segundo envase de cartón, ahora agrégale agua, enciende la lámpara de alcohol y observa lo que pasa.
10. Hierve agua en un vaso de precipitados, (utiliza la parrilla eléctrica), ve tomando la temperatura y, mirando lateralmente el vaso, observa a qué altura de desprende el vapor de agua ¡fíjate bien!. Anota tus resultados.
C. Reporte de la Práctica
De acuerdo a las actividades realizadas. contesta las siguientes preguntas, complementa tu reporte con esquemas, dibujos y tus conclusiones.
a) ¿Con qué experimento (s) realizado (s) del Agua se demuestra?
1. la Cohesión
2. el Calor específico
3. ser el “Solvente Universal”
4. la Adhesión
5. el Calor latente de Vaporización
6. el Punto de Ebullición
b) ¿Qué es?
1. el Punto de Congelación del agua?
2. ¿un electrolito?
3. un NO Electrolito?
c) Contesta lo siguiente
1. ¿El agua es un buen o mal conductor de la electricidad?
2. ¿Por qué al agregar sal el foco comenzó a brillar más?
3. Si el hielo es un sólido como el metal con que está fabricada la moneda, ¿Por qué flota como el corcho?
4. Al flotar el hielo en el agua ¿en qué beneficia este fenómeno a los seres que habitan en las aguas congeladas (ballenas, pingüinos, focas y peces)? ¿O no los beneficia?
5. ¿Cómo regula el agua la temperatura de nuestro planeta Tierra? ¿ O no la regula? ¿y la de nuestro cuerpo?
6. El vapor de agua es un gas, pero ¿por qué se dice vapor de agua y no gas de agua, cuando el agua se encuentra en este estado?
jueves, 6 de septiembre de 2007
SUGERENCIAS PARA LA LECTURA DE TEXTOS
¿Cuáles son los problemas planteados por el autor?
¿Cuál es la cuestión central o tesis que aborda o defiende el autor?
¿Cómo fundamenta su tesis?
¿Qué problemas de comprensión he tenido en la lectura de este texto? (con los términos o conceptos utilizados, con los argumentos esgrimidos, etc.)
¿Me convence la exposición de la Tesis?
¿puedo cuestionar afirmaciones del texto? ¿Cuáles?
¿Soy capaz de formular y fundamentar alguna tesis contraria a la del autor?
¿El autor aborda cuestiones importantes que después no desarrolla? ¿Cuáles?
¿Puedo aportar algo al esclarecimiento de tales cuestiones?
¿Qué me ha descubierto este texto?
Una forma práctica de aplicar el cuestionario anterior
Reformular el texto en forma de preguntas
Resumir las cuestiones centrales del texto en no más de cinco líneas
Formular en una frase la tesis central del autor
Recopilar los temas que puedan servir para un debate o para un estudio más profundo de los mismos
Hacer un diagrama de la estructura del texto
· Poner el primer lugar la idea central
· Conectar con líneas a ideas secundarias
Unir con otras líneas los argumentos que dependen de estas ideas secundarias
· Se obtiene un diagrama completo del tema desarrollado por el autor
AGUA
El agua ha sido siempre una sustancia indispensable para la existencia y el desarrollo de todos los tipos de vida existentes sobre este planeta; el agua se presenta en tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso.
Los océanos contienen aproximadamente 1370 millones de Km3 de agua salada (97.5 %); el volumen de hielo y nieve en los casquetes polares es aproximadamente de más de 30 millones de Km3 (2.14 %); el volumen de agua en los lagos y en los ríos es unos 4 millones de Km3 (0.29 %) y el vapor de agua contenido en la atmósfera está comprendido entre 7 y 12 mil Km3 (0.0005%), lo que da un total de 1400 millones de Km3.
Debido a que no tiene un valor energético, ni sufre cambios químicos durante su utilización biológica, en muchas ocasiones no se le da la importancia al agua.
Sin embargo, sin este líquido no podrían llevarse a cabo las diferentes reacciones bioquímicas que sustentan la base de la vida, de hecho, se piensa que la vida en este planeta se originó precisamente en el agua.
Las principales funciones biológicas del agua se basan fundamentalmente en su capacidad de transportar diferentes sustancias a través del cuerpo y de disolver otras y mantenerlas tanto en solución, en suspensión o en forma coloidal.
Solución: sistema homogéneo que consta de soluto y solvente en la cual no podemos distinguir separación de una con la otra, ejem: agua de mar, la sal es el soluto y el agua el solvente. (El estado de la solución es muy líquido)
Coloide: sistema heterogéneo que consta de dos fases, dispersa y dispersora ; ejem: gelatina, la fase dispersora es el agua, y la fase dispersa, el polvo con que se prepara. (El estado del coloide es denso, lo que le permite tener una forma definida)
Suspensión: sistema heterogéneo que consta de dos fases, dispersa y dispersora y es posible distinguir la separación de una con la otra; ejem: agua y arena, la fase dispersora es el agua, y la fase dispersa, la arena. (El estado de la solución es muy denso, casi sólido, sin llegar a serlo).
La diferencia entre los tres sistemas está determinada por el tamaño de las partículas.
La mayoría de los organismos y de los sistemas biológicamente activos contienen una gran cantidad de agua, que en algunos casos puede llegar hasta el 95% de su peso (ejem. las medusas); cerca del 70 % del cuerpo humano es agua, y solamente ciertos tejidos como huesos, pelos y dientes contienen una baja concentración de ella.
El cuerpo humano pierde agua continuamente a través de diferentes medios como el sudor, la orina, la respiración y las heces, el hombre requiere aproximadamente 1.5 litros de agua diarios como mínimo para efectuar todas sus funciones biológicas adecuadamente. Una pérdida del 10 % del contenido de agua es causa de enfermedad y una pérdida del 20% puede causar la muerte.
Estructura de la molécula del agua
La molécula del agua no es lineal, es altamente polar, constituida por dos átomos de Hidrógeno unidos covalentemente con un átomo de Oxígeno y forma estructuras tridimensionales.
Los dos átomos de Hidrógeno se unen a uno de oxígeno produciendo una molécula de forma irregular, pues los átomos de Hidrógeno quedan a los lados del Oxígeno en un ángulo de 104.5 o, produciéndose una desigual distribución de las cargas eléctricas.
En la molécula de agua existe una diferencia de electronegatividades debido precisamente a que el Oxígeno tiene gran poder de atracción por los electrones de los dos Hidrógenos, ocasionando que estos desarrollen una carga parcial positiva (d +), y el átomo de Oxígeno una carga parcial doble negativa 2 (d -). Estas diferencias de carga eléctrica hacen a la molécula de agua muy polar, y que debido a sus cargas parciales tengan la capacidad de formar Puentes de Hidrógeno con otras moléculas de agua y con algunos constituyentes de los alimentos, como proteínas y carbohidratos principalmente. Los puentes de hidrógeno que se forman entre moléculas de agua son muy débiles, comparados con los enlaces covalentes que existen entre los átomos de Oxígeno e Hidrógeno.
Los Puentes de Hidrógeno desempeñan un papel muy importante en todos los sistemas biológicos, ya que las estructuras básicas de las proteínas y de los ácidos nucleicos están formadas y estabilizadas por estas fuerzas.
Puentes de Hidrógeno en el Agua
Los Puentes de Hidrógeno se producen cuando dos átomos cargados eléctricamente se unen a través de un átomo de hidrógeno, de tal manera que solamente los elementos más electronegativos pueden participar en este tipo de unión (principalmente el oxígeno, el nitrógeno y el flúor).
Un Puente de Hidrógeno no es propiamente un enlace químico, sino solamente una fuerza de unión debida a una atracción electrostática entre dos átomos provenientes de moléculas polares, o sea moléculas que tienen un dipolo o momento dipolar, como es el caso del agua.
Debido a sus cargas parciales, cada molécula de agua tiene dos sitios que actúan como receptores y dos sitios como donadores de electrones, por lo que la interacción entre dos o más moléculas de agua puede producir estructuras tridimensionales estabilizadas a través de Puentes de Hidrógeno.
La temperatura tiene un efecto muy importante sobre la intensidad de interacción que existe entre las moléculas de agua, de tal manera que a bajas temperaturas se favorecen los Puentes de Hidrógeno, mientras que a altas se inhibe la formación de ellos. El hielo tiene 100 % de Puentes de Hidrógeno, mientras que el vapor de agua carece de ellos ( 0 %).
Las funciones biológicas del hombre se efectúan normalmente en un intervalo de temperatura muy corto, alrededor de 37 o C, que es la temperatura del cuerpo humano; se considera que a esta temperatura se conservan del 35 al 47 % de Puentes de Hidrógeno.
Propiedades disolventes del Agua.
El agua es por excelencia el disolvente universal; muchas sales y otros compuestos iónicos se disuelven fácilmente en el agua.
Al disolver una sal en agua se producen iones positivos y negativos que se rodean de moléculas de agua formando especies hidratadas muy estables y cuyo grado de hidratación depende de la densidad de carga del ion; la hidratación es mayor en los iones pequeños que en los grandes para una misma carga.
El agua también disuelve muchas otras sustancias no iónicas pero con carácter polar como azúcares, alcoholes, aldehídos, cetonas, aminoácidos y otros. Todos los compuestos polares tienen grupos carbonilos, aminos, hidroxilos y carboxilos que pueden fácilmente interaccionar con las moléculas de agua por medio de Puentes de Hidrógeno. Este tipo de interacción es el mismo que opera cuando se forman dispersiones acuosas de polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos, los cuales no forman verdaderas soluciones, sino suspensiones coloidales estabilizadas en el agua a través de dichos Puentes de Hidrógeno.
Propiedades físicas del Agua
El agua es inodora, incolora, insípida y transparente, siendo la única sustancia en estado natural sobre la Tierra en abundancia y en todas partes en sus tres estados al mismo tiempo (líquido, sólido y gaseoso), siempre y cuando la temperatura sea de 0.0098 o C y la presión sea de 4.58 mm de mercurio. a este fenómeno se le denomina como el punto triple del agua.
Densidad del agua.- El agua se comporta diferente a los demás líquidos (ya que estos se contraen al enfriarse y se congelan alcanzando su máxima densidad), en tanto que el agua alcanza su máxima densidad a los 4 o C sin congelarse y esta densidad es de 0.9999 o sea prácticamente 1.0, este valor se toma como valor patrón de comparación para las densidades de los demás líquidos.
Punto de Ebullición y de Congelación.- El punto de ebullición es el momento en que la presión de vapor del agua es igual a la presión atmosférica; dicho momento se da cuando el agua pasa de líquido a vapor.
El punto de congelación del agua, es la temperatura necesaria para que pase de estado líquido a sólido.
para la presión atmosférica o sea a 760 mm de Hg el agua se vuelve vapor a 100 o C y se solidifica a 0 o C.
Calor específico.- Se llama calor específico a la cantidad de energía requerida para aumentar la temperatura de una substancia en un grado centígrado.
Para el agua el calor específico se encuentra mediante la adición de una caloría que origina el aumento de su temperatura de 14.5 o C a 15.5 o C, o sea que para que el agua aumente su temperatura se necesita una adición de calor muy grande y para que se enfríe debe ceder mucho calor.
Este comportamiento le da al agua cuando se encuentra en grandes extensiones y grandes volúmenes, el carácter de regulador de la temperatura ambiente.
Calor latente de Vaporización.- Es el número requerido de calorías para transformar un gramo de líquido a vapor a la misma temperatura. Cuando la temperatura es de 15 o C entonces se necesitan aproximadamente 540 calorías; este número tan elevado de calorías es el que convierte al agua en un termorregulador en los organismos tanto vegetales como animales.
Calor Latente de Fusión.- Se define como el número de calorías para cambiar un gramo de agua sólida en el punto de congelación, a un líquido a la misma temperatura. Para fundir en gramo de hielo a 0 o C se requieren 80 calorías.
Esto indica que para que el agua se congele, necesita liberar gran cantidad de calor.
Capilaridad.- Es la resultante de la interacción de la cohesión y de la adhesión, y se describe como la ascensión de un líquido en un tubo tan delgado (que trata de igualar el diámetro de un pelo -capili = pelo-) debido a un desequilibrio entre la cohesión y la adhesión, a favor de esta última.
Cohesión: es la fuerza de unión entre dos partículas de la misma naturaleza.
Adhesión: es la fuerza de unión entre dos partículas de distinta naturaleza.
PREGUNTAS DE REPASO
· ¿Cuál es la importancia biológica del agua ?
· Menciona qué es calor específico del agua
· ¿Cuáles son los macronutrientes y los micronutrientes ?
· ¿Cuál es la función de los bioelementos ?
· CARBOHIDRATOS
· ¿Cuál es la función de los carbohidratos ?
· ¿Cuál es el monosacárido más importante ?
· ¿Cuales son los disacáridos más importantes ?
· ¿De qué monosacáridos están formados ?
· ¿Cuáles son los polisacáridos más importantes ?
· ¿Cuál es la función del almidón y del glucógeno ?
· LIPIDOS
· ¿ Cómo están formados los lípidos ?
· ¿ Cuáles son ácidos grasos presentes en aceites vegetales y grasas animales ?
· ¿ Cuál es la clasificación de los lípidos ?
· ¿ Cuál es la función de los lípidos simples ?
· ¿ Cuál es la función de los lípidos compuestos ?
· ¿ Qué es el colesterol y cuál es su función en el organismo ?
· ¿ Qué enfermedad produce su exceso ?
· AMINOACIDOS Y PROTEINAS
· ¿ Qué son los aminoácidos ?
· ¿ Cual es su función ?
· ¿ Cuáles son las partes de los aminoácidos ?
· ¿ Cuál es la función de las proteínas ?
· Señala diez proteínas de importancia biológica
· ¿ Qué padecimientos conoces por deficiencia de proteínas ?
· ENZIMAS
· ¿ Qué son las enzimas ?
· ¿ Cuál es la función de las enzimas ?
· ¿ Cuáles son sus características ?
· ¿ Como funcionan las enzimas ?
· Menciona algunos padecimientos por deficiencia de algunas enzimas
· ACIDOS NUCLEICOS
· ¿ Qué son los nucleótidos ?
· ¿ Cómo están formados los ácidos nucleicos ?
· ¿ Cuál es la diferencia química entre los ácidos nucleicos ?
· ¿ Cuál es la función de los ácidos nucleicos ?
· ¿ Cuáles el modelo de Watson y Crick para el ADN ?
· ¿ Cómo es la replicación del ADN ?
· VITAMINAS
· ¿ Qué son las vitaminas ?
· ¿ Cuál es la función de las vitaminas ?
· ¿ Cómo se clasifican las vitaminas ?
· Menciona las vitaminas y su fuente
· ¿ Qué padecimientos conoces por deficiencia de vitaminas ?
· NUTRICION
· ¿ Qué es la nutrición ?
· ¿ Qué alimentos debe tener una dieta balanceada ?
· ¿ Qué efectos en su salud tiene una mala alimentación ?
· ¿ Qué padecimientos conoces por deficiencia de una mala alimentación ?
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Paso 1
Seleccionar el tema
"Me han encargado un trabajo. ¿Qué hago?"
Su profesor le ha encargado un trabajo. Tiene que elegir un tema concreto y decidir qué escribirá en el informe.
Aspectos que debe decidir: seleccionar un tema
Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de seleccionar el tema del informe.
¿Qué tipo de informe es? ¿Debe usar un estilo determinado, por ejemplo satírico o didáctico? ¿Tiene que informar al público, convencerlo o ambas cosas?
¿Qué le interesa? ¿Puede escribir sobre algo que le parezca interesante?
¿Qué extensión debe tener? ¿Especificó el profesor qué longitud debía tener el informe?
¿Puede tratar a fondo el tema con la longitud señalada?
¿Quién podría leer su informe? ¿Podría parecer informativo o interesante a los lectores?
¿De qué fuentes dispone para la investigación? ¿Podrá encontrar información suficiente
sobre el tema?
Método: seleccionar un tema
Cuando haya decidido el tema de su informe, piense qué desea decir y cómo hacerlo.
1. Delimite el tema
A veces el profesor le indicará una tarea general, por ejemplo "Escriba sobre el espacio exterior". Pero en otras ocasiones la indicación será más concreto, como "Escriba sobre la explosión durante la misión del Apolo 13". En cualquier caso tendrá que limitar el tema a algo más específico.
¿Cómo delimitar el tema.?
Explorar
Buscar ideas
Reunir ideas
Escribir libremente
2. Repasar la información
El tema está ya desarrollándose y tiene una idea bastante aproximada de qué va a tratar el informe. Eche una ojeada a las fuentes de que dispone (enciclopedias, libros, revistas y el World Wide Web) y piense si son suficientes para escribir el informe. Si va a escribir un informe de investigación, es posible que el profesor haya especificado el número mínimo de fuentes que debe utilizar. ¿Tiene material suficiente para escribir el informe? Si no es así, busque otras fuentes o cambie de tema.
3. Empiece a pensar en lo que opina y en los lectores
Cuando tenga el tema, deberá empezar a pensar en cómo afecta al enfoque, es decir, en lo que usted y el público piensan de ese tema? ¿Quiere reflejar lo que opina sobre ese tema? ¿Cuál es la mejor forma de describir el tema a quien lea el informe?
Paso 2
Reunir información
"¿Dónde encontrar información suficiente para redactar un informe?"
Cuando tenga una idea aproximada del tema, tendrá que buscar información. La cantidad de investigación dependerá del trabajo, de los recursos que utilice, del tema y de lo que desee decir sobre éste. Si planea la investigación y establece una estrategia, la tarea resultará más fructífera y rápida.
Aspectos que debe decidir: reunir información
Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de reunir información para el informe.
¿Qué tipo de información necesita? ¿Va a redactar un informe persuasivo y necesita argumentos a favor o en contra de su propia opinión? ¿Busca los resultados de lo que otras personas investigaron? ¿Busca estadísticas o ilustraciones?
¿Qué tipo de recursos podrían tener esa clase de información? ¿Encontrará en alguna enciclopedia artículos sobre ese tema? ¿Tendría que recurrir a libros y revistas? ¿De qué tipo? ¿Podría encontrar información en Internet? ¿Se indica en el trabajo si debe utilizar o no una determinada fuente?
¿Es fiable la información? ¿Contiene citas originales y datos, o bien interpreta y presenta datos de otra procedencia? ¿Se trata de una fuente suficientemente actual para su investigación? ¿Pertenece el sitio del World Wide Web (www) a una universidad o a alguna otra institución fiable? ¿Presenta opiniones personales como hechos?
¿Cómo realizar un seguimiento de las fuentes? ¿Qué tipo de estilo de citas espera el profesor que use y qué datos exige que se incluyan en las citas? En cuanto comience a escribir, verá qué fuentes son más interesantes que otras? ¿Debe anotar todos los datos y dónde los encontró?
¿Está modificándose el tema? En su investigación, ¿encuentra lo que estaba buscando? ¿Resulta pobre el tema original del informe? ¿Podría haber otro más sólido o más interesante? ¿Está cambiando de opinión? ¿Está descubriendo un tema totalmente distinto?
Método: reunir información
La mejor forma de empezar a investigar es encontrar las fuentes más prometedoras. Tanto si está buscando en publicaciones impresas como en su equipo por ejemplo en productos de referencia Encarta o en un índice informatizado pida ayuda al bibliotecario: él conocerá las fuentes de la biblioteca y las externas. Cuando tenga las fuentes adecuadas, empiece a evaluarlas, tomando notas y creando citas.
Cuando busque información, siga estos pasos:
1. Busque las fuentes
En la biblioteca del centro escolar o en la pública encontrará infinidad de fuentes. Algunas de ellas son:
Revistas y libros
Diccionarios
Informes estadísticos
Índices periódicos impresos
Folletos
Atlas y mapas
Almanaques
Grabaciones de vídeo y audio
Enciclopedias y anuarios especializados
Algunos de estos materiales se encuentran en la sección de consulta y algunos están indizados. Pueden estarlo de diversas formas: en bases de datos electrónicas, en tarjetas o directorios impresos, en microfilm, tal vez incluso en un mapa de la biblioteca. Utilice los índices para buscar personas, conceptos y acontecimientos relacionados con el tema.
Utilice el catálogo de tarjetas para determinar el número de clasificación (el que figura en los lomos de los libros) que corresponde a su tema e ir a la estantería correspondiente y hojear los libros.
Utilizando su PC podrá encontrar las fuentes rápidamente. Entre ellas podrían figurar las siguientes:
Enciclopedia Electrónica
Atlas mundial Electrónico
Libros de consulta en línea
Internet y sitios Web (www)
Catálogos de bibliotecas
Índices periódicos en línea
Índices académicos y científicos
Grabaciones de vídeo y audio
2. Evaluar y apuntar las fuentes
Cuando haya reunido material, revíselo para saber qué valor tendrán para su informe. Si encuentra una fuente especialmente idónea para el tema, léala y tome notas.
3. Tomar notas
Ya tiene buenas fuentes y ha leído las partes más relevantes. Ahora debería anotar la información que contienen para tenerla a mano después, cuando organice y redacte el informe. Una forma convencional de tomar notas en una investigación son las tarjetas de 7,5 cm x 12,7 cm. No olvide escribir la información sobre la cita (vea más adelante) siempre que tome una nota. En las tarjetas debe figurar:
La información que necesitará para su informe. Cuando tome notas sobre una fuente, puede citar, parafrasear o resumir su contenido.
Sus observaciones personales.
Información sobre la cita para la publicación, incluidos los números de página, para acreditar debidamente la fuente.
Los números de páginas.
4. Reunir información para las citas
Siempre que cite o utilice de cualquier forma las palabras o ideas de otra persona tendrá que identificar debidamente al autor, es decir, indicar de quién son esas ideas. A medida que rellena las tarjetas, incluya la información sobre la cita de todas las fuentes. La necesitará después, cuando redacte el informe.
Consulte a su profesor qué tipo de citas o créditos debe utilizar. Normalmente, las citas incluyen al menos los datos siguientes:
Nombre del autor o autores y del editor
Título de la publicación (y del artículo, en su caso)
Fecha del copyright o de publicación
Edición o volumen
Ciudad donde se publicó
Números de las páginas de la información citada
Paso 3
Organizar el informe
"He reunido mucha información. ¿Qué debo hacer con ella?"
Seleccionar las fuentes y las notas puede ser un desafío. ¿Cómo se pueden incluir todas las notas en un informe? La respuesta es que no se incluye todo. Tendrá que decir qué desea decir en el informe y luego organizar las notas y fuentes de modo que sólo quede el material más adecuado y valioso. Piense las fuentes consultadas que pueden servirle.
Método: organizar
Antes de empezar a escribir el informe, tendrá que organizar las fuentes y las notas y, algo igual de importante, organizar sus pensamientos. Cada cual lo hace a su manera, así que decida el orden y el sistema que le resulten más cómodos. Aquí tiene algunas sugerencias para organizarse.
1. Evalúe y organice el material reunido
Repase y seleccione las notas que ha tomado y las fuentes que ha reunido. Agrupe los materiales que coinciden y los que contrastan.
Ante cada fuente, pregúntese si es relevante y creíble. Deje a un lado las fuentes que en realidad no apoyen su enfoque. Y también las que crea que el público no respetará. Las fuentes pueden considerarse poco creíbles por varias razones:
Están anticuadas y son inexactas.
Utilizan argumentos irracionales o subjetivos.
Son cuestionables la experiencia o los motivos del autor o de la publicación.
Están mal redactadas.
Son partidistas e incorrectas.
2. Reflexione sobre el enfoque
Desde el principio de la investigación habrá considerado las distintas partes del enfoque: de su informe: el tema, lo que considera importante del mismo y lo que consideran importante los lectores. Antes de empezar el esquema del informe, piense si ha cambiado alguno de estos factores. Por ejemplo, ¿es ahora más concreto el tema? ¿Ha cambiado su opinión como resultado de la investigación? En este caso, seguramente también habrá cambiado el enfoque del informe.
3. Prepare un esquema
Cuando haya limitado las fuentes a las que seguramente utilizará en el informe, tendrá que decidir cómo y cuándo usarlas. En este punto, algunas personas preparan un esquema del informe. En el esquema se recoge la estructura del informe. Se detallan las secciones del informe y lo que cada una de ellas dirá.
Paso 4
Escribir el informe
"Ya he investigado. Ya he organizado. ¿Qué hago?"
Para muchos estudiantes, la parte más difícil de la redacción es empezar. Algunos empiezan a escribir sus informes por el primer párrafo. Otros prefieren escribir las secciones que parecen más fáciles, sin tener en cuenta la estructura del informe. Sea cual sea su sistema, le ayudará pensar en distintos enfoques para la redacción.
Aspectos que debe decidir: redactar
Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de redactar.
¿Está verdaderamente preparado para redactar el informe? ¿Conoce a fondo el tema? ¿Tiene recursos suficientes y creíbles? ¿Tiene una idea clara de cuál es su propósito?
¿Qué forma deberá tener el informe? ¿Debería tener una estructura especial, por ejemplo, formato de cinco párrafos en cada página? ¿Debería tener una frase de la tesis?
¿Qué tono debería usar? ¿Quiere informar, entretener o convencer a los lectores? ¿Busca una combinación de estas posibilidades?
¿Cuánto tiene que explicar? ¿Sabe el público mucho del tema o muy poco? ¿Qué parte del tema es de dominio público?
¿Va a respetar el enfoque? ¿Hay partes del informe que se desvíen del propósito general? ¿Hay partes mejor adaptadas a un público distinto? ¿Se aparta del tema tratando otros asuntos?
¿Va progresando? ¿Va tomando el informe la forma que quería o no le convence del todo? ¿Le ayudaría delimitar aún más el tema? ¿Le ayudaría cambiar de público o de propósito?
Método: redactar
Cada cual tiene una actitud hacia la redacción. Tendrá que descubrir sus propias técnicas y seguir con ellas mientras le satisfagan. A continuación hay unos pasos que puede repasar y adaptar para redactar su informe.
1. Tenga en cuenta el factor de la comodidad
¿Prefiere escribir con un procesador de texto o en papel?
¿Debería empezar a redactar simplemente o basarse en las notas, el esquema o en la escritura libre?
¿Prefiere escribir de forma lineal, del principio al final, o empezar por las secciones más fáciles?
¿Prefiere trabajar con tiempo por delante o trabaja bien con la presión de una fecha de entrega?
¿Le gusta escuchar música o prefiere un silencio absoluto?
¿Hay algo que le apetezca especialmente comer o beber mientras escribe?
¿Le gustaría trabajar en un sitio donde sepa que no habrá interrupciones ni distracciones?
2. Dar los primeros pasos
Aquí tiene algunas sugerencias para dar los primeros pasos con la redacción.
Escriba una frase de la tesis
Escriba una sola frase que resuma su enfoque, que recoja lo que desea decir en el informe. Estudie cómo ampliarla. Puede agregar más texto antes o después de esa frase. Por ejemplo, delante de la frase que contiene su tesis podría escribir algunos datos generales. ¿Conduce la frase de la tesis de forma natural a una cita de cualquiera de las fuentes?
Escriba un resumen del informe
Imagine que está escribiendo a sus amigos y les cuenta de qué tratará su informe. Describa en un párrafo lo que desea decir y cómo lo hará.
Escriba un esquema
Un esquema es una especie de mapa con la estructura del informe, en el que se detallan las secciones y lo que se dirá en cada una. A veces, al redactar, es útil pensar de antemano en las ideas que van a exponerse y en los datos que van a utilizarse.
Escriba libremente
Ahora que ya ha terminado la investigación, seguramente podrá escribir mucho sobre el tema. Escriba sobre el tema 15 minutos sin parar. No se preocupe por la organización ni por el enfoque. Cuando haya terminado, repase lo escrito. ¿Hay alguna frase que podría ser perfecta para empezar o terminar el informe? ¿Hay ciertas ideas en las que insiste? Si es así, podría incorporarlas al informe, tal vez incluso podría usar las mismas frases que ha escrito.
Busque el "gancho "
Un "gancho" es un hecho, una afirmación o una cita curiosa, que llama la atención a los lectores. Los ganchos resultan especialmente útiles en la introducción y en la conclusión, ya que muchas veces consiguen presentar una idea desde una perspectiva distinta. Durante la investigación encontrará ganchos, pero también puede buscarlos intencionadamente en un libro de consulta o de citas.
Empiece por lo que sabe
Empiece presentando la información o con un argumento sobre el aspecto más conocido del tema que va a tratar. A medida que avance irá viendo nuevas perspectivas en las que ahondar. Piense en cómo incorporar las fuentes a lo que está escribiendo: ¿hay alguna que respalde o contradiga lo que usted afirma?
3. Haga el borrador de las secciones de uno en uno
La forma de organizar el informe puede variar, pero a medida que escriba el borrador irá dividiéndolo en secciones, cada una dedicada a un aspecto distinto, pero siempre teniendo en cuenta el enfoque global del informe. Las secciones pueden tener uno o varios párrafos. Consulte más arriba, en la sección "Escribir un esquema", la información sobre la forma de estructurar el informe.
Hay varias técnicas que puede usar para escribir una sección.
Definición
Algunas secciones pueden estar dedicadas a definir términos, hechos y conceptos con los que el público tal vez no esté familiarizado.
Análisis
Puede utilizar un análisis para describir un concepto complejo definiendo sus distintos componentes.
Analogía
Una analogía consiste en comparar dos situaciones. Las analogías son útiles cuando se quiere explicar algo poco conocido para los lectores. Comparándolo con algo que sí conozcan bien, les ayudará a comprender mejor.
Comparar y contrastar
Comparar y contrastar es una forma de analogía. Para aclarar un punto puede demostrar que hay similitudes o diferencias de importancia entre dos o más cosas.
Causa y efecto
Si utiliza el concepto de causa y efecto para aclarar algún punto, estará afirmando que un hecho fue causado por otro.
Razonamiento lógico
Cuando utilice la lógica para afirmar una idea, tenga cuidado de no hacer ninguna afirmación que no esté respaldada con pruebas. Los ejemplos son una buena forma de reforzar sus afirmaciones.
Citar una autoridad
A veces, la mejor manera de afirmar algo es citar a otra persona. Si una autoridad en el tema que está tratando dice algo que sirve al propósito de su informe, cite esa autoridad. En cualquier caso, procure no abusar de las citas. Las citas deben ser una parte reducida del informe y reforzar lo que se afirme, no sustituirlo. El profesor le dará una indicación de la proporción adecuada de citas.
Si desea más información sobre la forma de citar los trabajos de otra persona, consulte el Paso 5: Identificar las fuentes.
4. Escribir la conclusión
Las conclusiones suelen ser la parte del informe más difícil de escribir. Tiene que recordar a los lectores lo más importante del informe, pero no puede limitarse a repetir lo que ya ha escrito. Aquí tiene algunas ideas para la conclusión:
·Si tiene una frase de la tesis, tal vez deba volver a ella.
·Busque un gancho que le sirva para exponer sus ideas de un modo algo distinto.
·Mencione las consecuencias del tema en el futuro.
·Diga a sus lectores cuál es el punto más importante del informe, lo que deben recordar, incluso lo que deben pensar o sentir al respecto.
5. Revisar
En cierto sentido, escribir es un proceso circular. Mucha gente repite una y otra vez los pasos presentados en estos consejos, hasta que se sienten satisfechos de su informe. La forma más obvia es revisar el texto. Revisar es volver a atrás y valorar lo que se ha escrito. Puede revisar constantemente mientras escribe, pero también debe hacerlo cuando haya terminado el primer borrador. La revisión puede tener varios pasos:
Colocar las secciones del modo más adecuado
Si el informe todavía es una serie de secciones, tendrá que colocarlas en un orden lógico. ¿Hay secciones que se basen en datos o premisas que se presentan en otras secciones? En este caso, colóquelas en el orden apropiado.
Comprobar el enfoque
En ocasiones, las secciones de un informe se alejan del enfoque. Compruebe que todos los párrafos y todas las afirmaciones apoyan el propósito general del informe. Repase las frases que parecen fuera de lugar. Asegúrese de que todos los ejemplos y todas las frases son adecuadas para sus lectores. Compruebe también si el enfoque cambia. Cambiar el enfoque no es algo necesariamente negativo pero debe reflejarse en la totalidad del informe.
Inserte transiciones
¿Hay un paso natural de cada sección y párrafo al siguiente? Los recursos de transición le ayudarán a pasar hábilmente de una sección a la siguiente. Un tipo de recurso de transición muy útil es un "hilo conductor", un ejemplo repetido que hace referencia al propósito o tesis del informe.
Haga una prueba
Después de trabajar tanto en el informe, no será usted el mejor juez de su calidad. Pida opinión al profesor, a los compañeros, a los amigos o a la familia. Muéstreles el borrador. Dígales lo que pretende conseguir y pregúnteles cómo hacerlo mejor. La opinión del público de prueba es muy valiosa, por tanto, escuche sus ideas.
Paso 5
Identificar las fuentes
"Ya he terminado de redactar el informe. ¿Qué hago?"
Siempre que utilice las palabras o las ideas de otra persona debe indicar su procedencia. Es decir, debe señalar debidamente quién es el autor original. Así su informe tendrá más credibilidad y evitará el plagio, que es presentar el trabajo de otra persona como propio. Hay distintas formas de hacer este reconocimiento, aunque casi todos sus principios son los mismos, independientemente del estilo que se emplee.
Aspectos que debe decidir: citar
Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de citar las fuentes.
¿Pidió el profesor un estilo de citas determinado? ¿Tiene que usar notas al final, notas al pie o citas entre paréntesis? ¿Tiene que presentar una bibliografía, una Página de obras citadas una página de notas o tal vez alguna otra lista con las fuentes?
¿Ha utilizado citas? ¿Ha citado, parafraseado o resumido las palabras de otra persona?
¿Ha usado las ideas de otra persona? ¿Describe o expone algo que aprendió durante la investigación? ¿Hay en el informe partes con las mismas opiniones o datos que leyó en alguna fuente?
Método: citar
Hay dos razones para citar las fuentes utilizadas en el informe. Primera, el informe será más creíble, ya que demostrará que la información procede de expertos. Segunda, evitará el plagio, que consiste en utilizar las palabras o ideas de otras personas presentándolas como propias. Es muy fácil evitar el plagio, pero también es posible que copie sin darse cuenta las ideas de otra persona, incluso las mismas palabras. Por eso debe anotar cuidadosamente las fuentes mientras investiga. El profesor puede decirle más cosas del plagio y de cómo evitarlo.
Con los pasos siguientes podrá reconocer las fuentes y evitar el plagio.
1. Elegir un estilo para las citas
Consulte a su profesor qué tipo de información sobre las fuentes debe presentar. El profesor puede desear también que presente esa información en un formato determinado, no olvide hablarlo con él. Sea cual sea el estilo que emplee, lo más seguro es que inserte citas en el texto del informe y que cree una lista con todas las fuentes empleadas: es lo que se denomina Página de obras citadas.
2. Insertar citas
Si cita, resume o parafrasea palabras o ideas, debe ayudar a los lectores a saber que se trata de palabras de otras personas insertando una cita después del texto. Estos marcadores pueden ser números, como los de las notas al final o texto entre paréntesis. Cada fuente que utilice se convierte en una entrada de obras citadas completa, que es una descripción más extensa de la fuente.
Es muy importante la ubicación de las citas. Las citas deben ir a continuación del material que haya tomado de una fuente, tanto si cita directamente al autor como si no lo hace. Recuerde que aunque escriba con sus propias palabras los argumentos, los datos o las ideas que pertenecen a un autor, deberá agregar una cita después. Para ayudarle, el Organizador de investigación genera automáticamente las notas al final que corresponde a las citas cuando se utiliza una fuente diferente a las propias palabras. Si el profesor le indica que utilice otro estilo, puede cambiar de textos las citas que inserta con el procesador.
3. Hacer una lista de entradas de las obras citadas
Las citas remiten al lector a una lista detallada de fuentes, como son las Páginas de notas y de obras citadas. La Página de obras citadas contiene entradas de las obras citadas completas, es decir, toda la información sobre las fuentes empleadas para elaborar el informe. Pregunte a su profesor qué estilo debe usar. Normalmente tendrá que incluir estos datos sobre cada fuente:
Publicación en la que aparece la información (como "Enciclopedia 2000" “Atlas mundial ” "Newsweek," o "Sky and Telescope")
Título del libro o artículo
Nombre del autor o autores
Fecha de publicación
Números de páginas del material citado o parafraseado
Prof.: Hugo Gómez Cerón
Mapas Conceptuales
Un mapa conceptual es una herramienta o un método a través del cual los diferentes conceptos y sus relaciones pueden ser fácilmente representados. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras que establecen la relación que hay entre ellos. Si nuevas experiencias suministran una base para el aprendizaje significativo, se añadirán nuevos conceptos al mapa conceptual de un individuo y/o se harán evidentes nuevas relaciones entre conceptos previos Es importante además, hacer notar que:
— Cada mapa conceptual es único.
— Un mapa conceptual, de preferencia, no debe ser simétrico.
— Un mapa conceptual representa información, por lo tanto es lo único que debe contener.
— Los errores que aparecen en los mapas conceptuales identifican errores en la relación entre los conceptos.
Construcción de un mapa conceptual
Identificar los conceptos que se incorporarán en el mapa
Reconocer cuál es el concepto más general, éste es el que debe ir en la parte superior. Colocar los otros conceptos del más general al menos general, (como lo son, por ejemplo, los ejemplos) de arriba hacia abajo.
Unir los conceptos con Líneas caracterizadas por palabras que no son conceptos. Encerrar los conceptos con una línea.
Ejemplo:
Para ilustrar la construcción y el uso de los mapas conceptuales se presenta uno de ellos construido a partir del siguiente texto sobre el hielo, empleado a nivel de bachillerato.
Todos sabemos que el hielo es menos denso que el agua. Cuando lo vemos flotar en ella percibimos indirectamente los enlaces por puentes de hidrógeno que hay en este compuesto.
En la molécula de agua, un átomo de oxígeno con seis electrones se enlaza con dos átomos de hidrógeno. Gracias a los dos enlaces covalentes polares, el oxígeno tiene ahora la configuración electrónica del neón. La molécula no es lineal, sino angular. El puente de hidrógeno se establece entre los pares solitarios de electrones del oxígeno y los átomos de hidrógeno de otra molécula. La estructura del hielo, ordenada hexagonalmente a través de estos enlaces, tiene canales vados en su interior. Cuando el hielo se calienta y funde, los espacios intermoleculares se reducen y en consecuencia el volumen, por lo que la densidad del líquido resulta mayor que la del sólido.
Siguiendo los pasos anteriormente descritos tenemos:
1.- Identificar los conceptos que se incorporarán en el mapa.
En este caso reconocemos los siguientes:
hielo, sólido, líquido, moléculas de agua, átomos, oxígeno, hidrógeno, densidad, covalente, puente de hidrógeno, angular, estructura hexagonal.
2.- Reconocer cuál es el concepto más general, éste es el que debe ir en la parte superior. Colocar los otros conceptos del más general al menos, (generalmente son los ejemplos) de arriba hacia abajo. Esta selección depende del tema (en este caso el texto en cuestión) y del conocimiento del alumno. Puede ser particularmente complicada en la parte central; sin embargo como ya se dijo, el orden no implica error, éste se encuentra en las relaciones que se establecen entre los conceptos.
Más general: hielo, átomos, moléculas de agua, sólido, líquido, densidad, oxígeno, hidrógeno, covalente, puente de hidrógeno
Menos general: angular angular, estructura hexagonal
3.-Unir los conceptos con líneas caracterizadas por palabras que no son conceptos.
Las conexiones entre los conceptos son establecidas.
lunes, 3 de septiembre de 2007
El AGUA y sus propiedades
El agua disuelve muchos tipos diferentes de compuestos en grandes cantidades. Debido a sus propiedades como solvente (disolvente) y a la tendencia de los átomos de ciertos compuestos de formar iones al estar en solución, desempeña un cometido importante al facilitar las reacciones químicas.
Las biomoléculas no cargadas pero polares como los azúcares se disuelven fácilmente en agua debido al efecto estabilizador de los muchos puentes de hidrógeno que se forman entre los grupos hidroxilo o el oxígeno carbonílico del azúcar y las moléculas polares del agua.
En sí misma, el agua es un reactivo o producto de muchas reacciones químicas que ocurren en los tejidos vivos. Como ya hemos visto, actúa como reactivo en el proceso de fotosíntesis y es uno de los productos en la reacción general de la respiración. También es la fuente, como consecuencia de la fotosíntesis que realizan las plantas, del oxígeno del aire, y sus átomos de hidrógeno se incorporan a los muchos compuestos orgánicos presentes en los cuerpos de los seres vivos. Por otra parte el agua se produce en todas las reacciones de condensación que dan lugar a las macromoléculas más importantes (polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos) y como reactivo interviene en las reacciones opuestas de hidrólisis que catalizan los distintos tipos de hidrolasas y que dan como resultado la producción de monosacáridos, aminoácidos y nucleótidos, respectivamente.
También el agua es un lubricante de importancia. Se la halla en los líquidos del cuerpo dondequiera que un órgano se frote contra otro, así como en las articulaciones de los huesos.
Fuerzas de cohesión y adhesión
El agua manifiesta los fenómenos de cohesión y adhesión. Sus moléculas presentan una fuerte tendencia a unirse entre sí (cohesión), debido a la presencia de puentes de hidrógeno entre ellas. Dichas moléculas también se adhieren a otras sustancias (p. ej. aquellas sustancias que tienen en su superficie grupos de átomos o moléculas cargados). Estas fuerzas de adhesión explican por qué el agua moja algunas cosas.
Las fuerzas de adhesión y cohesión explican la tendencia del agua a ascender por los tubos de calibre muy pequeño, fenómeno que recibe el nombre de capilaridad. Las fuerzas de adhesión atraen las moléculas de agua hacia los grupos cargados presentes en las superficies del tubo. Luego, otras moléculas presentes en el interior del tubo son "arrastradas" por las fuerzas de cohesión (los puentes de hidrógeno que hay entre las moléculas del agua). En tubos de mayor diámetro hay un menor porcentaje de moléculas de agua adheridas al vidrio en relación al número de moléculas de agua que hay en la superficie, por lo cual las fuerzas de adhesión no son suficientemente fuertes como para contrarrestar las fuerzas de cohesión del agua que está por debajo del nivel de la superficie del recipiente, de modo que el agua en el interior del tubo se eleva sólo un poco. El agua también se mueve en los espacios microscópicos que hay entre las partículas del suelo, de modo que llega hasta las raíces de las plantas por capilaridad; este mismo fenómeno contribuye al ascenso del agua por los tallos de las plantas hasta llegar a las hojas.
El agua tiene un alto grado de tensión superficial (algunos objetos flotan sobre su superficie) debido a la cohesión de sus moléculas; éstas se atraen entre sí con mayor fuerza que las moléculas del aire. De este modo, las moléculas de agua de la superficie libre se agrupan, produciendo una fuerte capa debido a la atracción que ejercen sobre ellas otras moléculas de agua situadas por debajo. Este hecho es importante en el caso de las plantas acuáticas y en el desarrollo de las larvas de algunos insectos.
Estabilización de la temperatura
El agua tiene elevado calor específico; es decir, es muy grande la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius (ºC). El alto calor específico del agua es resultado de la presencia de puentes de hidrógeno entre sus moléculas. El aumento de la temperatura de una sustancia implica la incorporación de energía calorífica para hacer que sus moléculas se muevan más aprisa, con lo que aumenta la energía cinética de las moléculas. Algunos de los puentes de hidrógeno que mantienen juntas a las moléculas del agua deben romperse antes de que las moléculas puedan moverse libremente. La mayor parte de la energía incorporada al sistema se utiliza en la ruptura de los puentes de hidrógeno, de modo que sólo una parte de dicha energía calorífica queda disponible para acelerar el movimiento de las moléculas (es decir, para incrementar la temperatura del agua).
Cuando el agua líquida se solidifica y forma hielo, se libera una gran cantidad de calor en el ambiente.
Debido a que se necesita una gran pérdida o un gran aporte de calor para reducir o elevar la temperatura del agua, los océanos y otros grandes cuerpos de agua tienen temperatura más o menos constante. Así, muchos de los organismos que viven en los océanos cuentan con un medio cuya temperatura es bastante uniforme. El alto contenido de agua de las plantas y animales que habitan en tierra les ayuda a mantener una temperatura interna constante. La velocidad de las reacciones químicas resulta muy afectada por la temperatura, ya que en general se duplica por cada aumento de 10°C. Las reacciones de importancia biológica sólo ocurren entre límites muy estrechos de temperatura, y el agua ayuda a minimizar las fluctuaciones de temperatura.
Puesto que sus moléculas se mantienen unidas por puentes de hidrógeno, el agua tiene un elevado calor de vaporización. Debido a que el agua absorbe calor al cambiar del estado líquido al gaseoso, el cuerpo humano puede disipar el exceso de calor por la evaporación del sudor, y una hoja se mantiene fresca, en presencia de una luz intensa, evaporando agua en su superficie. La capacidad que tiene el agua de conducir rápidamente el calor hace posible la distribución uniforme del calor a lo largo de un cuerpo. Sus propiedades son cruciales para estabilizar la temperatura en la Tierra. Su cantidad en la superficie de la Tierra es enorme; esta gran masa resiste tanto el efecto de la elevación de la temperatura como el de la disminución de ésta.
Densidad del agua
Los puentes de hidrógeno contribuyen con otra importante propiedad del agua. Mientras que la mayor parte de las sustancias aumentan su densidad conforme disminuye su temperatura, el agua alcanza su mayor densidad a los 4°C y luego, cuando la temperatura disminuye aún más, comienza a expandirse nuevamente (haciéndose menos densa). El agua se expande al tiempo que se solidifica porque los puentes de hidrógeno en las moléculas de agua del enrejado cristalino mantienen a estas moléculas lo suficientemente separadas como para dar al hielo una densidad 10% menor que la densidad del agua. Como resultado de esto, el agua sólida o hielo flota dentro del agua fría, que es más densa. Cuando el hielo se ha calentado lo suficiente como para aumentar su temperatura por arriba de 0°C, los puentes de hidrógeno se rompen y las moléculas de agua tienen libertad para acercarse unas a otras. La densidad del agua alcanza su punto más alto a los 4°C, temperatura por arriba de la cual comienza a expandirse nuevamente mientras la velocidad de sus moléculas aumenta.
Esta propiedad excepcional del agua ha sido el factor más importante en la aparición, supervivencia y evolución de la vida en la Tierra. Si el hielo tuviera una densidad mayor a la del agua se hundiría y al final todas las lagunas, lagos e incluso los océanos se congelarían desde el fondo hasta la superficie haciendo imposible la vida. Cuando un cuerpo de aguas profundas se enfría, se forma en su superficie una capa de hielo flotante. El hielo aísla el agua líquida que se encuentra por debajo de él, evitando así el congelamiento de ésta y permitiendo que una gran variedad de animales y plantas sobrevivan por debajo de la superficie de hielo.
Bioelementos
Los elementos de la vida
Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos. Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos. Se denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías:
Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N
Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. Las propiedades físico-químicas que los hacen idóneos son las siguientes:
Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones
El carbono, nitrógeno y oxígeno, pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les dota de una gran versatilidad para el enlace químico
Son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlace covalente, por lo que dichos enlaces son muy estables.
A causa de la configuración tetraédrica de los enlaces del carbono, los diferentes tipos de oléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales diferentes .
Esta conformación espacial es responsable de la actividad biológica.
Las combinaciones del carbono con otros elementos, como el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, etc.,
Permiten la aparición de una gran variedad de grupos funcionales que dan lugar a las diferentes familias de sustancias orgánicas . Estos presentan características físicas y químicas diferentes, y dan a las moléculas orgánicas propiedades específicas, lo que aumenta las posibilidades de cración de nuevas moléculas orgánicas por reacción entre los diferentes grupos.
Los enlaces entre los átomos de carbono pueden ser simples (C - C), dobles (C = C) o triples. lo que permite que puedan formarse cadenas más o menos largas, lineales, ramificadas y anillos.
Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%.
Azufre
Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A
Fósforo
Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas como fosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos.
Magnesio
Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo.
Calcio
Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisión del impulso nervioso.
Sodio
Catión abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Potasio
Catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular
Cloro
Anión más frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fluído intersticial
Oligoelementos
Se denominan así al conjunto de elementos químicos que están presentes en los organismos en forma vestigial, pero que son indispensables para el desarrollo armónico del organismo. Se han aislado unos 60 oligoelementos en los seres vivos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos, y estos son: hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cromo, cobalto, selenio, molibdeno y estaño. Las funciones que desempeñan, quedan reflejadas en el siguiente cuadro:
Hierro
Fundamental para la síntesis de clorofila, catalizador en reacciones químicas y formando parte de citocromos que intervienen en la respiración celular, y en la hemoglobina que interviene en el transporte de oxígeno.
Manganeso
Interviene en la fotolisis del agua , durante el proceso de fotosíntesis en las plantas.
Iodo
Necesario para la síntesis de la tiroxina, hormona que interviene en el metabolismo
Flúor
Forma parte del esmalte dentario y de los huesos.
Cobalto
Forma parte de la vitamina B12, necesaria para la síntesis de hemoglobina .
Silicio
Proporciona resistencia al tejido conjuntivo, endurece tejidos vegetales como en las gramíneas.
Cromo
Interviene junto a la insulina en la regulación de glucosa en sangre.
Zinc
Actúa como catalizador en muchas reacciones del organismo.
Litio
Actúa sobre neurotransmisores y la permeabilidad celular. En dosis adecuada puede prevenir estados de depresiones.
Molibdeno
Forma parte de las enzimas vegetales que actúan en la reducción de los nitratos por parte de las plantas.
Proceso histórico de la Biología
Thales es el fundador de la escuela holozoísta o materialista, para la cual el Universo estaría hecho de una sustancia fundamental única y su complejidad proviene de cambios en esa materia básica. Su opinión fue que la sustancia básica del Universo era el agua, Thales usó la palabra cosmos para designar al Universo. Para los griegos, cosmos significó un mundo ordenado , racional y comprensible, en el que los fenómenos pueden explicarse en términos naturales.
Contemporáneos de Thales fueron: Anaximandro, cuya forma de pensamiento se basaba en el desbalance o "injusticia" según el punto de vista de los griegos que existía entre los pares opuestos (calor y frío, humedad y sequedad, etc); y Anaxímenes el cual llegó a la conclusión de que el aire era la sustancia básica del Universo.
La obra de éstos milesios (de la isla de Miletos) es la de haber transformado la manera de ver los fenómenos naturales; el poner a un lado las explicaciones sobrenaturales y el empezar a trabajar como científicos, inventando un método de interpretación de la naturaleza.
Aproximadamente 550 a.C. en la isla griega de Samos nació Pitágoras, cuyo énfasis en el número puso de manifiesto la importancia de la cantidad y las explicaciones cuantitativas en la explicación del cosmos.
En el siglo V a.C., el griego llamado Heráclito propuso la idea de que el fuego era el constituyente básico de la materia.
Empédocles de Acragas (nacido en 490 a.C. en la hoy Agrigento, en Sicilia), al aire, el agua y el fuego, añadió la tierra, combinando todo en una teoría de los cuatro "elementos" y , basado en los pares opuestos seco-húmedo y frío-calor, incluyó dos principios activos: amor (fuerza unificadora) y odio (fuerza separadora) a los que tomó como sustancias considerando a los cuatro principios elementales como inmutables y eternos, pero que al ser movidos por el amor y el odio se unificaban o separaban continuamente de manera que las cosas devienen constantemente.
Anaxágoras de Clazomene (468 a.C.) fue contemporáneo de Empédocles; para Anaxágoras los cuatro elementos están presentes en cantidades variables en cualquier partícula de materia, la cual es infinitamente divisible, pero siempre se compone de los cuatro elementos y la diferencia entre las cosas radica en la preponderancia de alguno de ellos; en lugar de amor y odio propuso un solo principio activo: el nous o inteligencia.
Leucipo (de quien casi nada se conoce) y su discípulo Demócrito de Abdera (460-370 a.C.) proponían que la materia no es sino una concentración de pequeñas partículas o "átomos", tan pequeñas que no podían dividirse (atoma significa indivisible). Por ello, la doctrina propuesta por ellos se conoce como "atomista".
En Biología, Demócrito dividió a los animales en "con sangre" y "sin sangre", siendo en esto un precursor de Aristóteles. Las teorías atomistas representan el punto más alto alcanzado en esa época.
Aristóteles, nacido en Estagira y conocido como "el estagirita" (384-322 a.C.) es sin duda uno de los mayores genios que hayan existido jamás. Es importante en la historia de la Ciencia, tanto por que sus ideas filosóficas tuvieron una enorme influencia que en parte llega hasta nuestros días, como porque personalmente fue un auténtico científico .
En Biología Aristóteles tiene un lugar de honor, consideró a los seres vivos como una combinación de forma y materia.
Las obras biológicas del Estagirita son:
-Historia animalium donde se da una descripción del cuerpo humano y animal en sus caracteres externos y órganos de los sentidos, generación y desarrollo embrionario e influencia del hábitat; describe 496 animales.
-De partibus animalium , es un estudio de las partes del cuerpo animal considerado en tres partes en que se organizan: 1º)los cuatro elementos; 2º)sustancias homogéneas (médula, sangre, huesos, carne, etc. --según Aristóteles--), 3º) sustancias heterogéneas (piernas, brazos). En esta descripción falta lo fundamental en el ser vivo: la célula. Aristóteles no pudo llegar al concepto de célula.
-De generatione animalium, considerado su mejor tratado, estudia las diferencias sexuales en muchos animales así como la fecundación y parto.
- De anima, en ella, Aristóteles expone su teoría de las tres almas, según la cual los vegetales poseen un anima vegetativa responsable de la nutrición y reproducción; los animales tendrían un anima sensitiva responsable de los deseos y movimientos, y solamente el hombre tendría un anima rationalis o intelecto. Existiría además una especie de alma o psije (psique) esparcida por doquier, que puede unirse a la materia dando lugar a la "generación espontánea" en condiciones especiales, la cual en todo caso está limitada a algunas plantas sin flores, ciertos moluscos y algunos animales inferiores.
La obra biológica de Aristóteles es suficiente para que sea llamado "Padre de la Biología" y "de la Zoología".
Teofrasto (322-288 a.C.), llamado posteriormente "Padre de la Botánica" prosiguió la labor científica de su maestro Aristóteles. En sus obras Historia plantarum y De causis plantarum estudió la reproducción vegetal, los frutos y las enfermedades de las plantas. Clasificó las plantas en árboles, arbustos, subarbustos y yerbas; su clasificación es simplista, pero supera a la clasificación posterior realizada en la Edad Media.
El Museo de Alejandría, fundado en el año 300 a. C. y que funcionó durante 600 años, fue un auténtico instituto de investigadores sostenido por el Estado; incluía un observatorio, jardín zoológico, jardín botánico y una magnífica biblioteca.
Hacia 290 a.C. trabajó en el museo el gran anatomista Herófilo, a él se debe un tratado de anatomía, un tratado sobre los ojos y un manual para parteras. Se le permitió disecar e incluso efectuar vivisecciones (cortes en seres vivos) en los condenados a muerte reconociendo la diferencia entre venas y arterias, y que éstas llevaban sangre. Durante sus vivisecciones distinguió a los nervios de los tendones. Por éstas y otras investigaciones se le considera " el Padre de la Anatomía".
Después del año 100 d.C. la ciencia aplicada descendió mucho en comparación con la que se desarrolló entre 300 y 200 a. C.; se encuentran nombres importantes como:
Plinio (23-79 d.C.) (después de Cristo), escribió Historia naturalis, libro escrito a través de consultas y no de observaciones directas reuniendo por igual hechos y fábulas, es decir mezcló hechos y ficciones acerca de la vida.
Discórides (60 d. C.) fue médico militar, pero se ocupó de botánica seleccionando muchas plantas de las que describe unas 600; su obra fue Materis medica.
Galeno (130-200 d. C.) es el último de los grandes médicos clásicos. Galeno nació en Pérgamo, Asia Menor, y, después de adiestrarse en esa ciudad y en Alejandría terminó por marcharse a Roma, hizo descripciones anatómicas basadas en simios; dada su fama posterior nadie se atrevió a contradecir sus descripciones de anatomía humana, que sin embargo, basadas en disecciones de monos y cerdos, contenían muchos errores (hoy se le sigue llamando "galeno" al médico).
A partir del siglo I la ciencia Griega entró en franca decadencia y del año 100 en adelante puede decirse que no existe producción científica original con excepción de pocos nombres como Galeno.
Del año 500 al 1100 la Ciencia sufrió un atraso, las invasiones bárbaras al destruir las instituciones romanas dejaron un vacío cultural que apenas pudo ser llenado por la Iglesia, cuya misión no era la de procurar el avance científico, sino procurar el reino de Dios, y en esta tarea el saber científico se juzgó a menudo como negativo.
La Iglesia sostenía escuelas monásticas donde se enseñaba a leer y escribir, música y religión; pero sin duda en ninguno de estos establecimientos se hacía obra científica.
Durante los largos siglos de la Edad Media, cuando prácticamente nadie, en Europa, sabía leer, en los monasterios se concentró la erudición y se preservaron los antiguos textos, que eran copiados y decorados con infinita paciencia por los monjes. Fue una época en que la Iglesia llegó a poseer un enorme poder, no sólo religioso sino también económico y político. Casi no existían, durante la edad media, las naciones tal como hoy las conocemos; Europa estaba fragmentada en multitud de señoríos y principados; si bien había reyes y emperadores, su poder era muy limitado, y en general estaban subordinados en gran medida a la Iglesia. Pero a partir del siglo XV la fuerza de ésta comenzó a debilitarse. Por un lado, se produjo la aparición de las distintas Iglesias Protestantes, que rápidamente ganaron muchos adeptos. Por otro las diversas monarquías se fueron consolidando y aceptando cada vez menos las órdenes de Roma, sede de la Iglesia Católica que, por consiguiente, fue perdiendo poderío económico, además del político.
Ante esta situación de crisis, la Iglesia empezó a tomar medidas más y más enérgicas para defender su posición.
La Inquisición, tribunal creado siglos antes para evitar que se produjeran desviaciones religiosas, fue ganando cada vez más fuerza.
Hasta el siglo XV todas las explicaciones sobre qué y cómo es el mundo eran de tipo religioso y filosófico. La autoridad de los textos sagrados y de las obras de los filósofos griegos no podían cuestionarse. Y este apego a lo que se conoce como Principio de Autoridad fue tan grande que llegó a lo que hoy consideramos absurdo.
La Ciencia, tal como la conocemos hoy, es decir , como el resultado de la observación y la experimentación, no comenzó a consolidarse sino hasta el siglo XVI. Para hablar de la Naturaleza, hasta entonces, no hacía falta estudiarla: bastaba con examinar textos antiguos.
Generalidades de la Biología
El término Biología procede de los vocablos griegos bioH (bios = vida) y logoH (logos = tratado o estudio) por lo que se puede definir como la Ciencia que estudia a los seres vivos o la Ciencia que estudia la materia viva o protoplasma, las funciones que en ella se efectúan, los fenómenos que rigen esas funciones y las propiedades que la distinguen de la materia no viviente.
La palabra Biología aparece creada simultáneamente en 1802 por Lamarck en Francia y Treviranus en Alemania.
En 1802 Gottfried Treviranus, naturalista alemán publica Biologie en donde define a la Biología como aquella ciencia cuyo objeto de estudio “... serán los diferentes fenómenos y las diferentes formas de vida, las condiciones y las leyes bajo las que ocurren y las causas que las producen...”
En 1809, en su libro Philosophie zoologique, el naturalista francés Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de La Marck (Juan Bautista Pedro Antonio de Monet de Lamarck), conocido como Lamarck, propone el nombre de Biología para esta ciencia al escribir “esta Filosofía zoológica presenta los resultados de mis estudios sobre los animales, sus caracteres generales y particulares, su organización, las causas de su desarrollo y de su diversidad, y las facultades que de ellas se obtienen; ... bajo el título de Biología.”
El problema que se presenta sobre los conceptos sobre ¿qué es la vida? y ¿cuáles organismos pueden ser considerados como seres vivos y cuáles no?, es un aspecto que el ser humano trata de contestar y que constituye también uno del aspectos principales de la Biología.
La Biología es una Ciencia, la cual posee su propio método: el método científico.
¿Qué se entiende por Método científico?
Es un procedimiento lógico encaminado a resolver problemas, de tal manera que el riesgo de errores sea reducido al mínimo y que los esfuerzos desarrollados no se desperdicien
¿Cuáles son los pasos del Método científico y cuál es su significado?
a) Planteamiento del problema: es la formulación de una pregunta resoluble para lo cual debe estar suficientemente delimitada y simplificada.
b) Hipótesis: es la respuesta tentativa o provisional a tal pregunta; siempre se plantea afirmando o negando
c) Elaboración de un diseño experimental: es el plan minucioso de
A) lo que va a hacerse, B) con qué va a hacerse y C) cómo va a hacerse
d) Realización del trabajo: es llevar a cabo cuidadosamente el plan formulado
e) Análisis de los resultados: es el tratamiento de los datos obtenidos por medio de distintas técnicas, como la estadística.
f) Conclusiones: se obtienen directamente del examen de los datos
g) Informe escrito: consiste en una reseña que comprende los aspectos más importantes de la investigación realizada.
El estudio científico de la Biología es tan amplio que es imposible que sea dominado por un solo hombre, ni tampoco es posible exponer dicho estudio en forma completa en un solo libro, en un artículo, en una película, documento o en algún otro medio. Debido a esto la Biología se ha ido subdividiendo en determinadas partes: la Botánica estudia a las plantas; la Zoología a los animales, la Parasitología a las formas de vida que se encuentran dentro o fuera de otros organismos y que viven a expensas de ellos; la Citología estudia la estructura, composición y función de las células; la Histología, las propiedades y tipos de tejidos; la Taxonomía se encarga de ordenar y clasificar a todos los seres vivos.
Conforme el hombre avanza en sus conocimientos sobre los seres vivos, se desarrollan nuevas y distintas partes de la Biología y que en ocasiones dan lugar a nuevas formas de estudio, como lo son: la Bacteriología, que estudia a los microorganismos denominados bacterias; la Virología, a los virus; la Bioquímica, todos los procesos químicos de los seres vivos; la Biofísica, las estructuras y sobre todo las funciones a nivel molecular; la Ecología, las relaciones, distribución y abundancia de las especies en relación a su medio ambiente; la Paleontología, a las formas vivas del pasado y de las que sólo tenemos referencia mediante sus fósiles; la Anatomía, la estructura a nivel de los órganos; la Micología, todo lo referente a los hongos; la Genética, la variación y herencia; la Evolución, el origen y cambios en los seres vivos. Y así se puede hacer referencia a más subdivisiones con sus respectivos nombres ejem.: Helmintología (estudia a los gusanos); Malacología (a los moluscos); Acarología( a los ácaros -como la garrapata-); Carcinología ( a los cangrejos); Entomología (a los Insectos); Ictiología (a los peces); Herpetología (a los reptiles); Ornitología (a las aves); Mastozoología (a los mamíferos) etc.
Todos los seres vivos presentan ciertas características como lo son:
Morfología que se refiere a la estructura o forma de cómo está constituido un organismo. Fisiología, que estudia las funciones de los seres vivos; no se puede entender la estructura sin conocer la función y viceversa.
La morfología y la fisiología son dos etapas que tienen lugar en un ser vivo desde que comienza, hasta que alcanza una forma diferente a la inicial; empieza con un Desarrollo, es decir, una diferenciación estructural con alteración de su forma. Luego parte de ese desarrollo es un Crecimiento o simple aumento de tamaño por asimilación de nuevos materiales extraídos del medio ambiente.
Movimiento o desplazamiento que se realiza dentro del organismo o la locomoción que realiza éste de un lugar a otro.
Irritabilidad o capacidad para responder de un modo determinado a los cambios conocidos como estímulos, en su medio interno y externo.
Adaptación o tendencia a sufrir cambios en su estructura, funciones, comportamiento tendientes a mejorar su capacidad de supervivencia en un ambiente determinado.
Reproducción o capacidad de los organismos para crear nuevos individuos en sustitución de los que mueren o su multiplicación para asegurar la supervivencia de la especie.
Metabolismo o conjunto de procesos de degradación de moléculas (catabolismo) y de síntesis o construcción de nuevas moléculas (anabolismo).
Las semillas de las plantas en condiciones adecuadas, se transforman en nuevas plantas, el óvulo fertilizado en los animales se desarrolla y crece hasta formar un nuevo individuo. El estudio del desarrollo de plantas y animales es, por lo tanto, otra rama importante de la Biología llamada Embriología.
Los animales, plantas y microorganismos no viven aislados unos de otros, regulan su vida ante cambios que ocurren a su alrededor, manteniendo su morfología y fisiología normales a pesar de los cambios del medio ambiente que los rodea; esta constancia vital para su existencia, se llama Homeostasis.
La Biosfera o esfera de la vida está formada por todos los organismos que existen en el planeta, así como el medio ambiente en que viven (aire, agua, tierra).